Quantcast
Channel: The Murcialist
Viewing all 333 articles
Browse latest View live

Cocinando entre estrellas

$
0
0

Jornada Gastronómica

Cocinando entre estrellas


Ayer se celebró en el Centro de Cualificación Turística de Murcia (CCT) la Jornada Gastrónomica "Cocinando entre estrellas", en la que alumnos del Grado en Gastronomía de la UCAM elaboraron un menú bajo la supervisión de los chefs Pablo González Conejero (La Cabaña), Fran Martínez (Maralba, Almansa) y Kiko Moya (L'Escaleta, Alicante), que en total cuentan con tres estrellas Michelin




La jornada comenzó con un aperitivo en la terraza, en el que se sirvió jamón al corte, quesos variados, salazones y ahumados y patatas fritas Acho. Un aperitivo que estuvo maridado con un vino blanco y un tinto joven y afrutado, así como cerveza Estrella de Levante, tanto la de siempre como la nueva Punta Este. Se optó por un blanco de la D.O. Rias Baixas, "La Marimorena", elaborado por Casa Rojo y que maridaba muy bien con los salazones. El tinto escogido fue un Jumilla, "Infiltrado", de las Bodegas Hacienda del Carche.

Tras el aperitivo, pasamos al comedor y empezamos con los entrantes. El primero fue una "Crema de mostaza con hierbas frescas" -plato de Kiko Moya-, una crema suave y ligera y unas hierbas que le aportaban frescor; maridada con el mismo blanco del aperitivo, "La Marimorena". Continuamos con una "Gelatina de tomate, hueva de mujol en media salazón y verdura encurtida en ceviche" -de Pablo González Conejero-, buena combinación del tomate y la hueva, pero muy potente de acidez y picante; maridado con un "Juan Gil Moscatel Seco", con un espectacular aroma a fruta. El último entrante fue un "Calamar con royal de cebolla y caldo de jengibre" -de Fran Martínez-, muy tierno y con un delicioso caldo y un caviar elaborado con su propia tinta; maridado con el tinto "C" de Bodegas Carchelo de la D.O. Jumilla.

Crema de mostaza con hierbas frescas
Gelatina de tomate, hueva de mujol en media salazón y verdura encurtida en ceviche
Calamar con royal de cebolla y caldo de jengibre
A continuación pasamos a los principales, empezando con un "Bacalao negro con pisto y carpaccio de chato murciano" -obra de Pablo González-, con un toque de brasas y un sorprendente y sabroso carpaccio; maridado con "El Gordo del Circo", un verdejo de Casa Rojo. Continuamos con un "Arroz de pata de ternera y anguilas" -uno de los famosos arroces secos de Kiko Moya, que se terminan y presentan en bandejas de acero individuales-, un arroz diferente que mezcla la textura melosa de los tendones y la intensidad de la anguila; maridado con un "Macho Man Monastrell" de Casa Roja. Para finalizar, Fran Martínez tiró de producto de su tierra con un "Cordero manchego con berenjena ahumada y romero", sabrosísimo y en su punto, con un acertado toque ahumado; maridado con un clásico "Juan Gil 12 meses".

Bacalao negro con pisto y carpaccio de chato murciano
Arroz de pata de ternera y anguilas
Cordero manchego con berenjena ahumada y romero
De Pre-postre sirvieron una "Piña colada texturizada", muy digestivo para prepararnos para el postre; maridado con un "Olivares dulce Monastrell".

Piña colada texturizada
El postre llevaba un nombre muy murciano, "Salzillo". Elaborado por el pastelero Tino Helguera y el profesor del Grado Pablo Gómez,  consistía en un núcleo de Etiopia Moka con su sabor especiado y ligero toque ahumado; acompañado de una mousse de roiboos flor del desierto, bizcocho daquoise y un glaseado de chocolate. 

Salzillo
Antes de finalizar la jornada, se sirvieron unos mignardises, consistentes en un bombón de asiático, un financier de avellana y una teja de moras; acompañados con café asiático Salzillo.

En definitiva, esta jornada ha supuesto una buena ocasión para comprobar el buen trabajo que se viene haciendo en el Grado en Gastronomía de la UCAM, en unas magníficas instalaciones como son las del CCT y bajo una supervisión de lujo como es la de Pablo González Conejero, Fran Martínez y Kiko Moya.

































La Terraza de Pablo González

$
0
0

La Terraza de Pablo González

Un escaparate muy internacional


El chef Pablo González-Conejero continúa con su apuesta por el street food y el tapeo informal y lo vuelve a hacer en El Corte Inglés, al igual que hizo el año pasado con la apertura de La Trastienda. "La Terraza de Pablo González" mantiene el espíritu canalla de La Trastienda, pero cambia la ubicación, situándose en uno de los escaparates que dan a la Avda. de la Libertad.

El local es una larga barra abierta a la calle, con una terraza con aproximadamente unas 8 mesas.

La Terraza de Pablo González
La carta mantiene la misma filosofía de La Trastienda -sin repetir ninguno de los platos de su carta-, enfocada al picoteo, pero con un carácter muy internacional. De este modo, se puede disfrutar de un tapeo con influencias latinoamericanas -como los ceviches o tiraditos-, árabes -hummus- u orientales -baos o ramen-. Para rematar, no hay que perder de vista los helados artesanos de Pablo González.

Comenzamos el picoteo con una "Ensaladilla La Terraza", muy diferente a la de pollo y bacon de La Trastienda. Se trata de una sabrosa ensaladilla con pato, langostinos, trigo, miso y algas.

Ensaladilla La Terraza
Tirando a crudo decidimos probar el "Tartar de salmón salvaje" y el  "Tiradito de vieiras". Un tartar con un salmón carnoso y con un buen corte a dados -hay sitios donde lo cortan tan pequeño que parecen virutas-, acompañado con aguacate y potenciado con wasabi. El tiradito -plato peruano de influencia japonesa, de ahí su corte en forma de sashimi- tuvo un gran protagonismo en la cena, un plato muy fresco, con unas vieiras cortadas en finas láminas, con la proporción adecuada de ají y el punto ácido justo para respetar el sabor a mar del producto.


Tartar de salmón salvaje
Tiradito de vieiras
De la parte verde nos decantamos por los "Chipirones tai y yakitori", una sabrosa ensalada con unos tiernos chipirones presentados en una brocheta al estilo yakitori, acompañados con unos fideos salteados al estilo tailandés, con pimiento, cilantro, lima y ají.

Chipirones tai y yakitori
De las tapas de la sección tirando a frito, pedimos la "Empanadilla de chile con carne". Una empanadill casera frita, con un rebozado fino y crujiente y rellena de chile con carne, el cual esperaba un poco más picante; aderezada con un cuenco de pico de gallo -acompañamiento típico en México, con verduras frescas cortadas en daditos-.
Empanadilla de chile con carne
Para finalizar, nada mejor que un poco de street food, concretamente con unos "Bao de costillejas Pekín" y "Bao de cangrejo de concha blanda". Los bao son la última fiebre gastronómica, unos bollitos asiáticos de pan que se cuecen al vapor, con una textura compacta y esponjosa, que piden a gritos comerse con las manos y disfrutar. El de costillas se presenta con la carne desmenuzada y frita al estilo de Pekín, con una salsa de chile, pepino, pimiento de padrón e hilos de chile rojo. El cangrejo de cáscara blanda se prepara rebozado, con una carne muy tierna en su interior y rematado con alga wakame y una especie de ensaladilla de marisco; aderezado con una mahonesa de soja.

Bao de costillejas Pekín

Bao de cangrejo de cáscara blanda
De postre probamos varios de los helados artesanos, "Chocolate con trufa", "Maracuyá con mandarina", "Manzana con sidra" y "Asiático". El más sorprendente es del de chocolate con trufa, ya que el sabor no es a una trufa de chocolate, sino a la seta del mismo nombre, dejando un espectacular sabor final. Los de maracuyá y manzana con sidra son muy finos y refrescantes y el de asiático logra bastante bien el sabor al café de dicho nombre. 

Helado de Asiático
El servicio fue muy profesional y no daba la impresión de llevar abierto apenas 10 días. Nos asesoraron muy bien al pedir, ya que era la primera vez que íbamos. Mucho personal en barra y rápidos al marchar los platos.

En definitiva, con "La Terraza de Pablo González", el chef sigue la línea street food que inició con La Trastienda, pero con una carta con un carácter más internacional y sin perder ni un ápice de su creatividad.



