Quantcast
Channel: The Murcialist
Viewing all 333 articles
Browse latest View live

Nota de Prensa: Jornadas Barra de Barras en el restaurante El Churra

$
0
0


EL RESTAURANTE ‘EL CHURRA’ TRAE A MURCIA LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS EN COCINA DE BARRA DEL PAÍS VASCO Y GALICIA

La segunda edición de las jornadas gastronómicas “Barra de Barras” cuentan con la participación de Josean Merino, mejor barra de España 2011, y los gallegos Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, creadores de la ‘cocina muiña’


El restaurante ‘El Churra’ trae a Murcia las últimas tendencias gastronómicas en cocina de barra del País Vasco y Galicia a través de la segunda edición de las jornadas“Barra de Barras”, que se desarrollarán durante los meses de febrero, marzo y abril de 2014 en este establecimiento. 

Se trata de un proyecto gastronómico itinerante que cada año reúne a los mejores cocineros de barra de España en la Región. La presente edición contará con la participación del vasco Josean Merino del 18 al 23 de febrero, y los gallegos Iago Pazos y Marcos Cerqueiro del 11 al 16 de marzo de 2014. Paralelamente, se realizará del 8 al 13 de abril de 2014 un homenaje por parte de cocineros murcianos al fundador de El Churra, el hostelero Mariano Nicolás.

Josean Merino es el gerente de los restaurantes ‘Marmitaco’ y ‘PerretxiCo’, situados en Vitoria (País Vasco), ciudad que este año ha sido designada Capital de la Gastronomía. Cocinero autodidacta, Merino apuesta por la cocina en miniatura a través de tapas variopintas, sean más de diseño o tradicionales. Su maestría le ha valido el reconocimiento de ‘Marmitaco’ como la mejor barra de pintxos de España en 2011. 

Josean Merino, encargado de abrir las Jornadas
Por su parte, los gallegos Iago Pazos y Marcos Cerqueiro regentan las tabernas ‘Abastos 2.0’ y ‘Abastos 2.0 EGC’ en Santiago de Compostela, así como ‘Loxe Mareiro’ en Pontevedra. En apenas cuatro años estos dos cocineros visionarios, que comenzaron con un local de 26 metros cuadrados en el mercado de La Piedra, han afinado su ‘cocina muiña’ apostando por un producto de cercanía, con toques innovadores y una frescura apabullante, tanto en el fondo como en la formas. De hecho, ‘Loxe Mareiro’ ha sido nominado entre los 100 locales más importantes de la gastronomía española en el apartado de restaurantes de playa, según el congreso ‘Madrid Fusión’.

“Barra de Barras” concluirá con un homenaje por parte de seis cocineros murcianos y un pastelero al fundador de ‘El Churra’, Mariano Nicolás. De este modo, Alfonso Egea (‘Entre Col y Col’ y ‘Casa Alfonso’), José María Alcaraz (Grupo Los Churrascos), Pedro Morales (‘Morales’), Juan Antonio García (‘El Churra’), Mari Cruz García (‘La Virgen del Mar’), Tomás Écija (‘El Alberto’ y ‘La Maita’), así como el pastelero Andrés Mármol (‘La Gloria’), ofrecerán un menú sobre los platos más históricos de este establecimiento con más de 50 años de historia.

El gerente de ‘El Churra’, Juan José Nicolás, explicó que “la barra del restaurante se abre para ofrecer una nueva bocanada gastronómica sobre las mejores materias primas, tapas y pinchos del País Vasco y Galicia, así como de la propia Región”.

“Esta jornada gastronómica acercará nuevas tendencias culinarias a nuestro espacio, y creemos que favorece la creación de una imagen desenfadada e informal en donde poder disfrutar del buen tapeo y de los platos de siempre”, detalló. Los menús, de 35 euros -IVA incluido- se componen de siete tapas saladas y una dulce, y serán maridados, respectivamente, con vinos de Casa Castillo (DO Jumilla), Bodegas Castaño (DO Yecla) y Bodegas Lavia (DO Bullas).

Dentro de las actividades de la segunda edición de “Barra de Barras” se celebrarán clases de cocina sobre los chefs que asisten a estas jornadas. El restaurante ofrecerá un paquete que incluye clase de cocina, cata de vinos y cena por 45 euros por persona el jueves 20 de febrero a partir de las 19.30 horas. De la mano de Juan Antonio García, jefe de cocina de ‘El Churra’, conoceremos algunas de las propuestas que ha traído Merino a ésta “Barra de Barras” 2014.

Los platos de Merino degustar únicamente del martes 18 al domingo 23 de febrero en horario de mediodía y noche. Los segundos en entrar a los fogones de ‘El Churra’ serán Iago Pazos y Marcos Cerqueiro del martes 11 al domingo 16 de marzo de 2014. Mientras que el menú homenaje a Mariano Nicolás se podrá disfrutar del martes 8 al domingo 13 de abril de 2014.

La primera edición de “Barra de Barras” se celebró en 2013 en el restaurante ‘Rincón de Pepe’, y contó con la participación de los cocineros Miquel Ruiz y Senén González, y finalizó con un homenaje al cocinero y hostelero murciano Raimundo González.

El restaurante ‘El Churra’ se encuentra en la Avenida Marqués de los Vélez, número 12, de Murcia. Para reservar, pueden llamar al 968 271 522 o a través del e-mail restauranteelchurra@churra.net.



www.elchurra.net



            Para más información y entrevistas:
             Juan José Nicolás, gerente del restaurante El Churra
639 667 073
Antonio J. Gras, socio de Gastrólogos
antonio@gastrologos.com /669 893 360




MENÚ “BARRA DE BARRAS”:



Josean Merino

18-23 FEBRERO 2013

MENÚ EN MESA:

Zambloodyña
Turrón de foie
Pato y huerta
Capuchino de Idiazábal
Porrusalda ahumada
Arroz meloso de PerretxiCo
Panceta ibérica con cigala y aire de limón
Chocolate

Vino: Casa Castillo (DO Jumilla).
Precio: 35€.



MENU DE BARRRA: 3 TAPAS SALADAS + 1 TAPA DULCE + 1 COPA DE VINO

Vino: Casa Castillo (DO Jumilla).
Precio: 15€.

El Churra: Barra de Barras. Josean Merino

$
0
0
Tras el éxito del año anterior, vuelven las Jornadas Barra de Barras, organizadas por Gastrólogos, y lo hacen esta vez en el restaurante "El Churra", un clásico de la mejor gastronomía murciana. Barra de Barras2014 se celebrará durante los meses de febrero, marzo y abril. El encargado de abrir las Jornadas es el cocinero vasco Josean Merino, con un menú que podéis degustar del 18 al 23 de febrero.

El Churra se viste de Barra de Barras
Josean Merino es el gerente de los restaurantes "Marmitaco" y "Perretxico", situados en Vitoria, ciudad que este año ha sido designada capital de la gastronomía. Cocinero autodidacta, Merino apuesta por la cocina en miniatura a través de tapas variopintas, sean más de diseño o tradicionales. Su maestría le ha valido el reconocimiento de "Marmitaco" como la mejor barra de pinchos de España en 2011. Preocupado por el producto, por conocer su origen, por buscar en la cercanía lo mejor que la tierra le va dando, Merino es un cocinero ingenioso, que crea para deslumbrar al comensal sin grandes fuegos de artificio, pero con responsabilidad, porque el diálogo con el cliente es de honestidad a satisfacción.