La Terraza de Pablo González
El Corte Inglés 
Av. Libertad, 1
30007 Murcia
Precio medio: 20 €












































Barcelona, una ciudad para comérsela

$
0
0

Barcelona

Una gastronomía poderosa

Vuelve la actividad al blog tras el verano con una serie de pistas gastronómicas para disfrutar de Barcelona, una ciudad con una oferta gastronómica casi inabarcable y en continua evolución.

Voy a empezar hablando de "El Nacional", el sitio de moda para salir a cenar. Ubicado en pleno Paseo de Gracia, se trata de un emblemático local multi-espacio que evoca a la Barcelona de la revolución industrial. Un espacio en el que se puede disfrutar de 4 restaurantes (La Brasería, La Tapería, La Llotja y La Paradeta) y 4 barras especializadas (cervezas y conservas, vinos y embutidos, barra de ostras y barra de cócteles).

El Nacional
Un local de otra época
En nuestro caso abrimos boca en la Barra de vinos y embutidos con un surtido de ibéricos y quesos, y después fuimos a La Tapería, un espacio en el que pedir las tapas a la carta o coger los platos conforme los van cantando los camareros, al estilo de Málaga. La calidad no es de lo mejor que se puede probar en Barcelona, pero el sitio es único y merece la pena visitarlo y picar algo. Es una buena opción para empezar una noche de viernes en Barcelona.

Surtido de embutidos y quesos
Bomba de la Barceloneta

La calidad no es de lo mejor que se puede probar en Barcelona, pero el sitio es único y merece la pena visitarlo y picar algo. Es una buena opción para empezar una noche de viernes en Barcelona.

A la mañana siguiente fuimos al "Mercado de la Boquería", uno de los mercado más grandes y visitados de Europa. En mi opinión está demasiado masificado y cuesta andar por sus pasillos, pero hay que reconocer la variedad de productos y la belleza de muchos de sus puestos. Si os animáis a visitarlo, recomiendo tomar algo en el "Bar Pinotxo", un clásico en el que su dueño Juanito elabora platos y tapas con los productos del mercado y donde no faltan ni los platos de cuchara.





Bar Pinotxo
La Boquería


En plena rambla del Raval y en un local que antiguamente ocupaba una bodega, encontramos el "Suculent", donde pude disfrutar de una de las mejores experiencias gastronómicas que recuerdo ultimamente. Un local que mantiene toda la esencia de la bodega, con un servicio excelente y una propuesta gastronómica basada en la cocina mediterránea, partiendo de platos tradicionales a los que aplican las técnicas más actuales, elaborados con productos de temporada. Pudimos disfrutar de platos espectaculares, como el "Ceviche de gambeta roja", la "Raya a la mantequilla negra", el "Steak tartar tibio sobre tuétano a la brasa", o el "Arroz de pato y anguila". En definitiva, todo un homenaje al espíritu slow food.
Ceviche de gambeta roja
Raya a la mantequilla negra
Steak tartar tibio sobre tuétano a la brasa
Arroz de pato y anguila


Si os apetece algún digestivo después de la comida, a escasos metros está el "Hotel Barceló Raval", con su Terraza 360º con piscina y una de las mejores vistas panorámicas de Barcelona.



Esa noche cenamos en "Antúnez", un local con encanto que se encuentra en el Paseo de Gracia. Un local muy bien llevado por un equipo joven y muy profesional, que ofrecen una cocina creativa en forma de platillos para compartir y a un precio equilibrado. Trabajan la mejor materia prima catalana, cosa que pudimos comprobar incluso en los vinos, con un espectacular "Cims de Porrera" del Priorat. De los platos que probamos, destacan las "Croquetas de gorgonzola trufada con pera", la "Tortilla de patatas con sobrasada ibérica", el "Papillote de rape a la donostiarra" y el "Canelón de pato con foie", la tapa estrella del local.
Croquetas de gorgonzola trufada con pera
Cims de Porrera


Papillote de rape a la donostiarra
Canelón de pato con foie
Tortilla de patatas con sobrasada ibérica

En definitiva, estamos ante una ciudad cosmopolita con una oferta gastronómica muy variada y para todos los gustos y bolsillos. Una ciudad con una cultura gastronómica muy asentada, basada en la cocina mediterránea y en constante evolución. Os animo a disfrutar de la gastronomía de Barcelona.




El X Capricho

$
0
0

El X Capricho

Tapas con las 3 b´s


En esta ocasión os voy a hablar de uno de esos bares que se podría decir que cumple eso de las 3 b´s: bueno, bonito y barato. Se trata de "El X Capricho", un pequeño bar de tapas que se encuentra en la céntrica Avda. Alfonso X El Sabio

Estamos ante un local muy pequeño, lo que hace que sea difícil encontrar mesa sin reservar. Además, las mesas y sillas altas que tienen no son muy cómodas, aunque con las dimensiones del local tampoco se puede aprovechar mejor el espacio.

La propuesta de El X Capricho se apoya en tapas clásicas y otras más novedosas. Asi, en la carta podemos encontrar desde unas clásicas marineras o la salchicha seca con almendras, a otras recetas más exóticas como el hummus o una buena selección de bocadillos con diferentes panes e ingredientes. Además, todo esto se completa con más tapas que suelen tener fuera de carta.

En nuestro caso empezamos con una tapa de "Salchicha seca con almendras" y unas "Marineras", mientras que decidíamos que otras cosas probar. La ensaladilla estaba a buen nivel, aunque luego nos dimos cuenta que tendríamos que haber pedido una "Sardinera", en la que se sustituye la anchoa por una sardina que te flambean en la mesa cuando la sirven.

Marineras
Salchicha seca con almendras
Continuamos con un "Hummus" que estaba delicioso, acompañado con pepino, tomate, zanahoria, avellanas, cebolla deshidratada y picatostes.

Hummus
De las opciones fuera de carta pedimos las "Salchichas peleonas" y las "Mini hamburguesas". Las salchichas van enrolladas y al horno, con bacon y una deliciosa salsa. Y las mini hamburguesas muy sabrosas, tanto la de pollo y queso de cabra como la de solomillo, con un pan muy tierno. 

Salchichas peleonas y Mini hamburguesas
Finalizamos compartiendo unos "Roller", rellenos de lechuga, tomate, pollo, bacon, cebolla crujiente y salsa de la casa; contundentes y con sabor.

Roller
El local lo lleva un equipo de gente joven con simpatía y ganas de hacer bien las cosas, ofreciendo un buen servicio al cliente.

En definitiva, "El X Capricho" le da un aire fresco a la zona, con una buena oferta de tapas originales y sabrosas y a un precio ajustado; recomendable para tomar unas tapas con los amigos.

El X Capricho
Alfonso X El Sabio, 12
30008 Murcia
Tel: 639 42 53 75
Precio medio: 12-15 €





Asador Concepción

$
0
0

Asador Concepción

Visita obligada en Albacete

En esta ocasión os voy a hablar de un restaurante que, si bien no se encuentra en la Región de Murcia, merece la pena que ocupe un sitio en este blog. El"Asador Concepción", situado en el centro de Albacete, no es un asador al uso. Además de excelentes carnes, en este restaurante se puede probar la mejor cocina tradicional manchega, junto a otras elaboraciones más actuales y también excelentes pescados.

El local, reinaugurado en 2.012, es moderno y luminoso, con una amplia zona de barra y varios salones; con el vino muy presente en toda la decoración.

Uno de los salones del Asador Concepción
La carta es muy completa, con una buena selección de entrantes fríos y calientes, mariscos, platos de cuchara, pescados y carnes, a la que se suma la carta de postres y vinos dulces por copas. Mención especial merece la carta de vinos, con unas 250 referencias de todas las denominaciones. Ante tal abrumadora oferta, pedimos que nos recomendarán algún vino de la tierra y el escogido fue un "Quinta de Quercus 2.013", de la D.O. Uclés, recomendable.

Quinta de Quercus
Entramos en materia con unas "Croquetas de bogavante" y unos "Buñuelos de bacalao". Unas croquetas con un rebozado fino y crujiente, con un interior cremoso y un suave sabor a mar. En cuanto a los buñuelos, no recuerdo la última vez que había probado unos con una masa tan fina y tan melosos.

Croquetas de bogavante
Buñuelos de bacalao
Continuamos con el "Tataki de atún rojo", con un corte magro y de buen grosor, marcado y con su interior practicamente crudo; con una textura que se deshacía en la boca. Lo sirven con alga wakame y una suave mayonesa de wasabi.