Juanjo Nicolás (gerente del restaurante El Churra), el chef Josean Merino y Mariano Nicolás (fundador)
Se trata de un menú gradual que va cogiendo intensidad pero con oscilaciones, como si fuera una gráfica que va teniendo picos. Empieza con una "Zambloodyña", una especie de salpicón con gamba roja y zamburiña, con un bloody mary que preparan con salsa brava, apio, pepino y junquillo de mar, que evoca al cilantro. Una tapa original y refrescante para abrir boca.

Zambloodyña
El menú continúa con un "Turrón de foie", una tapa con mucho sabor y con una presentación muy cuidada, en la que se puede disfrutar de toda la grasa del foie, reducida con un yogur colado, junto al turrón triturado, con unas rocas de curry y unos hilos de menta fresca que dan como resultado una excelente combinación de sabores.

Turrón de foie
La siguiente tapa es una de las que mejor aceptación tuvo y es una de las creaciones más famosas de Josean Merino, "Pato y Huerta", un homenaje a la cocina francesa. Sobre un blini enriquecido con queso emmental, dispone el pato marcado ligeramente, cortado en láminas alargadas y sin nada de grasa, con guisantes lágrima, unas tiras de manzana que aportan frescura y una espuma de gengibre para coronarlo; una auténtica delicia.

Pato y Huerta
Continuamos con un "Capuchino de Idiazabal", presentado en taza de café como podéis adivinar leyendo el nombre, con el intenso y equilibrado sabor del Idiazabal y una textura cremosa, y en su interior presenta coliflor y unas tiras de panceta que aportan sabor y un toque de sal.

Capuchino de Idiazabal
Tras esto llega la tapa más sorprendente y la que más agradó, la "Porrusalda Ahumada". La forma de servirla juega un papel importante en esta tapa. Primero nos sirven un tarro de cristal tapado, que contiene almendra, hilos de chile rojo y callos de bacalao, que desprende un intenso aroma a leña porque ha sido ahumada con una pipa de humo. A continuación, se destapa el tarro y se vierte la porrusalda, una crema de patata y puerros. El resultado os lo podéis imaginar, una explosión de sabores que evocan a campo y a leña.



Porrusalda Ahumada

Seguimos con un "Arroz meloso de Perretxico", la única tapa que no me convenció. Para esta tapa, Merino emplea arroz bomba de Calasparra, con una bechamel que le da un textura melosa y una grasa que le da consistencia, pero con unas setas que no le aportan suficiente sabor, resultando un arroz plano de sabor. Lo pudimos comentar con el chef tras la cena y nos confesó que se debía al uso de setas cantharellus en lugar de perretxicos.

Arroz meloso de Perretxico

La última tapa salada nos dejó con muy buen sabor de boca, una "Panceta ibérica con cigala y aire de limón".La panceta la cuecen durante 3 horas y luego le dan un golpe de horno quedando la carne muy suelta y tierna, rematada con una buena cigala y una suave espuma de limón. Una tapa contundente y sabrosa para finalizar.

Panceta ibérica con cigala y aire de limón
El postre también nos causó una grata sorpresa, aunque reconozco que se trata de un postre muy arriesgado, puede gustar mucho o no gustar nada. Detrás de un nombre tan sencillo como "Chocolate", nos presentan un aguacate con chocolate, con una grasa que le da una textura maravillosa, con un borracho en la base y quicos en la superficie, con una lámina de caramelo tipo pictolín al horno que le aporta frescor.

Chocolate

El menú fue maridado con unos excelentes vinos de Casa Castillo (D.O. Jumilla), soberbio el Monastrell 2011.

Casa Castillo Monastrell 2011

El servicio fue excelente, como no podía ser de otra forma en un restaurante con tanta solera como "El Churra".

En definitiva, tenéis hasta el 23 de febrero para disfrutar de este magnífico menú compuesto por siete tapas saladas y una dulce por 35 €, incluyendo el maridaje con los vinos de Casa Castillo. Además, existe un menú de barra compuesto por 3 tapas saladas,una tapa dulce y una copa de vino al precio de 15 €.


Jornadas Barra de Barras 
Menú de Josean Merino (18-23 de febrero)
Restaurante El Churra
Obispo Sancho Dávila, 13 
30007 Murcia
Tel: 34 968 271 522
restauranteelchurra@elchurra.net


















Amarcord

$
0
0

Amarcord

Un rincón del norte de Italia en Cabo de Palos

Tapería italiana con encanto

No todo iban a ser arroces y pescados en Cabo de Palos  y una buena prueba de ello es "Amarcord", una pequeña tapería italiana que encontramos en la Plaza Virgen del Mar de este encantador pueblo pesquero. La propuesta gastronómica del local es simple, ofrecer auténtica comida italiana que haga al comensal sentirse como si estuviera en la Toscana.

Se trata de un local pequeño con una decoración vintage y cierto aire decadente que tiene su encanto y lo convierten en un lugar acogedor. También disponen de una pequeña terraza, muy concurrida las noches de verano.
Curiosos detalles vintage del local

Como si estuvieras en casa

La carta se compone de entrantes, ensaladas, pizzas y focaccias amasadas a mano, así como las sugerencias del chef, que para mi son lo más destacado. La carta no es muy amplia, pero la calidad es buena y van ofreciendo nuevas recomendaciones cada semana en función del mercado. Sí que me esperaba cambios en las sugerencias del chef que había en carta, ya que eran las mismas que encontré cuando estuve en Semana Santa.

Empezamos probando las "Croquetas de berenjena, parmesano, piñones y menta", acompañadas con salsa de yogurt. Unas croquetas de buen tamaño, con un rebozado crujiente y un sabroso relleno, que deja un agradable regusto a menta.

Croquetas de berenjena, parmesano, piñones y menta
Tras esto, pedimos la "Lasaña de verdura con bechamel de gorgonzola", que me quede con ganas de probar la vez anterior y que ahora puedo asegurar que es el plato estrella del local. Verduras con sabor (pimiento, zanahoria, calabacín, cebolla,...), una cremosa y rica bechamel de gorgonzola y espolvoreada con parmesano. Monumental, de las mejores que he probado nunca. La vez anterior probé los "Spaguetti con almejas y gamba roja", muy buenos también pero no superan a la lasaña. Me quedo con ganas de probar la "Focaccia de verduras a la plancha con queso de cabra y miel", la dejo para la próxima visita.

Lasaña de verdura con bechamel de gorgonzola
Finalizamos con una pizza "Calzone", rellena de tomate, ajo, mozzarella, jamón cocido y champiñones. Auténtica pizza italiana, amasada a mano, crujiente por fuera y jugosa y bien rellena por dentro.

Pizza Calzone
De postre tomamos la "Panna Cotta aromatizada a la narajana", uno de los postres italianos más típicos. La pedimos con caramelo y estaba deliciosa, con una textura suave y cremosa  y decorada con almendra crocanti. He de decir que mi primera opción era la "Sandía con queso feta y limón", pero no les quedaba.


El servicio fue muy correcto. Íbamos sin reserva -cosa que no recomiendo, sobretodo durante el fin de semana-, pero nos pusieron en una mesa alta fuera en la puerta y fueron muy atentos en todo momento y rápidos sirviendo los platos.

En definitiva, estamos ante un restaurante con encanto y acogedor, de esos que uno repite después de haberlo probado. Además, tiene una buena relación-calidad precio. Os animo a descubrir este trocito del Piamonte en pleno corazón de Cabo de Palos.

Amarcord Tapería Italiana
Plaza Virgen del Mar, 4
30370. Cabo de Palos
Precio medio: 15-20 €
Tel: 690135405 / 628210700
https://www.facebook.com/AmarcordTaperia

























La Alacena de Las Claras

$
0
0

La Alacena de Las Claras

De tapeo en Alfonso X

Tras un breve parón por vacaciones, retomo la actividad del blog y os traigo una nueva reseña, "La Alacena de Las Claras". Había pasado muchas veces por delante de este bar y siempre lo había visto lleno, así que tenía curiosidad por probarlo. Ubicado en el paseo de Alfonso X (junto al Café-Bar), ofrece una mezcla entre el tapeo tradicional y algunas creaciones más innovadoras.

El local es muy pequeño y cumple su función para tapear en barra. Por comodidad, yo recomiendo la terraza que tienen junto al local o la que tienen en el paseo de Alfonso X.

La carta ha sido creada por el cocinero David López (al igual que la de La Tapa o el Palco 41, entre otras) y se basa en una selección de tapas tradicionales, junto a otras en las que se nota más el estilo de David, rematadas con una selección de montaditos o algún revuelto. También ofrecen alguna carne y arroz a banda. Las referencias de tapas que ofrecen parece ser suficiente, pero le falta algo de atractivo en su conjunto. Además, de los vinos que ofrecen en la carta no tenían ninguno de los dos o tres que pedimos, optando finalmente por un La Atalaya 2.009 (D.O Almansa), un tinto con mucha presencia de madera y final ahumado. Un detalle que me gustó de la carta fue que en cada tapa te sugieren un maridaje.

Empezamos con dos clásicos de nuestro tapeo que no pueden faltar en ningún bar, "Caballitos" y "Pulpo al horno", mientras decidíamos el resto de cosas que íbamos a pedir. Los caballitos tenían un rebozado fino, con un toque especiado que potenciaba el sabor y una sabrosa gamba; servidos con una espuma de alioli. El pulpo estaba crujiente por fuera y sabroso, aunque por dentro se había quedado algo seco.

Caballitos
Pulpo al horno

Continuamos con "Nuestras Patatas Bravas", diferentes a las que estamos acostumbrados. Las presentan alargadas en forma de bastones, crujientes y bien hechas por dentro, cubiertas con una espuma de alioli y una salsa de tomate picante en la base. Me gustó mucho la salsa de tomate picante y hubiera preferido que estuvieran cubiertas únicamente de esta salsa y no de alioli. Muy buena presentación.

Nuestras Patatas Bravas
De entre lo que nos ofreció el camarero fuera de carta, pedimos unos "Calamares a la Andaluza". El rebozado estaba correcto, nada graso, y los calamares estaban tiernos; pero nos pareció algo excesivo 15 € para el tamaño de la ración.

Calamares a la andaluza
Seguimos con un "Revuelto de patata, cebolla y hongos con un toque de orégano y aceite de trufa", una excelente combinación de sabores y una textura muy melosa, aunque el toque de aceite de trufa pasó desapercibido.

Revuelto de patata, cebolla y hongos con un toque de orégano y aceite de trufa

Finalizamos la parte salada con una tosta de "Tosta Crema de morcilla con queso azul" y unas "Mini hamburguesas de pollo con mayonesa de soja y verduritas". La crema de morcilla con queso azul es una explosión de sabor, no apta para paladares sensibles, y untada en el pan tostado es una delicia. La mini hamburguesa también estaba deliciosa, el pan crujiente y la carne muy jugosa, con queso gouda y una mayonesa de soja combina a la perfección, lo que más me gustó de todo lo que probé.

Tosta de crema de morcilla con queso azul

Mini hamburguesa de pollo con mayonesa de soja y verduritas

En cuanto a los postres, pedimos la "Tarta de la abuela" y la "Mousse de turrón con brownie roto". La tarta de la abuela la presentan con el orden invertido, situando la galleta en la primera capa, triturada con una textura similar al cacao en polvo que no me convenció; me quedo con la de toda la vida. La mousse de turrón sí estaba muy buena, con un contraste muy agradable de texturas y temperaturas al mezclar la mousse y el brownie; recomendable.

 
Tarta de la abuela

Mousse de turrón con brownie roto

El servicio fue correcto, fuimos sin reserva y nos montaron rapidamente una mesa en la terraza; y el tiempo de espera entre cada plato también fue el adecuado.

Como conclusión, puedo decir que "La Alacena de Las Claras" me pareció un sitio correcto, la calidad no es mala, pero le falta algo para que te haga repetir otras veces; la sensación es de ligera decepción y de que el sitio podría dar más de sí y alcanzar el nivel de otros locales del grupo Las Flores Quality Tapas, como La Tapa. Además, la relación calidad-precio no me pareció la más adecuada. Puedes mitigar el hambre con una tapa corriente y en un bar corriente, pero al final, para lograr la satisfacción gastronómica de la gente, debes ser capaz de sorprender.


La Alacena de Las Claras
Paseo Alfonso X
Murcia
Tel: 667586437
Precio medio: 15-20 €























The Murcialist en Oporto

$
0
0

Oporto

Una ciudad con mucho encanto...y mucho vino


El pasado mes de agosto estuve unos días en Oporto y os puedo decir que es una ciudad muy interesante, también gastronómicamente hablando. Decía Marx que para conocer un país hay que haber probado su pan y su vino, y eso fue lo que me propuse.

Porto
No sólo de bacalao vive Oporto, sino que tiene una gastronomía muy variada, con restaurantes para todos los gustos y todos los bolsillos. Además del bacalao, el plato estrella en esta ciudad es la "Francesinha", una bomba hipercalórica en forma se sándwich que lleva jamón york, filete de ternera, salchicha fresca, bacon y queso fundido, coronado con un huevo frito y bañado en una salsa ligeramente picante hecha a base de tomate y cerveza. Un plato contundente que rematamos con unas patatas fritas y una cerveza Super Bock, la más típica de allí y todo un icono, como Estrella de Levante para nosotros. Recomiendo que probéis la que hacen en el Café Santiago, que tiene fama de hacer las mejores francesinhas de la ciudad.

Francesinha

Super Bock, la cerveza estrella

Callejeando por el centro encontrareis muchas pastelerías en las que podréis probar los "Pastéis de Nata" o pasteles de nata, unas tartaletas de hojaldre y crema que son realmente adictivas.

Pastéis de Nata
A continuación os voy a recomendar dos restaurantes en los que estuve cenando, con una excelente relación calidad-precio. "BUGO Art Burgers" es una hamburguesería de diseño que da una vuelta de tuerca a este producto, mezclándola incluso con raices portuguesas, dando lugar a una hamburguesa de bacalao, o con sabores orientales. De entrante pedimos una "Bruschetta con tomate confitado, queso de cabra, mozzarella y pesto", deliciosa con el pan crujiente y el queso fundido. De entre la amplia variedad de hamburguesas que ofrecen, pedimos el "Surtido Oriental" y la "Black Angus". El surtido oriental lleva 3 mini hamburguesas, de pollo campero, de atún fresco y ternera; con noodles de guarnición y salsa agridulce, teriyaki y mayonesa de wasabi. La Black Angus la sirven con pan de sésamo, chorizo, vino de Oporto confitado y mozzarella, con patatas de guarnición y mayonesa de trufa; la carne estaba realmente jugosa. El postre también estuvo a gran altura, con un delicioso "Crujiente de queso de cabra y mermelada de calabaza, con helado de vino de Oporto", el contraste del queso caliente y cremoso con el helado de vino de Oporto es una maravilla. Precio medio: 10-20 €.