Tataki de atún rojo
Siguiendo la misma tónica, pasamos al "Tartar de solomillo de ternera con huevo trufado", muy fresco y bien cortado. Sin embargo, el exceso de cebolla enmascaraba el resto de sabores.

Tartar de solomillo de ternera con huevo trufado
Después llegó el plato con el que más disfrutamos, las "Yemas de huevo trufado y sepietas". Una delicia de yema trufada rebozada como si fuera un buñuelo y que al romper explota y se mezcla con unas sepietas muy tiernas. Para sopar pan, literalmente.

Yemas de huevo trufado y sepietas
Finalizamos con una "Picaña de angus", un corte de origen brasileño que le va muy bien a una carne como el angus, con su característico veteado y su textura tierna y jugosa. Buen producto y punto perfecto.

Picaña de angus
De postre pedimos la "Tarta de la casa", con bizcocho y almendra, con una agradable sabor, pero demasiado helada.

Tarta de la casa
El servicio fue muy profesional, marchando los platos en el orden y tiempos adecuados y ofreciendo buenas recomendaciones.

En definitiva, en Albacete también se puede comer muy bien y el "Asador Concepción" es buena prueba de ello. Seguro que se acabará convirtiendo en un clásico de la ciudad.

Asador Concepción
Calle Concepción, 7, 
02002 Albacete
Tel: 967 52 43 50
Precio medio: 30-40 €











Monumental Restaurant

$
0
0

Monumental Restaurant

Aires parisinos llegan a Murcia


Otoño es sinónimo de nuevas aperturas y hoy os voy hablar de una que estoy seguro que va a dar mucho que hablar. Se trata de "Monumental Restaurant", un sitio diferente en pleno centro de Murcia. De los mismos propietarios que La Mary, este nuevo restaurante apuesta por una cocina actual, en la que a los sabores tradicionales se le aportan toques contemporáneos. Además, el horno de carbón Josper aporta un toque único de brasas a los platos y la espectacular decoración nos evoca a un ambiente parisino de otra época.

Una decoración monumental
Encontramos una carta muy variada, con una buen selección de entrantes, ensaladas, pastas, arroces, carnes y pescados. Además, el horno Josper está presente en todos los apartados de la carta, aportando un toque único de parrilla y brasas, desde a unas alcachofas como a un entrecot de ternera o a un salmón. La carta de vinos ofrece una buena selección de las distintas D.O. 

Los felices años 20 parisinos
Llama mucho la atención el local, sencillamente espectacular, posiblemente el más bonito que se pueda ver en Murcia actualmente y más propio de otras grandes capitales. Un ambiente vintage y sofisticado que nos evoca al París de los años 20, con una decoración en la que no falta detalle, tanto en espejos, sillones o incluso en las vajillas que emplean.

Detalles que nos trasladan a otra época
Mientras decidíamos lo que íbamos a pedir nos sirvieron un "Hummus" de aperitivo, con sésamo y un ligero toque de brasas que le daba un sabor más potente.

Hummus
Empezamos los entrantes con "Nuestra ensaladilla con regañá de cristal y huevas de salmón", una ensaladilla diferente, en la que se sustituye la anchoa por unas huevas de salmón que le aportan salinidad y sabor a mar. 

Nuestra ensaladilla con regañá de cristal y huevas de salmón
Continuamos con el "Tartar de atún sobre guacamole con aliño jápones". Un atún bien cortado, con el toque justo de cebolla, sobre una cremosa capa de guacamole y un aliñado que le daba un ligero toque cítrico.

Tartar de atún sobre guacamole con aliño japonés
Respecto a los platos de pasta probamos los "Canelones de pollo rustido hechos en casa". Bien gratinados, con una textura crujiente por fuera y cremosa por dentro y con un buen relleno, rematados con aceite de trufa para potenciar el sabor.

Canelones de pollo rustido hechos en casa












Finalizamos con el "Entrecot de ternera". La carne tierna y al punto, elaborada con el Josper, que combina horno y parrilla de carbón vegetal, aportando a la carne jugosidad y sabor a brasas.

Entrecot de ternera
 
De postre pedimos los "Choco-recuerdos de infancia: jugar, reír, compartir...". Un postre que invita a jugar con diferentes texturas y sabores, con trufas de chocolate, picante, chili dulce, especias cítricas, sal Maldon, sal ahumada y aceite de oliva; dando como resultado una mezcla dulce-salada muy acertada.

Choco-recuerdos de infancia: jugar, reír, compartir...
Me sorprendió el nivel del servicio y más teniendo en cuanto que el restaurante iniciaba su andadura ese mismo día. Me pareció un equipo profesional, coordinado y entusiasta.

Seguro que se cumplen las expectativas del inicio de esta nueva apertura: exquisita decoración, un concepto culinario actual y para todos los gustos, cuidadas presentaciones, punto impecable en las carnes y su horno Josper son unas buenas armas para ello. Todo ello además con una dolorosa muy ajustada. En definitiva, quédense con el nombre de "Monumental Restaurant" porque lo van a escuchar mucho esta temporada.

Monumental Restaurant
C/ Barrionuevo, 2
30.001 Murcia
Precio medio: 20-25 €

Restaurante Gachamiga

$
0
0

Restaurante Gachamiga

Un templo del arroz en el Altiplano


Entre Yecla y Pinoso se encuentra la pedanía de Raspay, en donde está el "Restaurante Gachamiga"y en el que hacen uno de los mejores arroces que he probado en mi vida. Es uno de esos restaurantes con aspecto de casa de campo familiar, en los que pronto se percibe el aroma a leña. Su propietario, Arturo, dispensa un excelente trato, amable y profesional, a todo el que visita su restaurante, haciendo que uno se sienta como en casa.

Fuimos con el menú cerrado de 25 € con el arroz con conejo y caracoles como plato principal. Nada más sentarnos, Arturo empezó a marchar entrantes, que voy a comentar a continuación. 

Empezamos con un plato de "Embutido y queso" de la zona, perfecto para ir abriendo boca.

Embutido y queso 
Seguimos con una "Ensalada de tomates con capellanes", tomate con sabor y un buen capellán seco, bien asado y tostadito por fuera.

Ensalada de tomate con capellanes
El siguiente entrante fue un sabroso "Revuelto de morcilla", con huevo y ajetes.

Revuelto de morcilla
El último de los entrantes -y menos mal porque había que dejar hueco para el arroz-, fueron unos deliciosos "Caracoles en salsa de tomate", que eran una invitación a sopar pan.

Caracoles en salsa de tomate
Finalmente llegó el turno del "Arroz con conejo y caracoles", que era el propósito de nuestra visita. Un arroz al dente, con el grano suelto y una altura escasa de un dedo, sabroso y con el característico aroma a sarmiento. Uno de los mejores arroces que he probado nunca.

Arroz con conejo y caracoles
Finalizamos con unos cafés y un "Postre de la casa", con nísperos, melón, flan de chocolate y flan de coco.

Postre de la casa
Como ya he comentado antes, el servicio fue excelente, tanto en cordialidad como en profesionalidad, y Arturo nos hizo sentir como en casa.

En definitiva, merece desplazarse al Altiplano y hacer una visita al "Restaurante Gachamiga". Es un restaurante sin lujos que rebosa campechanía, familiaridad y sinceridad en su cocina. Nosotros prometimos a Arturo volver para probar el Gazpacho yeclano o las Gachasmigas.

Restaurante Gachamiga
C/ San Isidro, s/n
03657 Raspay (Yecla)
Tel: 966 97 02 29
Precio medio: 25 €






Tiquismiquis

$
0
0

Tiquismiquis

Fusión latinoamericana, asiática y mediterránea


Uno de los restaurantes que más ha dado que hablar en los últimos años en Murcia ha sido el "Tiquismiquis". En esta ocasión os voy a hablar de él porque han cambiado su propuesta gastronómica, que ahora gira en torno a la palabra fusión. Una nueva cocina fusión que mezcla la cultura asiática y la pasión latinoamericana, sin perder el carácter mediterráneo. Al frente de esta nueva experiencia está el joven chef colombiano Sebastián López, que pese a contar con sólo 23 años, ha pasado ya por restaurantes de Panamá o de Frankfurt.

En la presentación de la carta pudimos comprobar que no faltan platos típicos de la cocina nikkei, como el ceviche o el tiradito. El sushi también tiene una presencia importante en la carta, manteniendo la apuesta que siempre han hecho en Tiquismiquis, pero con nuevas elaboraciones en las que la cocina fusión está presente. Una fusión que también podemos encontrar en otros platos estilo finger food, como los tacos o los baos. Me gustó la idea de utilizar la barra de arriba para coctelería y así poder disfrutar de algún cóctel como el Pisco Sour peruano, perfecto como aperitivo.