Bruschetta con tomate confitado, queso de cabra, mozzarella y pesto

Surtido Oriental
Black Angus
Crujiente de queso de cabra y mermelada de calabaza, con helado de vino de Oporto
El otro restaurante que os quiero recomendar y que realmente me fascinó fue "éLeBê Baixa". Situado en una de las calles más antiguas y conocidas de Oporto, Rua St. Ildefonso, ofrece auténtica cocina portuguesa e internacional, mezclando tradición con toques innovadores y a precios competitivos. La atmósfera del local es muy acogedora y elegante, con dos alturas, con la recepción y la parte de bar abajo y un amplio comedor arriba. El servicio fue espectacular desde que entramos hasta que nos marchamos, no tiene nada que envidiar al de un restaurante con estrella Michelin. La carta es muy amplia y las raciones son bastante generosas, demasiado incluso en algunos casos, por lo que recomiendo dejarse aconsejar por el personal. Empezamos probando la sugerencia del día del chef, que en nuestro caso fue unos "Hojaldre relleno de jamón y queso", perfecto para abrir boca. Continuamos con una exquisita "Fondue de queso", servida en el interior de un panecilllo y con una mezcla de 3 quesos; acompañada de distintos tipos de panes. Continuamos con un "Tentáculo de pulpo", con una guarnición de patatas asadas rellenas de alioli y unas verduras; espectacular lo tierno que estaba el pulpo. Finalizamos con un"Solomillo de cerdo con hierbas aromáticas y salsa de castañas", tierno y con un buen grosor como podéis apreciar en la foto. Esta magnífica cena la maridamos con un vinho verde blanco, "Vale Do Homem", de la cepa Loureiro, joven, fresco y con un poco de aguja, a un módico precio de ¡9€!; y un tinto de Douro "Nerdiz Reserva 2.007", complejo y con carácter, y a 14€. En definitiva, un restaurante muy recomendable. Precio medio: 25-40 €.

Comedor

Hojaldre relleno de jamón y queso

Fondue de queso



Tentáculo de pulpo
Solomillo de cerdo con hierbas aromáticas y salsa de castañas
Vale Do Homem

Nerdiz Reserva 2007

Mención aparte merecen los vinos en Oporto, presentes en todas partes de la ciudad y que harán las delicias de aquellos que seáis aficionados. La variedad más conocida es el Oporto, cuya principal característica es que se interrumpe la fermentación añadiendo aguardiente, lo que les hace conservar el dulzor de la uva y les da una graduación alta (entre los 19% y los 22%). Hay diferentes variedades de Oporto (Vintage, Ruby, Tawny,...), por lo que las posibilidades para maridar son interminables, desde un aperitivo, un postre o una carne. Además, en la misma región alrededor del río Duero en la que se produce el Oporto, también tenemos los vinos de la Denominación de Origen Controlada (DOC) Douro, que produce tintos y blancos de gran riqueza y que merece la pena descubrir. Y en el noroeste de Portugal, en la provincia de Minho, tenemos los Vinhos verdes (vinos verdes), que reciben su nombre por lo jóvenes que son, ligeros, frescos y con algo de aguja, unas características que los hacen únicos; os recomiendo probar los blancos. Merece mucho la pena cruzar el río y visitar alguna de las bodegas que hay en la localidad de Vila Nova de Gaia. En nuestro caso, visitamos la bodega Sandeman, una de las marcas más conocidas internacionalmente y famosa por el "Don de Sandeman", el misterioso personaje con capa que representa la marca. Por 5€, podéis realizar una visita en la que un guia, vestido con la característica capa, os explicará todo sobre la bodega y las distintas variedades de vinos de Oporto, finalizando con una degustación de dos copas de vino. No os podéis ir de Oporto sin visitar alguna de sus bodegas.

Bodega Sandeman

Oporto es una ciudad que sorprende a cada paso, con un aire decadente que le da su esencia y su encanto, bañada por el Duero y con aroma a vino por sus cuatro costados. Merece la pena caminar por sus empinadas cuestas y sus callejuelas adoquinadas. Oporto es una ciudad para disfrutarla caminando...y con las papilas gustativas, descubrir el Mercado do Bolhao, comprar en sus pequeñas tiendas de productos delicatesen lusos (como Comer e chorar por mais), disfrutar de una francesinha o un buen bacalhau, y brindar con una copa de Oporto.


Obrigado, Porto!
















Mundano Bar

$
0
0

Mundano Bar

  Placeres mundanos con el sello de Sergio Martínez


Hoy os traigo una de las últimas novedades gastronómicas que han tenido lugar en la ciudad de Murcia. Se trata de "Mundano Bar" y es la nueva apuesta de Sergio Martínez (Keki Tapería), uno de los chefs más prometedores de nuestra Región y al que no hay que perder de vista. Sergio nos ofrece un tapeo desenfadado, más informal que en Keki Tapería, pero con tapas llamativas en las que se aprecia la creatividad del chef.

Mundano Bar
El local (antiguo Bocados Keki) ha sido remodelado, dejando la cocina a la vista y sustituyendo las mesas bajas por otras más altas y con taburetes; para mi gusto ha quedado muy frio, menos acogedor y más incómodo que antes. Recomiendo las mesas de la terraza que tienen en la plaza Cristo del Rescate.

Barra con la cocina a la vista
Nuevo mobiliario del local
La carta ofrece un tapeo desenfadado, con un toque creativo y a precios moderados. Tienen pocas referencias, aunque imagino que las renovarán con frecuencia, además de que todas las semanas introducen tapas nuevas. Destaca la cantidad de referencias de vinos que tienen, teniendo en cuenta el tipo de bar; aunque actualmente sólo disponen de algunas de las referencias, todas a un precio muy razonable de 12 €. En nuestro caso, optamos por un "Laderas de El Sequé 2.013" (D.O. Alicante), un tinto joven mezcla de Monastrell y Syrah, agradable y con sabor a fruta madura. Además, también tienen cerveza artesana y pan y cerveza sin gluten -un punto a favor y un detalle con las personas que tienen esta intolerancia-.En general, se mantiene la esencia de su predecesor, Bocados Keki.

Laderas de El Sequé
Queríamos probar la tapa de la semana, que eran unas croquetas de bacalao al ajillo, pero no les quedaban. Así que empezamos con una "Empanada de magra con cebolleta", una empanadilla artesana sabrosa y con un puntito de curry, decorada con cebolleta; perfecta para abrir boca.

Empanada de magra con cebolleta
Continuamos con una "Bomba de patata con chorizo", una tapa digna de participar en un concurso. Se trata de unas bolitas rebozadas rellenas de patata y taquitos finos de chorizo, rematadas con huevo de codorniz; resultando una delicia la explosión de la yema con la patata y el chorizo.

Bomba de patata con chorizo
Seguimos con unas "Alitas picantitas", unas alitas de pollo deshuesadas y glaseadas, muy jugosas y con una salsa de tomate y verduras con un ligero toque picante.

Alitas picantitas
También pedimos un clásico de la comida del Reino Unido, "Fish and Chips", consistente en pescado rebozado con patatas fritas. El rebozado estaba dorado, crujiente y poco grasiento, y el bacalao muy suave; un plato correcto pero no deja de ser pescado rebozado con patatas. No me dijo nada, lo más prescindible de lo que probamos.

Fish and Chips
Más recomendable es la sibarítica "Carrillera, vermut y naranja", realmente tierna, hasta el punto de que no se necesitaba cuchillo para partirla, y bañada en una deliciosa salsa que dejaba un ligero sabor final a vermut, sin llegar a enmascarar el sabor de la materia prima. De lo mejor de la carta.

Carillera, vermut y naranja

Finalizamos la parte salada con un "Bocadillo crunch", con pan rústico, pechuga de pollo empanada, queso, cebolla crujiente y una mayonesa de aceitunas. Os podeís imaginar cómo está, para tomarse una barra de pan entera.

Bocadillo crunch
En cuanto a los postres, pedimos el "Flan de queso, fresa y caramelo" y la "Tarta de chocolate".  Me quedo con el flan de queso, sin huevo y muy suave, que junto al caramelo y la salsa de fresa forman un postre muy equilibrado. La tarta de chocolate no me entusiasmó, similar a un brownie y algo seca por dentro.

Flan de queso, fresa y caramelo
Tarta de chocolate
El trato fue muy amable y nos recomendaron bien a la hora de pedir, pero el servicio fue un poco lento, algo comprensible teniendo en cuenta que lleva apenas una semana abierto.

En definitiva, estamos ante un local de tapeo informal y desenfadado, pero a la vez diferente, con la personalidad y carácter que caracterizan al chef Sergio Martínez. Si a lo anterior le sumamos unos precios razonables, incluyendo el apartado de vinos, tenemos en "Mundano Bar" una muy buena opción para disfrutar del tapeo en Murcia.


Mundano Bar
Simón García, 7
30003 Murcia
Tel: 968 21 90 66
Horario: lun - sáb: 12:00 - 16:00, 19:30 - 23:30
Precio medio: 10-20 €





















Restaurante Gandhi

$
0
0

Restaurante Gandhi

  Auténtica cocina hindú en el centro de Murcia


Decía Mahatma Gandhi que la dieta vegetariana no tenía precio para él. Sin embargo, se estaría perdiendo las especialidades de la comida hindú que se pueden degustar en el "Restaurante Gandhi", un nuevo hindú recién abierto en Murcia. Con una amplia trayectoria, desde 1.993 en Torrevieja, ahora llegan a Murcia para hacer las delicias de los amantes de la cocina hindú. Y para los que no estéis familiarizados con esta comida, os animo a probarla.

El local, situado en la Plaza Cristo del Rescate, cuenta con un comedor, decorado con motivos que nos acercan a la India, y una agradable terraza, a la que le falta algo de iluminación.

Restaurante Gandhi

La carta es muy amplia, tanto que os puede costar decidir si nos estáis muy familiarizados con esta cocina, y recoge todas las recetas tradicionales, con diferentes opciones en función del grado de picante, el tipo de carne o las salsas. Para los que no os guste mucho el picante, también encontrareis suficientes platos para probar. Sería aconsejable incluir en la carta un menú degustación, aunque luego me di cuenta que lo tienen anunciado en la entrada del restaurante. La carta de vinos es algo escasa, pero se pueden encontrar buenas referencias como el Celeste Roble 2013 (D.O. Ribera del Duero), un crianza con un carácter muy frutal y excelente relación calidad-precio. A la hora de maridar, recordad que el agua hará incrementar el picante.

Celeste Roble 2013
Empezamos con uno de los entrantes más típicos y uno de mis favoritos, unas "Samosas". Se trata de una especie de empanadillas, de forma triangular, rellenas de patata, guisantes y carne (también las hay de verduras); crujientes y sabrosas. Recomiendo pedir el surtido de salsas para aderezarlas, que lleva salsa de chutney de mango, mango picante, ensalada de cebolla y salsa de menta; recomiendo especialmente la de chutney de mango y prescindiría de la de cebolla.
Samosas

Salsas (Pickles)
De entre la amplísima variedad de tipos de "Curry", escogimos el suave y de pollo. Se trata de una versión más occidental y apta para todos los paladares, cocinado en una salsa con especias y una salsa suave; aromático pero menos intenso. De guarnición, recomiendo pedir Pan Naan de coco y pasas y de queso -espectaculares- y Arroz Pilau, un arroz basmati frito con especias.
Curry suave (Mild) de pollo

Peshwari Naan, pan dulce relleno de coco y pasas
Arroz Pilau

En cuanto a las especialidades, pedimos el "Pollo Tikka Masala", lo mejor que probamos. Es una delicia el pollo tikka marinado en una salsa de nata y especias, pudiendo elegir el picante al gusto. Si habéis pedido pan naan, no os podréis resistir a mojarlo en la salsa.

Pollo Tikka Masala

Finalizamos con el "Tandoori Mixed Grill", una mezcla de pollo tandoori, pollo tikka, cordero tikka y cordero kebab. Las carnes se maridan en especias y yogur y luego se pasan por la barbacoa. Muy bueno el adobo del pollo y muy sabroso el cordero también, pero estaban demasiado hechos y se habían quedado secos por dentro; me esperaba más de este plato.

Tandoori mixed grill
En cuanto al servicio, fueron muy amables y correctos, pero el tiempo que transcurrió entre que nos sirvieron las samosas y el resto de platos, fue excesivo.

En definitiva, es una buena noticia que por fin tengamos un restaurante hindú en Murcia, y más aún si se trata de recetas auténticas y con una buena relación calidad-precio, como es el caso del Restaurante Gandhi.

Restaurante Gandhi 
Plaza Cristo del Rescate, 6
30.003 Murcia
Tel: 968 21 21 45
Horario: comidas de martes a domingo 13:00 - 16:00
               cenas de martes a sábado 20:30 - 24:00
Precio medio: 15-20 €


















Cata-maridaje de cervezas en Salmentum

$
0
0
El pasado viernes tuve el placer de asistir a una cata de cervezas con maridaje que tuvo lugar en "Salmentum". Esta tienda, situada en la céntrica plaza de la Cruz, es un paraíso para todo gourmet al que le gusten los productos de la mar, especialmente la hueva y la mojama (de Salazones Diego Albadalejo) que tanto gusta en nuestra tierra. Además de los mejores salazones, también podéis encontrar conservas de todo tipo y una amplia gama de productos delicatessen, así como una interesante selección de vinos y cervezas.

¿No se os hace la boca agua?
El local tiene una decoración muy cuidada y elegante, a la altura de una de las tiendas de alimentación más exclusiva que tenemos en Murcia, y es difícil entrar y resistirse a no comprar nada. Además, cuentan con una pequeña zona de degustación.

Interior del local
La cata consistía en la degustación de 5 cervezas, de importación y artesanas, cada una con su particular maridaje. Empezamos con una "Asahi",  una lager japonesa -que en realidad elaboran en la República Checa- suave, seca y con un ligero final amargo. Su maridaje fue un cartucho con hueva de mujol, mojama y almendras, de excelente calidad. La Asahi es muy refrescante y tiene un matiz seco que marida muy bien con estos productos.

Asahi con hueva, mojama y almendras




Continuamos la cata con una "St. Paul Blond", una cerveza belga de abadía, ligera y con un sorprendente aroma a manzana verde, la que más me gustó de todas las que probamos. El maridaje fue con una buena selección de conservas: navajas (Camping), berberechos (Grandes Hoteles) y mejillones (Corbeta).

St Paul Blond

Berberechos, navajas y mejillones, excelentes
Seguimos con una "Kwak", una belga tostada con cuerpo y 9º de graduación -recomiendo no tomarla sola-. Se trata de una cerveza que es especialmente famosa por el vaso diseñado para consumirla, con forma de probeta. Tiene un color oscuro y una espuma densa, con aromas tostados y un curioso regusto a regaliz. Para maridar esta potente cerveza, se elaboró una tapa con pan de tomate, mermelada de pimiento morrón, aceite cítrico, mojama y almendra. El dulzor de la mermelada de pimiento funcionaba muy bien con la mojama y el regusto acaramelado de la cerveza.

Kwak
Pan de tomate, mermelada de pimiento morrón, aceite cítrico, mojama y almendra
De Bélgica pasamos a Italia, con una "Peroni doppio malto", una doble malta con un color dorado intenso y aromas frutales, con un ligero toque amargo, pero sin llegar al amargor de la Voll-Damm. Se acompañó con una compota de manzana, bonito y foie. Excelente producto y una buena mezcla de sabores dulce-salado, funcionando muy bien con esta cerveza.