Comedor de la parte superior
Barra donde se elaboran platos frente a los comensales
El local mantiene la estructura de siempre, con su imponente barra y mesas altas en la parte de abajo y mesas bajas, barra de cócteles y zona chill out de sofás en la parte superior. Sí que ha experimentado algunos cambios en la decoración, con algunos detalles de inspiración étnica y andina.

Coctelería
Empezamos con una "Croqueta de guiso cremoso de capón murciano". Una croqueta con todo el sabor de un plato de cuchara, acompañada con una salsa de ají amarillo que le aportaba el picante. Fusión mediterránea y peruana para comenzar.

Croqueta de guiso cremoso de capón murciano
El turno del sushi llegó con unos "Uramakis flambeados", con una crujiente y flambeada cubierta de miel de maracuyá y ron y un interior con langostino crujiente, queso vegetal, aguacate y chip de boniato. Una elaboración con origen latinoamericano, mexicano, cubano, japonés y chino.

Uramaki flambeado
El picante hizo acto de presencia con los "Uramakis braseados". Unos uramakis con salmón lacado con salsa teriyaki, lulo y ají limo, relleno con espárrago, atún rojo, aguacate y masago. Origen japonés, mexicano, colombiano, peruano, chino e incluso español.


Uramakis braseados
Finalizamos el sushi con los "Uramakis en causa", menos picante que el anterior. Una elaboración que me sorprendió al estar hecho con masa de patata en lugar de arroz - una masa mezclada con lima y ají amarillo que le daba un toque picante-, cubierto con tartar de atún, alioli de rocoto y cinco especias chinas; relleno de aguacate, huevo y tomate. Influencia japonesa, china y peruana.

Uramakis en causa
Continuamos con un "Tiradito de salmón con ají amarillo y maíz Chulpi". Una elaboración de marcado carácter nikkei, con el salmón cortado en forma de sashimi. Buen producto, aunque me esperaba más sabor con la salsa y sobraba un poco de cebolla.

Tiradito de salmón con ají amarillo y maíz Chulpi
También probamos los "Tacos de estofado de cordero, encurtido de cebolla roja y cilantro". Un plato muy sabroso para disfrutar comiendo con las manos, de origen mexicano y con un toque árabe que le aporta el cordero.

Tacos de estofado de cordero, encurtido de cebolla roja y cilantro
Por último, probamos el "Salteado mar y tierra", elaborado al wok con solomillo de ternera, langostinos, verduras, salsa de ostras y ají amarillo.

Salteado mar y tierra
De postre tomamos un "Tiramisú de guayaba", una fruta tropical parecida a la chirimoya, con grandes propiedades nutritivas. El resultado es un tiramisú suave y con una textura más líquida que el que se elabora habitualmente con queso.

Tiramisú de guayaba
En definitiva, en "Tiquismiquis" tienen muy en cuenta eso de renovarse o morir. Se trata de una propuesta diferente y arriesgada, ya que el picante está muy presente en muchos de los platos y puede que no sea del agrado de todos los paladares. Sin embargo, trabajan con buena materia prima y con algunos ingredientes difíciles de encontrar. A aquellos que os guste probar nuevas experiencias y conocer otras culturas gastronómicas, os recomiendo darle una oportunidad


Tiquimisquis
Calle Frenería, 10, 30004 Murcia
Tel: 868 68 44 44 / 689 82 65 39
Precio medio: 30-40 €









Ôven Mozzarella Bar

$
0
0

Ôven Mozzarella Bar

Un rincón de Italia en el Romea


Desde hace apenas un par de meses, podemos encontrar un rincón de Italia en la emblemática Plaza del Romea, "Ôven Mozzarella Bar". Tras haber cosechado buenas críticas en Madrid con este restaurante italiano, que cuenta ya 3 locales en la capital de España, la familia Capel -propietaria también del Steak Burger-, pretende alcanzar el mismo éxito en Murcia. La receta para alcanzar ese éxito se basa es una cocina italiana de calidad, apostando por las mejores materias primas y trabajando con un producto fresco y de manera artesanal.

En la carta tienen una presencia importante la burrata y la mozzarella, además de una buena selección de platos de pasta y las pizzas, que elaboran en un horno de piedra; sin dejar de lado su carta de postres y cafés.

El local es muy bonito, con mucha presencia de madera, cerámica y cristal, así como un horno de leña a la vista; creando un ambiente muy agradable.

Horno de leña
Ambiente acogedor
Como he comentado anteriormente, la burrata es una de las grandes protagonistas de la carta y cuesta decidir entre las diferentes versiones, con fruta, clásica, con trufa o incluso jamón ibérico. En nuestro caso nos decantamos por esta última, la "Burrata ibérica", con jamón ibérico, pan con tomate, aceite de oliva virgen extra y mezclum de lechugas. Una burrata cremosa y unos ingredientes de calidad que aportan sabor al plato.

Burrata ibérica


De pasta pedimos los "Cannoli de rabo de toro", al dente y con un sabroso relleno, servidos sobre una crema de patatas y aderezados con una exquisita reducción de vino Marsala. Un plato que fusiona nuestra gastronomía con del país transalpino.


Cannoli de rabo de toro

En cuanto a las pizzas, decidimos probar dos de la parte gourmet, la "Carbonara"y la de "Huevo y trufa". La carbonara lleva una base de nata, mozzarella, bacon, parmesano y huevo; mientras que la de la de huevo y trufa lleva una base de boletus, mozzarella, mezcla de setas, huevo de corral al tartufo y aceite de trufa blanca. Son pizzas tonda alla romana, con una masa que se deja fermentar durante 48 horas a 5ºC y cocinadas en horno de leña y piedra, dando como resultado unas pizzas de masa muy fina, ligeras y con un punto crujiente. Ambas me gustaron, la carbonara estaba muy cremosa, pero si tuviera que decidirme por una, lo haría por la de trufa y su intenso sabor.

Pizza Carbonara
Pizza Huevo y Trufa
Finalizamos con clásico "Tiramisú", casero y muy rico, perfecto para poner el cierre a este pequeño recorrido por la gastronomía italiana.

Tiramisú
Hay que destacar el buen nivel del servicio, con un equipo de gente joven muy atentos y amables, os podéis dejar aconsejar por ellos ante cualquier duda.

En definitiva, con "Ôven Mozzarella Bar" tenemos una opción muy a tener en cuenta a la hora de probar buena cocina italiana en Murcia, con una amplia carta, buen producto, bien situado, un local bonito y buen servicio; con un precio similar al de otros italianos de la zona.

Ôven Mozzarella Bar
Plaza Julían Romea, 5
30001 Murcia
Tel: 968 21 27 19
Precio medio: 20-25 €



















Guía completa para disfrutar Murcia

$
0
0
Murcia es una ciudad increíble, que goza de un temperatura envidiable practicamente durante todo el año, con una atractiva oferta cultural y una rica gastronomía, que reune lo mejor de la huerta y del mar; una ciudad que invita a disfrutarla a todo aquel que nos visita. Sin embargo, en ocasiones parece que somos una gran desconocida, o incluso parece que no hemos sabido vendernos bien.



En mi caso, siempre me he sentido muy orgullo de mi tierra y hoy os voy a hablar de una guía turística de la ciudad de Murcia en la que he tenido el placer de colaborar con la parte de gastronomía, junto a algunos de los blogs más influyentes de la ciudad; una "Guía completa para disfrutar Murcia" que podéis descargar haciendo click aquí.

En esta guía podéis encontrar información sobre la historia de la ciudad, oferta hotelera, gastronomía, lugares turísticos y el mejor ocio. En la elaboración de dicha guía hemos participado los siguientes colaboradores:

  • HOTEL EN MURCIA te recomienda algunos de los mejores hoteles de Murcia para cada rango de precios.
  • MURCIA DESCALZA te invita a descubrir los rincones y monumentos más atractivos de la ciudad.
  • THE MURCIALIST te propone interesantes mesas y barras para que no te pierdas lo mejor de nuestra gastronomía.
  • DESCUBRIENDO MURCIA te ofrece un recorrido histórico por el pasado de Murcia.

Siempre es un placer dar a conocer la ciudad de Murcia y creo que esta guía puede ser de utilidad para todos los que nos visiten, con amplia información y recomendaciones para todos los gustos y bolsillos.