Peroni doppio malto
Compota de manzana, bonito y foie
Y qué mejor forma de terminar que con una cerveza artesana de nuestra tierra y con un nombre tan bonito, "Grana". Se trata de una cerveza tostada con una mezcla de cuatro tipos de maltas de cebada diferentes, con aromas afrutados, sabor intenso y un ligero final amargo y seco. El maridaje estuvo a la altura, con una tapa de atún marinado, con salsa tártara y aguacate. Recomiendo probar el atún marinado que venden, con una textura similar a un sashimi, pero sin estar crudo.

Grana

Atún marinado con salsa tártara y aguacate

En definitiva, siempre es interesante este tipo de actividades que nos permiten ampliar nuestros conocimientos y descubrir nuevos productos, y más aún cuando el producto es de tan alta calidad como en en "Salmentum". Además, el trato del personal de la tienda es excelente. Por ponerle un pero, las tres últimas cervezas presentaban matices similares, como el tostado; por lo que no habría estado mal haber escogido algún otro tipo de cerveza, como una IPA o una de trigo. Permaneced atentos porque pronto va a tener lugar otra cata, en este caso de vinos.


Salmentum
Plaza Hernández Amores, 4
300001 Murcia

968 21 86 08
Horario: 10:00 - 22:00

https://es-la.facebook.com/salmentum


























Restaurante El Churra

$
0
0

Restaurante El Churra

  Calidad y tradición


Lo que empezó siendo un merendero en 1.955, es ya desde hace muchos años, y por méritos propios, todo un referente de la mejor gastronomía murciana. Sí, efectivamente, me estoy refiriendo al "Restaurante El Churra". Una de las claves principales del éxito de este restaurante está en la buena gestión y el trabajo de su propietario, Mariano Nicolás, toda una institución en el panorama de la restauración y hostelería murciana. Lo que ha caracterizado siempre la larga trayectoria del restaurante es la calidad del producto, así como el buen servicio.

Producto siempre fresco
El local tiene un estilo clásico y se distingue entre el ambiente más de taberna de la zona de la barra -una de las mejores de Murcia- y la zona del comedor y los salones reservados, más elegante. Además, también cuentan con una terraza de verano.

El Churra, tradición y calidad
Al frente de los fogones está Juan Antonio García, que entró a trabajar de aprendiz al restaurante con 16 años y volvió posteriormente para ser el jefe de cocina. La cocina aquí siempre ha sido tradicional, por lo que el chef mantiene esa línea; aunque también introduce nuevas tapas y actualiza otras tradicionales, siempre preservando la pureza del sabor original del producto. La carta se mueve en este sentido, tapas, buenas carnes, pescados, mariscos y comida tradicional murciana, junto a una buena bodega. También es muy interesante la carta de vinos por copas.

Empezamos con una clásica "Marinera" mientras decidíamos lo que íbamos a pedir. La ensaladilla está a la altura del restaurante y la anchoa es de calidad, podría estar perfectamente en el top 10 de marineras en nuestra ciudad.

Marinera
Continuamos con unos "Buñuelos de bacalao con trufa", con la masa más esponjosa que crujiente, pero sin estar aceitosos, muy melosos por dentro y con el regusto final de la trufa; un bocado delicioso. De los mejores que he probado ultimamente.

Buñuelos de bacalao con trufa
El nivel aumentó exponencialmente con un"Revuelto de vieiras con setas de temporada", sencillamente brutal. Un plato que puede servir para resumir la esencia de este restaurante, basada en el producto fresco y de temporada. Excelente la mezcla mar y tierra de las vieiras y las setas, rematadas con el huevo y los ajetes tiernos.

Revuelto de vieiras y setas de temporada

Seguimos con una "Croqueta de pato confitado", que bien se podría llamar croquetón. Con una presentación excelente -sirven cada una en un plato individual-, es una tapa contundente y muy sabrosa, pese a que eché en falta un poco más de cremosidad. La acompañan muy acertadamente con una salsa de pipas de calabaza caramelizadas y pasas. Como os toméis más de una, ya habréis cenado casi.

Croqueta de pato confitado
En este restaurante nunca falta el buen producto de la tierra, cosa que pudimos comprobar mediante unas "Alcachofas rellenas de pisto" y "Alcachofas rellenas de foie". Ambas geniales, con las alcachofas tiernas y sabrosas. La de pisto llevaba un aceite de orégano que le daba más intensidad y la de foie llevaba acelgas y una deliciosa salsa de PX.

Alcachofas rellenas de pisto
Alcachofas rellenas de foie
El culmen llegó con un delicioso"Entrecot de Angus". Carne de primera, sabrosa, jugosa y al punto, con su característico veteado. Calidad sin artificios, nada más que añadir.

Entrecot de Angus
No pude resistirme a finalizar sin pedir de postre una "Leche frita", muy "raimundista" y deliciosa; un gran colofón.

Leche frita con helado de vainilla

El servicio también está a la altura de este gran restaurante. Muy agradables y atentos, hacen sentir al comensal como en casa. Además, cuentan con personal suficiente para que no se resienta nunca el tiempo de espera entre plato y plato, pese a tener el local lleno.

En definitiva, qué más os voy a contar de este templo de la gastronomía murciana, de los de toda la vida. Ir al Churra es sinónimo de buen comer, de tradición y de calidad. Además, la relación calidad-precio es excelente; una apuesta segura.


Restaurante El Churra
Obispo Sancho Dávila, 13  

30007 Murcia, EspañaTel: 968 271 522 
Precio medio: 25-40 €


















Restaurante Wēnzhōu

$
0
0

Restaurante Wēnzhōu

  El chino de los chinos


El chino de los chinos. Así es como se conoce popularmente al restaurante que os traigo hoy, el "Restaurante Wēnzhōu", situado en la calle Puerta de Orihuela (junto al mítico Estadio La Condomina). Además de ser posiblemente el mejor chino que tenemos en Murcia, suele ser frecuentado por la comunidad china que reside en Murcia, lo que debería ser sinónimo de comer auténtica cocina china. 

El local es muy sencillo, no tiene nada que ver con el típico restaurante chino recargado de motivos orientales. Llama mucho la atención la presencia de una vitrina para las verduras colocada en pleno comedor. También son curiosas las mesas, con un tablero giratorio para comodidad de los comensales.

La carta, además de ser la más amplia que he visto nunca -casi 200 referencias-, no es la típica del restaurante chino occidentalizado al que estamos acostumbrados. Además de los platos más típicos, como los rollitos de primavera o el pato a la pekinesa; elaboran otras recetas más auténticas, como la ensalada de medusa o la lengua de pato. Otro detalle curioso es que puedes pedir litros de Estrella de Levante, un guiño muy murciano.

Empezamos pidiendo el "Cerdo con puerros", que puso el listón muy alto. Una especie de pastel, crujiente y muy sabroso, que hizo las delicias de todos los que estábamos en la mesa.

Cerdo con puerros
También pedimos los clásicos "Rollos de primavera". Unos rollos de un tamaña considerable, crujientes y nada grasientos. Sin embargo, estaban un poco flojos de sabor, tal vez le faltaba salsa de soja al saltear la verdura. Los sirven con su correspondiente salsa agridulce.


Rollos de primavera
Otro plato que nos sorprendió gratamente fue la "Ternera con coco". Unas tiras de ternera rebozadas y muy jugosas, que dejan un agradable regusto final, pese a no percibir el coco por ninguna parte.

Ternera con coco
Continuamos con otro clásico de la comida china, los"Tallarines fritos". Un plato correcto, con las verduras bien cortadas en juliana y los tallarines dorados y con todo el sabor que han absorbido de la soja y las verduras.

Tallarines fritos
Otra buena sugerencia son las "Empanadillas a la plancha", similares a las gyozas que se sirven en los restaurantes japoneses. Unas empanadillas al vapor y marcadas en la plancha, rellenas de carne y verdura y con un magnífico sabor. El tamaño de la ración es lo que termina de hacer que sea obligatorio pedirlas, te sirven unas 20 empanadillas por sólo 6€.

Empanadillas a la plancha
Finalizamos con un "Arroz con ternera y salsa". Bueno de sabor en su conjunto, pero algo pastoso el arroz. Prescindible.

Arroz con ternera y salsa
El servicio fue correcto y nos sirvieron rápido, pese a tener el local lleno. Sin embargo, se echa en falta un poco más de amabilidad por parte del personal.

En definitiva, si queréis probar auténtica cocina china en Murcia, el "Restaurante Wēnzhōu" es la mejor opción. Además el precio es otro punto a su favor, por apenas 10 €  os podéis quedar más que satisfechos. No estaría mal incluir algún menú degustación, ya que el tamaño de la carta es tan amplio que puede ser algo caótico para los que no estén familiarizados con esta cocina.


Restaurante Wēnzhōu
C/ Puerta de Orihuela, 9
30006. Murcia
Tel: 968 245 602 
Horario: de 12 a 2
Precio medio: 10 €




















La Tienda de Susano

$
0
0

La Tienda de Susano

  Anchoas y tapas típicas a los pies de la Catedral

A los pies de la Torre de la Catedral, en un marco tan incomparable, se encuentra un bar de tapas con aspecto de tienda de ultramarinos de los años 50, "La Tienda de Susano". En este bar, que toma su nombre de una tienda de ultramarinos que había en Molina de Segura, se ofrece un tapeo típico a base de productos tradicionales y de calidad.

Tapeo a los pies de la Catedral
Como he comentado al principio, el local está ambientado en una tienda de ultramarinos de los años 50, con detalles como el mostrador de mármol o la salchicha seca y los salazones colgados. Hasta los camareros recrean ese ambiente, ataviados con los guardapolvos típicos de los tenderos de la época. Es pequeño pero tiene su encanto, además de una terraza en un enclave privilegiado, que el clima de Murcia hace aún más atractiva.

¿Bar o tienda de ultramarinos?
La carta se centra en tapas tradicionales, como las anchoas, los pimientos de piquillo o las alcachofas; con un producto de primera calidad. Si, además de tapear, apetece algo más contundente, también tienen carnes e incluso guisos. Su producto estrella posiblemente sea la Anchoa del Cantábrico en salmuera, sobada allí mismo. Recomiendo regar estas tapas con el vermut de grifo que tienen.

Empezamos con una "Salchicha de repizco" que estaba en su punto perfecto de tierna, acompañada de almendras marconas fritas; un clásico para abrir boca.

Salchicha de repizco con almendras marconas fritas
Continuamos con unos trozos de "Pulpo al horno", que también estuvo a la altura. Buen tamaño, crujiente por fuera y tierno por dentro.

Pulpo al horno
Lo que más nos sorprendió fueron las "Ortiguillas", unas anémonas de mar -parientes del coral y las medusas- que son un aperitivo muy típico en Andalucía, especialmente en la zona de Cádiz. Se preparan rebozadas y presentan un intenso sabor a yodo y a mar y una textura gelatinosa, similar a unos sesos rebozados; un sabor único. La ración que ponen es algo escasa para costar 9 €, pero es un producto difícil de encontrar en los mercados.

Ortiguillas
También pedimos una clásico "Tomate Raf con bonito", correcto pero no es de los mejores que he probado. El bonito estaba un poco seco, le faltaba melosidad. Además, la presentación sin aceite no era la más estética.

Tomate Raf con bonito
Más contundente es el "Croquetón de cocido", que realmente hace justicia al nombre por su tamaño. Excelentes de sabor, pero textura muy mazacote, falta cremosidad. Buena presentación y acertado acompañamiento con un pimiento de padrón.

Croquetón de cocido
También pedimos unas "Bravas Susano", que se diferencian de las típicas al llevar un toque de sobrasada que les da un sabor especial y un regusto final muy bueno. Muy escasa la ración para valer casi 5 €.


Finalizamos la parte salada con unas "Mini hamburguesas de ternera", ya que una vez avanzada la cena nos dijeron que no quedaban de cordero segureño, las que habíamos pedido inicialmente. El pan muy soso y frío, unos tranchetes sin ningún sabor y dos tiras de lechuga y una rodaja de tomate, junto a una ternera que tampoco estaba muy sabrosa. Ni presentación, ni producto; nada recomendables.

Mini hamburguesas de ternera
De postre la "Tarta de chocolate con galleta", la clásica tarta de la abuela, pero demasiado fina y sin consistencia. Ración otra vez escasa para su precio. La acompañamos con un correcto"Asiático".

Tarta de chocolate con galleta

Asiático

El servicio no fue satisfactorio, ya que detalles como no ofrecernos unas cartas a la hora de pedir, avisar que no quedaba de algo una vez bien avanzada la cena, o tener que esperar media hora a que nos trajeran la cuenta -pese a no estar lleno el local-, hicieron que no nos fuéramos con buen sabor de boca.

En definitiva, me esperaba más de "La Tienda de Susano". El emplazamiento es perfecto y trabajan un buen producto, pero le faltan detalles por pulir, sobretodo teniendo en cuenta que no es precisamente económico. Me parece un sitio agradable y apropiado para disfrutar de un buen vermut y una tapa, pero no pasa de ahí, le falta para ser un lugar al que acudir expresamente a comer o a cenar.

La Tienda de Susano
C/ Trapería, 2. (Esquina Plaza de la Cruz)
Tel: 868 68 43 93
Precio medio: 15-20 €

































Restaurante Yaho

$
0
0

Restaurante Yaho

  Un recorrido gastronómico por Asia


Una vez consolidado el restaurante "Yaho Alta" (en Juan de Borbón) como uno de los mejores restaurantes asiáticos de la ciudad, sus propietarios se han lanzado también a una nueva aventura en el centro de Murcia, el "Restaurante Yaho", en la calle Jerónimo de Roda (junto al Hotel NH Amistad). Su propuesta gastronómica es la misma, ofrecernos un recorrido gastronómico por diferentes países de Asia, con una buena relación calidad-precio y un sumo cuidado en todos los detalles.

El local es muy amplio y tiene un diseño muy llamativo, no os asustéis al entrar y penséis que el precio va a ser prohibitivo. No le falta ningún detalle, como un lujoso hall de entrada donde nos reciben, una bodega a la vista con cristaleras o un piano. Además, también cuentan con pequeños reservados en los que poder celebrar alguna ocasión especial.

Hall de entrada
La carta nos propone un recorrido por diferentes cocinas asiáticas, pasando por Tailandia, Japón, Vietnam o Corea. Recomiendo probar un poco de todas, aunque reconozco que mi favorita es la tailandesa. El sushi cumple su función, pero existen alternativas mejores en Murcia. En este nuevo "Yaho", me ha sorprendido su amplia carta de vinos, en la que se puede pedir desde un Juan Gil de 4 meses, hasta un Vega Sicilia. En esta ocasión optamos por un menú degustación para dos, que incluye 6 platos, postre, café y una bebida; todo por 29,50 €. También hay menú individual , que incluye 3 platos (a elegir entre 6 opciones), postre, café y una bebida; por 15,95 €.