Macondo

$
0
0

Macondo

Todo un descubrimiento


Además de ser el nombre de un pueblo ficticio descrito en las novelas de Gabriel García Márquez, "Macondo" es también el nombre de uno de los mejores restaurantes que he descubierto en Murcia ultimamente. Aunque ya llevaba unos años en la ciudad, lo he descubierto recientemente tras su traslado a un local de la calle Sancho (donde estaba el Ginkgo Biloba). Su propuesta gastronómica se basa en una cocina creativa, con algunos matices orientales y tropicales y mucho sabor en todas las elaboraciones.

Aunque la carta al principio pueda parecer algo escasa, cuenta con una variedad suficiente; con una buena selección de entrantes y varias opciones de carnes y pescados. Es mejor una carta más reducida con platos atractivos, que una lista interminable de platos que luego no puedas ofrecer o queriendo dar la impresión de ofrecer de todo.

El local es sencillo, con tonos en blanco y negro y una iluminación que lo hace acogedor; además de contar con una pequeña terraza en la plaza.

Al ser la primera vez que íbamos, nos dejamos guiar un poco por su propietaria, una chica uruguaya que acertó con todas sus recomendaciones. Empezamos con unas "Marineras punto y coma", muy diferentes a nuestras clásicas marineras. Servida sobre una regañá de pipas en lugar de la típica rosquilla, lleva una crema de patata, ciboulette, aguacate y bonito en lugar de anchoa. No es fácil versionar a la reina del tapeo murciano, pero esta versión sorprende.

Marineras punto y coma

Tras este acertado comienzo, continuamos con unas "Tartaletas de pollo", con unos taquitos de pechuga de pollo con una suave crema de mostaza y salsa de puerros; un sabroso bocado.

Tartaleta de pollo 

Seguimos con la "Patata al puñetazo", con panceta ibérica asada a baja temperatura y una salsa barbacoa con jalapeños. Romper y mezclar todos sus ingredientes es una explosión de sabor.


Patata al puñetazo
De pescado nos decantamos por el "Tartar de atún". Un atún fresco y cortado a tacos, sobre una base de algas wakame, cubierto con unas láminas de algas nori y acompañado de una salsa con rabanitos que le da un punto de picante. 

Tartar de atún
En cuanto a las carnes, pedimos el "Pato Hoisin", un plato de origen oriental. Una carne muy tierna, cocinada a baja temperatura y con un golpe de horno, glaseada con salsa Hoisin -la salsa asiática más parecida a la barbacoa, algo más espesa y agridulce- y con maíz tostado para darle un toque latino y un toque crujiente.

Pato Hoisin
Finalizamos con una deliciosa "Crème Brûlée de mango", una versión diferente de este postre típico francés. Una mezcla de sabores y contrastes, con la suavidad de la crema, el dulzor del mango, el crujiente de la costra de caramelo y unos arándanos casi helados.

Crème Brûlée de mango
El servicio fue impecable, profesionales, atentos y dando acertadas recomendaciones.

Si en la literatura "Macondo" es el nombre de un pueblo ficticio, en Murcia es un restaurante que merece la pena visitar. Un restaurante que conjuga buena materia prima, creatividad, cuidadas elaboraciones e influencias latinas y orientales. 

Macondo Restaurante
C/Sancho, 5
30001 Murcia
Tel: 660 69 33 23
Precio medio: 20-35 €










Cena maridaje de Bodegas Torres en El Palco del Parlamento

$
0
0
El pasado jueves tuve el placer de asistir a la cena maridaje con vinos de "Bodegas Torres", que tuvo lugar en "El Palco del Parlamento". Torres es una empresa familiar con más de 140 años de historia y está considerada la marca de vinos europea más admirada por los profesionales del sector. Para disfrutar de algunos de sus mejores vinos, en El Palco elaboraron un menú especial para la ocasión.

Empezamos la cena con un "Ceviche de gambas de Huelva con aguacate", maridado con el blanco "Atrium Chardonnay". Seguro que si el ceviche se hubiese inventado en Andalucía sería así, con una textura similar al samorejo, gamba blanca fresca y marinado con un toque de limón y cilantro. Un plato que iba muy bien con este chardonnay de la D.O. Penedés, muy fresco y limpio.

Ceviche de gambas de Huelva con aguacate
Atrium Chardonnay
Continuamos con un "Canelón de pollo sobre bechamel de queso Gazul", para el que se seleccionó un "Celeste Roble", un Ribera que ha tenido mucho éxito desde su primera añada, sabroso y muy afrutado. Me gustó mucho el queso Gazul, un delicioso queso de cabra de Cádiz, que iba muy bien con el vino. Como podéis ver, el toque andaluz está siempre presente en El Palco.

Canelón de pollo sobre bechamel de queso Gazul

Celeste Roble
Para el pescado se eligió un "Bacalao al miso sobre japoandalú", maridado con un Rioja"Altos Ibéricos", un crianza con 12 meses en barrica, que le aporta notas especiadas y ahumadas. Un plato mar y montaña, con un sabroso taco de bacalao al horno con miso, acompañado de un salteado al wok de presa ibérica, calamar y verduras.

Bacalao al miso sobre japoandalú
Altos ibéricos
Después llegó el turno de la carne, con una "Tosta de mollete de Antequera con ternera mechada y reducción de Altos ibéricos", que maridamos con un "Celeste Crianza", un elegante Ribera con cuerpo, color y mucha fruta. Un sabroso bocado, con una ternera a baja temperatura que se deshacía en la boca.

Tosta de mollete de Antequera con ternera mechada y reducción de Altos Ibéricos
Celeste crianza
El postre fue un "Ferrero de crema de quesos con anacardos caramelizados y cobertura de chocolate negro", maridado con un Moscatel"Floralis", muy aromático y floral. Un postre muy potente, con protagonismo del queso azul, que hizo las delicias de los amantes del queso, como es mi caso.

Ferrero de crema de quesos con anacardos caramelizados y cobertura de chocolate negro
Floralis

En definitiva, este evento ha supuesto una buena ocasión para conocer mejor algunos de los grandes vinos de una de las mejores bodegas de España, como es el caso de "Bodegas Torres"; junto con un acertado menú preparado por "El Palco del Parlamento". Como bien dijo José María Rubiales -restaurador de El Parlamento Andaluz y El Palco de El Parlamento-, enero y febrero son buenos meses para probar cosas y realizar este tipo de eventos, que siempre son bienvenidos. El panorama gastronómico actual hace que uno siempre tenga que estar en movimiento y en El Palco lo saben bien y este tipo de cenas con maridajes de vinos o cervezas se realizan con frecuencia.




Limone Ristorante

$
0
0

Limone Ristorante

Del Piamonte a Sicilia, a los pies de la Catedral


En esta ocasión toca hablar del último restaurante italiano que ha abierto sus puertas en la ciudad de Murcia. Un restaurante diferente y con un nombre original y muy murciano, "Limone". No es el típico italiano, muestra de ello es que no tienen pizzas, pero tienen una variada oferta de platos que nos permiten hacernos una idea de lo amplia y rica que es la gastronomía italiana. Además, también es una tienda gourmet, en la que no faltan los productos más característicos del país transalpino.

En la carta encontramos una amplia variedad de recetas típicas del sur y norte de Italia, con una pasta fresca al dente y el uso de buenas materias primas. No faltan los típicos embutidos, risottos o raviolis, así como otras elaboraciones diferentes a lo que solemos ver en los italianos a los que estamos acostumbrados. En cuanto a los vinos, probamos el blanco "Son Dos Días", un moscatel muy afrutado, y el tinto"Efe", un monastrell de la D.O. Valencia.

Limone Ristorante


El local ha sido decorado con un gusto exquisito y no le falta detalle, con toques rústicos que nos transportan a la toscana y otros más actuales. Unos detalles y una iluminación que conforman un local muy acogedor. Además, cuentan con un original reservado para 16 personas, decorado con sacos de café antiguos.

Detalles del local
Mientras disfrutábamos de un Aperol Spritz, llegó una "Tabla de embutidos y quesos", con aceitunas sicilianas, mortadela, jamón San Daniele y tres tipos de quesos, un parmesano con 24 meses de curación, un provolone y un queso de cabra con pepperoncini, este último con un toque picante.

Tabla de embutidos y quesos
Continuamos con un "Vitello tonnato", un plato típico de la región del Piamonte. Se elabora con una láminas de redondo de ternera, con una mayonesa de atún y alcaparras, que aquí ocultan en el interior para hacer la presentación más atractiva, y anchoas para potenciar el sabor. Un entrante sencillo y sabroso.

Vitello Tonnato
Del Piamonte pasamos a Sicilia, con una "Caponata". Se elabora con berenjenas, tomate, olivas, alcaparras y piñones; dando lugar a un plato de verduras muy mediterráneo, que se podría comparar con nuestro pisto.

Caponata
Seguimos en el sur de Italia con unos"Mejillones a la napolitana", sabrosos y con un toque picante, elaborados con cebolla, tomate cherry, vino y albahaca.

Después llegó el plato que más me gustó de todos, los"Canelones de ave trufada". Unos sabrosos canelones rellenos de pollo de corral -con el que se hace un guiso para darle más intensidad- y reforzados con el característico sabor de la trufa.

Canelones de ave trufada
Con los "Ravioli de cordero" pudimos comprobar la calidad de la pasta, al dente y rellena con cordero -sin ser demasiado fuerte el sabor para este tipo de carne-, con una salsa de mantequilla y salvia que le daba melosidad.

Ravioli de cordero
Finalizamos con un "Risotto de setas", con el arroz cremoso y en su punto y unas carnosas setas, rematado con parmesano.

Risotto de setas
En cuanto a la parte dulce, probamos la "Tarta de queso", la "Panacota"y el "Tiramisú". Todos correctos, aunque si tuviera que elegir uno me quedaría con la tarta de queso, al horno y con mermelada de calabaza.

Tarta de queso

Panacota

Tiramisú
El servicio fue muy correcto y profesional, la chica que nos atendió nos explicó con detalle cada uno de los platos.

En definitiva, "Limone Ristorante"es un italiano diferente, con platos que no solemos ver habitualmente, con un buen servicio y un ambiente acogedor. 



Limone Ristorante
Pza Hernández Amores,4
30001 Murcia
Tel: 868684446
Precio medio: 25-30 €









65 grados

$
0
0



65 grados

La democratización de la cocina a baja temperatura


Seguro que habéis oído hablar de la cocina a baja temperatura y la habéis probado en alguna ocasión, ya que es una técnica que ha vivido un auge en los últimos años y cada vez está más presente en las cartas de los restaurantes. Una cocina al vacío a baja temperatura, sin aceites y grasas añadidas, más propia de la alta cocina y en la que los productos son cocinados a temperatura constante (alrededor de 65ºC para carnes/pescados y entre 65 y 100ºC para verduras) durante unos pocos minutos o varias horas dependiendo del producto, de la temperatura y del acabado que se pretende obtener. En el restaurante "65 grados"decidieron ir un paso más allá, con una carta en la que todo se elabora a baja temperatura. Se trata de un proyecto que nació con la idea de llevar este tipo de cocina al alcance de cualquier persona, ofreciendo una oferta gastronómica de calidad y con un formato low cost. Para poder llevar a cabo esta fórmula, cuentan con una cocina central en la que se cocinan muy lentamente los alimentos -en ocasiones más de 24 horas- que luego se distribuyen al restaurante, donde se le da el acabado final, ya sea en Horno Brasa para la carne, Roner para el pescado y Grill para las verduras.

El local se encuentra a unos pasos de la Catedral, en el edificio Guillamón, uno de los mejores ejemplos de arquitectura modernista en Murcia. Un local con grandes ventanales y arcos de medio punto, con un interior donde predominan el blanco y la madera, destacando la presencia de un jardín vertical.

65 grados, cocina a baja temperatura
Como he comentado anteriormente, la carta se basa en la cocina a baja temperatura, con entrantes como el pulpo a la brasa o unas alitas de pollo a la bbq, ensaladas, cremas y una buena selección de carnes y pescados. La oferta de vinos es muy escasa y no me gustó el detalle de que la cerveza la sirvan en lata, ya que no tienen barril. Suelen ofrecer menús degustación desde 20€ y al pedir cualquier carne o pescado siempre te puedes conformar tu menú con guarnición, salsa, pan y bebida. También ofrecen la opción take away, pudiendo escoger la opción de llevarse el plato listo para comer o para terminarlos en casa con un golpe de horno o plancha.

Empezamos probando el "Pulpo a la brasa", cocinado durante 16 horas a baja temperatura y servido sobre una cama de patatas al grill. Antes de llegar a la mesa, se termina con un golpe de horno con brasas de carbón vegetal; quedando tierno y jugoso por dentro y crujiente y tostado por fuera.

Pulpo a la brasa
Continuamos con el "Cucurucho de costillas ibéricas a la barbacoa", que puedo decir que son las costillas de cerdo más tiernas que he probado nunca, no hacia falta ni el cuchillo.

Cucurucho de costillas ibéricas a la barbacoa
De principal optamos por la "Costeleta de angus", un corte de la parte costal cercana al costillar, cocinada durante más de 24 horas a 65 grados y terminada en el horno brasa.  Al igual que en el caso de las costillas, sorprende lo tierna y jugosa que queda la carne, además del sabor único que aportan las brasas. El único pero es que el corte de carne llevaba demasiada grasa.

Costeleta de angus
De postre tomamos la "Tarta de dulce de leche", muy cremosa y que hará las delicias de los que seáis más golosos, y "Fruta cortada lista para tomar", una opción más apropiada para los que cuidéis más la linea.

Tarta de dulce de leche
Fruta cortada lista para tomar
El servicio fue correcto, explicando bien las cocciones que se le dan a los alimentos y rápidos al marchar los platos.

En definitiva, con el restaurante "65 grados" estamos ante la democratización de la cocina a baja temperatura, una técnica de cocina al vacío saludable, sin aceites ni grasas añadidas, y que permite sacar lo mejor de cada materia prima y obtener una ternura y jugosidad únicas, incluso en las piezas de carne más duras como los costillares.

65 grados

Calle San Patricio, 10

30004 Murcia
Tel: 968 06 57 12
Precio medio: 20-25 €





Vacanal

$
0
0

Vacanal

El paraíso de los carnívoros


En la Antigua Roma las bacanales eran unas fiestas en honor a Baco, el dios del vino, en las que se bebía sin mesura. En Murcia ha abierto sus puertas recientemente la brasería "Vacanal", con "V" de vaca, que pretende ser un festín para los más carnívoros de la ciudad. La propuesta gastronómica de este restaurante, situado en la Plaza de los Apóstoles -antiguo Moshi Moshi-, se basa en ofrecer parrilladas con las mejores carnes españolas y argentinas y cocinadas al estilo argentino.

El local es amplio, moderno y elegante, con un comedor con capacidad para casi un centenar de personas y una terraza en la plaza.

Vacanal
La carta es extensa y podemos encontrar entrantes típicas empanadillas criollas argentinas, ensaladas, tostas y una interminable variedad de cortes de carnes a la brasa, especialmente de cerdo y de ternera, así como una buena selección de postres caseros. La carta de vinos cuenta con un buen número de referencias, incluidos algunos caldos de Italia y Argentina. En nuestro caso elegimos un "Ramón Bilbao Edición Limitada 2.013", una apuesta segura para acompañar las carnes.

Ramón Bilbao Edición Limitada 2.013
Dado que era la primera vez que íbamos y ante la extensión de la carta, decidimos pedir la "Parrillada degustación", que ofrece ensalada, entrantes y un surtido de 4 cortes de carne, de los que uno puede comer toda la cantidad que quiera; a un precio de 19,90 € (sin postre ni bebidas).

Empezamos con una clásica "Ensalada" con lechuga, tomate, huevo, aceitunas, zanahoria, cebolla, maíz y pimiento rojo.

Ensalada
Seguimos con unas típicas "Empanadillas criollas" argentinas, que elaboran artesanalmente con un picadillo criollo casero, sabrosas y con el toque justo de especias. 

Empanadillas criollas
Terminamos los entrantes con un "Matambre de ternera a la pizza", que se deja reposar en leche durante 24 horas para que quede la carne bien tierna y se termina en el horno con tomate, orégano y mozzarella como si fuera una pizza. 

Matambre a la Pizza
A continuación llegó el turno de la parrillada, que empezamos con unos "Chorizos criollos", con un sabor más agradable y suave que los que he probado en otros sitios y acompañados con una salsa casera de chimichurri.

Chorizos criollos
Continuamos con unas "Delicias de Guijuelo", un corte de la costeleta del cerdo, con sabor pero mucha grasa.

Delicias de Guijuelo
También probamos el "Secreto de entraña", un corte típico argentino que fue el que más nos gustó, muy tierno y con un punto de cocción perfecto.

Secreto de entraña
Finalizamos la parrillada con el "Pollo al chimichurri", bien macerado y con sabor a parrilla, y el "Vacío de ternera", un corte de la parte baja de la costilla -que aquí no se suele ver mucho y que en Argentina es muy apreciado-, que estaba muy jugoso.

Pollo al chimichurri y Vacío de ternera
Como se podía repetir carne, no supimos controlarnos y dejar hueco para los postres, que había algunos muy apetecibles como los panqueques o la tarta de queso, lo dejamos para otra ocasión.

El servicio fue correcto, destacando la amabilidad de la chica que nos recibió en la puerta y nos acomodó en la mesa. El único pero, fue la excesiva rapidez al principio, puesto que se nos acumulaban los platos.

En definitiva, la brasería "Vacanal" es una opción muy a tener en cuenta para los carnívoros de la capital, ya que es un tipo de local que no abunda. Además, las carnes son de buena calidad, los precios son contenidos y el local es bonito. En nuestro caso, seguro que volvemos para seguir probando más carnes de su extensa carta.

Vacanal
Plaza de los Apóstoles, 5
30.001 Murcia
Tel: 968 71 58 93
Precio medio: 20-25 €





La Tabarra

$
0
0

La Tabarra

Aires nuevos y brasas junto a Las Flores


En la Plaza de San Pedro abrió sus puertas a finales del pasado año "La Tabarra", un restaurante que se presenta como una alternativa diferente a la oferta que existe en la Plaza de las Flores y su entorno. Unas diferencias que se aprecian en pequeños toques creativos que aportan a platos tradicionales y en el uso de las brasas para la terminación de carnes y pescados.

El local presenta una decoración muy cuidada, destacando las sogas y un jardín vertical. También se puede comer en mesas altas en la terraza.

La carta es muy completa, con una buena selección de entrantes, revueltos, ensaladas, arroces, carnes y pescados.

Empezamos con unas "Croquetas de mejillones en escabeche". Unas croquetas con un rebozado crujiente, cremosas por dentro y con un sabor más suave que los clásicos tigres.

Croquetas de mejillones en escabeche
Continuamos con unas "Cocochas salteadas con pil pil de ñoras fritas". Un bocado delicioso, con una textura delicada y una salsa que invita a sopar con el sabor que le dan las ñoras.

Cocochas salteadas con pil pil de ñoras fritas
Finalizamos los entrantes con el "Pulpo a baja temperatura terminado en brasa, cremoso de ajos fritos con salsa de sobrasada y confitura de tomate". Una pata de pulpo cocinada a baja temperatura, con una textura gelatinosa y mucho sabor, rematado a la brasa. Aunque parece una mezcla muy rara, no le va mal la salsa de sobrasada.

Pulpo a baja temperatura terminado en brasa, cremoso de ajos fritos con salsa de sobrasada y confitura de tomate
De los pescados probamos el "Rodaballo a la parrilla, parmentier de albahaca, tomates secos y cebolla tierna a la brasa" y el "Gallo Pedro frito con ajetes tiernos, pimientos de Padrón y patatas". Un rodaballo con la carne firme y el característico sabor que aportan las brasas; y un delicado Gallo Pedro, con un rebozado fino y que invita a repelar hasta la cabeza.

Rodaballo a la parrilla, parmentier de albahaca, tomates secos y cebolla tierna a la brasa
Gallo Pedro frito con ajetes tiernos, pimientos de Padrón y patatas
De carne pedimos la "Carrillera al aroma de Jerez, parmentier ahumado y verduras salteadas". Una carne para la que no hacía falta usar cuchillo y que se deshacía en la boca, aunque eché de menos un poco más de presencia del Jerez.

Carrillera al aroma de Jerez, parmentier ahumado y verduras salteadas
Finalizamos con una espectacular "Torrija de azahar con helado de mandarina", contundente y muy esponjosa, acompañada con un delicioso helado de mandarina y galleta espolvoreada.

Torrija de azahar con helado de mandarina
El servicio también estuvo a la altura, profesionales y muy atentos.

En definitiva, La Tabarra un sitio diferente a lo que predomina en la zona, donde las brasas tienen un destacado protagonismo y con unas elaboraciones cuidadas. Un local más apropiado para sentarse y disfrutar de una comida relajada que para un picoteo rápido. Los precios están acordes a la calidad y a la zona en que se encuentra.

La Tabarra
Plaza San Pedro, 7
30.004 Murcia
Tel: 868 04 86 03
Precio medio: 35-40 €





El Sitico

$
0
0

El Sitico

Pequeño pero convincente


Como su propio nombre indica, "El Sitico" es un local pequeño pero acogedor, que está situado a escasos metros de la Catedral. Llevado por dos chicos jóvenes que se encargan de la cocina y del servicio, ofrecen una buena variedad de tapas caseras que elaboran a diario y un buen surtido de tostas.

El local es la típica tasca, con su barra y apenas un par de mesas altas, por lo que se suele llenar. Sin embargo, tiene mucha rotación y con un poco de paciencia se puede encontrar un hueco.

En la carta encontramos tapas, tablas de quesos y embutidos, ensaladas, tostas y algunas cazuelas. También tienen cervezas artesanas y vinos de las D.O. más habituales.

Empezamos con unas "Patatas bravas", bien cocidas, con pimentón picante y un toque de laurel; y una "Tabla de quesos", que llevaba semicurado, parmesano, gouda y uno picante; presentada con almendras y pan tostado.


Patatas bravas
Tablas de quesos

También probamos las "Mini hamburguesas trufadas", con la carne jugosa y sabrosa, una potente mostaza de trufa, parmesano y rúcula.


Mini hamburguesas trufadas

En cuanto a las tostas, probamos la de "Sobrasada con almendra picada y miel de caña", la de "Mozzarella con pesto" y la de "Jamón, rulo de cabra y confitura de tomate". Todas muy ricas, con el pan bien tostado y caliente, que hace que la sobrasada quede cremosa o que el queso se funda.

Sobrasada con almendra picada y miel de caña
Mozzarella con pesto


Jamón, rulo de cabra y confitura de tomate

Finalizamos con una deliciosa "Pannacotta al caramelo", suave y con una textura esponjosa, bañada con caramelo líquido.

Pannacotta al caramelo

El servicio fue correcto, los dos chicos que lo llevan son muy amables y eficientes, sobretodo teniendo el cuenta que el local estaba abarrotado.

En definitiva, "El Sitico" es una de esas tascas que reune las condiciones para funcionar, buenas tapas, precios populares y trato amable. El único pero es que hay que ir pronto si se quieren probar algunas de las tapas, ya que se suelen acabar, sobretodo durante el fin de semana.


El Sitico
Calle Polo de Medina, 4
30004 Murcia
Tel: 653 43 02 13
Precio medio: 12-15 €




Miss Sushi

$
0
0


Miss Sushi

Originalidad y diseño



En Murcia contamos con una amplia oferta de restaurantes japoneses, para todos los gustos y bolsillos. Uno de los últimos en llegar ha sido "Miss Sushi", situado en la Plaza de San Juan y perteneciente a una cadena que cuenta ya con restaurantes en más de 10 ciudades de nuestro país. Su propuesta gastronómica se basa en una cocina japonesa adaptada a los gustos occidentales, variada y con originales elaboraciones.

El local tiene una llamativo diseño y no le falta detalle, aunque quizás demasiado rosa para mi gusto. El interior no es muy amplio, pero cuenta con una amplia terraza. Me gustó el detalle de una pantalla en la que se puede ver como el cocinero va elaborando los platos en directo.

Detalles del local

La carta es muy amplia y variada, con entrantes típicos de la cocina japonesa como la sopa miso, ensalada wakame, yakisobas; además de las piezas de sushi más comunes, sashimis, makis, nigiris o urakamis, algunos de ellos muy originales.

Empezamos a abrir boca con los "Edamame Trufa", unas judías de soja japonesa con una textura similar a las habas, salteadas con aceite y aderezadas con sal Maldon. Hay que comer sólo la semilla y desechar la vaina.

Edamame trufa

Continuamos con unas sabrosas "Gyozas", rellenas de cerdo, cocinadas al vapor y vuelta y vuelta en la plancha, acompañadas con una salsa de soja dulce.

Gyozas

También probamos el "Yakisoba vegetal". con unos fideos de trigo muy finos y verduras y setas salteadas al wok, rematado con un huevo a baja temperatura y salsa de soja; un plato contundente.

Yakisoba vegetal

Después llegó el turno del "Tobiko Salmón", unos uramaki con salmón, queso cremoso y aguacate, recubiertos de huevas de pez volador, que se llaman Tobiko.

Tobiko Salmón
Una de las elaboraciones más originales de la carta es el "Dragón", unos coloridos uramaki rellenos de tempura de gambas y espárragos, recubiertos con masago, aguacate y sésamo; rematados con una mayonesa japonesa y salsa teriyaki. Una receta diferente y con mucho sabor.

Dragón
De postre probamos el "Sushi chocolate", unos maki dulces de chocolate blanco y cubiertos de coco.

Sushi chocolate
Hay que destacar la profesionalidad y amabilidad de la chica que nos atendió y la rapidez con la que fueron marchando los platos.

En definitiva, "Miss Sushi" se suma a la amplia oferta de sushi ya existente en la ciudad de Murcia, con una propuesta que conjuga un ambiente cuidado, originalidad en la carta y una buena relación calidad-precio. Los Edamane fueron lo más flojo que probamos, pero el resto nos dejó muy buen sabor de boca, por lo que habrá que repetir para seguir probando su carta.

Miss Sushi
Plaza San Juan, 2
30003 Murcia
Tel: 968 92 31 31
Precio medio: 20-25 €





La Palera

$
0
0

La Palera

Un viaje a través de la comida



Después de convertir a "La Cangreja" en el chiringuito estrella de los últimos cuatro veranos en La Manga, el cocinero José Cremades ha vuelto a dar en el clavo con su nuevo proyecto, "La Palera", con el que nos propone un food trip muy internacional y sin movernos del encantador y marinero pueblo de Cabo de Palos. Con este restaurante, el cocinero -con años de experiencia en la Cabaña Buenavista- da rienda suelta a toda su creatividad, arriesgando en cada uno de sus platos y fusionando sabores y texturas de diversas partes del mundo, con orígenes orientales, latinos e incluso árabes.

El local -donde antiguamente se encontraba El Cañonero- ha sido decorado con muy buen gusto, con gran protagonismo del cactus, sin duda el elemento decorativo del año. Además, se ha añadido una cocina a la vista. Las comidas se sirven en la terraza que tienen en la plaza, perfecta para disfrutar de las noches cabopaleras.

El cactus es el nuevo aguacate
Cocina a la vista


El formato de la carta, en forma de pasaporte, es toda una declaración de intenciones del viaje gastronómico que nos espera. Su leitmotiv, "Cook Slow. Eat Fast", también nos da una idea de su propuesta gastronómica, con platos originales, creativos y con cuidadas elaboraciones; con mucha presencia del roner y del Josper. La carta de vinos ha sido diseñada por Joan Belda -sumiller de la Cabaña Buenavista- y podemos encontrar referencias de países como Sudáfrica o Chile.


Pasaporte gastronómico

Empezamos el viaje en Corea, con unos "Ssäm koreano de pato", una especie de ensalada servida en un rollito de lechuga, con pato desmigado, chucrut de zanahoria fermentada y guacamole de piparra; un bocado fresco y ligero para empezar.

Ssäm koreano de pato

Continuamos con los "Wantong de guacamole y morcilla", una pasta típica de la gastronomía china, frita y crujiente, cubierta con morcilla de Burgos, guacamole y sésamo de wasabi.

Wantong de guacamole y morcilla

Seguimos con la "Brandada de bacalao en tempura y mayo miso", parecidos a los buñuelos de bacalao, pero con mucha melosidad, con una delicada tempura japonesa, una mayonesa con lima y jengibre y rematado con alga nori.

Brandada de bacalao en tempura y mayo miso

La siguiente parada fue México, con un "Taco de gamba al ajillo", un bocado fresco y sabroso, con pico de gallo y una salsa americana.

Taco de gamba al ajillo

Muestra de esa fusión de sabores que he comentado al principio de esta entrada son los "Dumpling pekinés de pringá y pisto manchego", una explosión de sabor en un pequeño bocado, con todo el sabor de los restos del cocido y rematados con una emulsión de pisto y parmesano.

Dumpling pekinés de pringá y pisto manchego

Uno de los platos con el que más arriesga el chef es el "Tuétano a la brasa con katsuobushi de lengua ahumada", un auténtico manjar, con todo el sabor de las brasas y unas láminas de atún seco -katsuobushi- que potencian aún más el sabor. Os recomiendo que no tengáis miedo a probarlo, coged la cucharilla y disfrutad. 


Tuetano con katsuobushi de lengua ahumada

Nuestro foodtrip continuó en Perú, con la "Causa limeña de mújol y mayo de ají limón". Un plato muy fresco, con aji, patata, leche de tigre y un espectacular tartar de mújol que homenajea a este pescado tan habitual de nuestras costas y a veces despreciado.

Causa limeña de mújol y mayo de ají limón

Para finalizar, una "Costilla de vaca vieja a la brasa", cocinada durante 25 horas a baja temperatura, con una textura que se deshacía en la boca como si fuera mantequilla y una delicada grasa infiltrada.

Costilla de vaca vieja a la brasa

Para el postre, llegamos a las Antípodas con la "Tarta Mary Joe", una deliciosa tarta Pavlova, crujiente por fuera y suave por dentro.

Tarta Mary Joe

El servicio fue muy profesional, atentos y con un perfecto conocimiento de cada uno de los platos.

En definitiva, "La Palera" trae aires nuevos a Cabo de Palos, con una propuesta gastronómica fresca y creativa. que rompe con todo lo que hay en la zona. Estoy seguro de que hará las delicias de aquellos que os guste conocer otras culturas gastronómicas y disfrutar de nuevas experiencias.


La Palera
C/Tintero, 4
Cabo de Palos
Tel: 684 45 42 22
Precio medio: 30-45 €











Izakaya Okina

$
0
0

Izakaya Okina

Una taberna 100% nipona

La oferta oriental en la ciudad de Murcia ha crecido exponencialmente en los últimos años, como prueba de que cada vez hay más adeptos a esta cocina. Ante una competencia cada vez mayor, también cuesta más hacerse un hueco entre los mejores. Uno de los últimos en llegar y que en un año se ha convertido en un referente es el "Izakaya Okina". Una izakaya es una taberna japonesa típica, que son muy populares en Japón para tomar algo después del trabajo, con una carta en la que se da importancia por igual a la comida y a la bebida. Con esta filosofía abrió sus puertas este restaurante, animando a los comensales a ir pidiendo platos para compartir, acompañados de cervezas niponas, vino o sake.

El local es pequeño e informal y conviene reservar siempre, ya que tienen pocas mesas. Un punto a su favor es su barra, donde se puede picar algo mientras se ve como el chef va elaborando los platos.

En la carta encontramos entrantes habituales como la ensalada wakame, los edamame, el tataki o el tartar, junto con las típicas piezas de sushi como los uramaki, futomaki o hosomak; y otras especialidades como el karaage o los takoyaki. Recomiendo echar un vistazo a los platos fuera de carta, donde siempre hay propuestas interesantes.

Empezamos con el "Uramaki murciano" y el "Ryoji". El uramaki murciano era una de las opciones fuera de carta, relleno de salmón, aguacate y tápenas, que le aportaban intensidad de sabor y un toque mediterráneo. El Ryoji es un clásico futomaki, con salmón, mango, ikura, langostino y mayonesa japonesa.

Urakamki murciano y Ryoji

Continuamos con otra pieza fuera de carta, el futomaki "Maguro Ten", elaborado con atún tempurizado; un bocado sabroso.

Futomaki Maguro Ten

El otro plato que probamos fuera de carta fue el "Umiyama", un variado de sashimi con salmón, atún, vieiras y aderezado con wasabi natural, que potenciaba el sabor del plato.

Yumiyama

También probamos las "Gyozas de carne", las típicas empanadillas japonesas, sabrosas, tiernas por dentro y con un toque crujiente por fuera al marcarlas en la plancha.

Gyozas de carne

Finalizamos con el niguiri de "Atún con foie", una combinación que nunca falla.

Nigiri de atún con foie

De postre pedimos los "Ice Baby", unos Mochi, dulce japonés típico que consiste en una masa de arroz que se rellena con diferentes ingredientes; en este caso eran de tarta de queso, de vainilla y de chocolate.

Ice Baby

El servicio fue muy correcto, atentos y detallando muy bien cada uno de los platos.

En definitiva, "Izakaya Okina" es posiblemente el japonés con mejor relación calidad-precio que hay en Murcia en la actualidad. Una carta variada, originales propuestas fuera de carta y un sushi con sabor y a precios ajustados. 

Izakaya Okina
C/Andrés Baquero, 9
30.0001 Murcia
Tel: 968 11 88 24
Precio medio: 20-25 €











Viewing all 333 articles
Browse latest View live