El menú comienza con una exótica "Ensalada Tailandesa", que contiene una mezcla de lechuga, tomate, frutos secos, pasas y trozos de mango. Viene aderezada con zumo de naranja, que adquiere un ligero toque picante por las especias que lleva. Recomendable.

Ensalada Tailandesa
Seguimos con unas "Bolas de gamba con base de patatas". Como indica su nombre, consiste en una base de patatas paja, que envuelve también a unas gambas, mediante una especie de mahonesa. Un bocado carnoso, pero escaso, ya que hay mucha patata y sólo dos gambas.

Bolas de gamba con base de patata
Continuamos con un "Entrecot de ternera con aros de cebolla". Basicamente, se trata de un filete de ternera empanado, sobre unos aros de cebolla y una salsa algo insulsa; lo más prescindible del menú.

Entrecot de ternera con aros de cebolla
El menú da la posibilidad de elegir entre tallarines o arroz, en nuestro caso nos decantamos por los "Tallarines", salteados con huevo y verduras; muy sabrosos.

Tallarines
Nos sorprendieron gratamente las "Gambas al curry con leche de coco", muy jugosas y con un punto dulce/salado muy acertado.

Gambas al curry con leche de coco
Los platos salados finalizan con una "Ternera picante", presentada en pequeñas tiras fritas y maceradas en soja, crujientes y realmente sabrosas; acompañadas de pimientos. Pese a que, a primera vista, no parece lo más apetecible, sorprende su textura y su sabor. Además, pese a su nombre, es muy suave, adaptada a los gustos occidentales.

Ternera picante
De postre tomamos la "Tapioca con leche de coco", un postre delicioso y refrescante, compuesto por unas perlas de tapioca que estaban al dente, bañadas en una cremosa leche de coco. La textura gelatinosa de la tapioca y la cremosidad de la leche combinana a la perfección.

Tapioca con leche de coco
El servicio fue muy correcto, extremadamente educados y rápidos, como suele ser también habitual en "Yaho Alta".

En definitiva, si ya conocíais "Yaho Alta", os va a gustar también el nuevo "Yaho". Si aún no lo conocéis, os animo a que lo hagáis y descubráis lo fascinante que es la cocina asiática. En esta ocasión optamos por uno de los menús degustación, pero si ya estáis algo familiarizados con esta comida, recomiendo pedir a la carta y probar delicias como los rollitos de pato, los dim-sum, el pad thai o el arroz coreano.

Restaurante Yaho Alta
C/ Jerónimo de Roda
30.005 Murcia
Precio medio: 15-25 €






























La Barra de la Torre

$
0
0

La Barra de La Torre

  Un estreno que apunta alto


Tras más de 30 años de trayectoria del "Mesón La Torre" y tras afianzar "La Torre de Las Flores", que fue su estreno en la capital, sus propietarios acaban de abrir "La Barra de La Torre", situado en la Plaza Raimundo González Frutos (en el mítico local que ocuparon anteriormente el Restaurante Raimundo González y La Buchara). Su propuesta gastronómica sigue la línea de los otros restaurantes del grupo, una cocina tradicional y de mercado, manteniendo sus raíces murcianas.

El local sigue siendo igual de elegante que siempre y mantiene su estructura, con una amplia zona de barra, diferenciada de su acogedor comedor y de su reservado; creando diferentes ambientes para todo tipo de ocasión. También cuentan con una pequeña terraza en la plaza, en la que disfrutar del buen clima murciano.

En la carta podemos encontrar platos típicos de nuestra Región, tapas tradicionales y alguna más innovadora, así como una buena selección de verduras frescas, marisco, pescados y carnes. Una carta sensata e inteligente, donde la clave es la calidad del producto, que permite elaborar platos que mantienen los sabores tradicionales. La bodega está a la altura, con grandes referencias, tanto de la tierra como de otras denominaciones. En nuestro caso probamos el "Pazo San Mauro 2.012", un albariño joven que marida perfectamente con el marisco; y un "Pesquera 2.011", un Ribera del Duero crianza que ya es un clásico, de aroma intenso y toques tostados.

Empezamos abriendo boca con una "Hueva de atún con almendras fritas", en su punto óptimo de maduración, con un color que ha ido oscureciendo, un bocado delicado que es un manjar. Su textura es mucho más fina que la hueva de mujol o de maruca y en ningún momento se pega al paladar.

Hueva de atún con almendras fritas
Continuamos con unas "Quisquillas", de Santa Pola, frescas y de gran tamaño, para no dejar de comer.

Quisquillas
Seguimos con una monumental "Gamba roja de Denia", considerada la reina de las gambas. Su sabor marino es incomparable, carnosa y jugosa como ninguna. Exquisito el sabor de la cabeza.

Gamba roja de Denia
Finalizamos el marisco con unas "Coquinas" de Huelva, que estaban deliciosas, de buen tamaño y con una carne fina y delicada; se comen como si fueran pipas.

Coquinas
Después del marisco, fue el turno de unos "Huevos rotos con jamón ibérico". Un plato sencillo que, con buenos ingredientes, es difícil que no esté bueno. Excelente el jamón.

Huevos rotos con jamón ibérico
También probamos las "Milhojas de verduras con bacon y queso azul". Un plato con buena presentación, con la verdura en tempura, el bacon dorado y crujiente y un cremoso queso azul; contraste de texturas y mucho sabor. Se me hizo un poco pesada, entre el rebozado de la verdura y la intensidad del queso azul.

Milhojas de verduras con bacon y queso azul
Finalizamos la parte salada con un delicioso "Solomillo", poco hecho, muy tierno y muy jugoso. Cuando el producto es bueno, no hace falta ninguna salsa que pueda enmascarar el sabor.



En cuanto a los postres, probamos el "Cremoso de chocolate blanco con Oreo", el "Cremoso de chocolate negro"y la "Tarta de queso". El de chocolate blanco estaba espectacular, muy cremoso y cubierto de galletas Oreo desmigadas. El de chocolate negro estaba menos esponjoso. Buen nivel de la tarta de queso, bien presentada, con bizcocho en la base, en lugar de galleta. Unos postres que mantienen el listón.

Cremoso de chocolate blanco
Cremoso de chocolate negro
Tarta de queso
El servicio también estuvo a la altura de la comida. Quiero destacar el buen trabajo del maître, muy atento y con un excelente conocimiento del producto.

En cuanto al precio, se puede cenar desde menos de 20 € con su carta de tapas, a lo que queramos gastarnos con el marisco, que ya sabéis que no suele ser barato.

En definitiva, estamos ante la llegada de un nuevo gran restaurante de cocina murciana, que siempre es una buena noticia. La apreciación de un restaurante es subjetiva, como puede ser la cata de un vino o un queso. Sin embargo, "La Barra de la Torre" reune los ingredientes para acabar siendo un referente en Murcia, un magnífico producto, buen servicio y buena situación.

La Barra de la Torre
Plaza Raimundo González Frutos
Precio medio: 20-50 €





















Beaujolais Nouveau en La Lechera de Burdeos

$
0
0









19.11.14

La Lechera de Burdeos unirá gastronomía, vino y pintura para celebrar la llegada del Beaujolais Nouveau

Esta tienda especializada en quesos artesanos ofrecerá mañana a los transeúntes una degustación de sus productos con el primer vino de la temporada de Francia

La quesería de autor ‘La Lechera de Burdeos’ unirá mañana jueves 20 de noviembre en Murcia gastronomía, vino y pintura al aire libre para celebrar la llegada a los mercados internacionales del primer vino de temporada de Francia, el Beaujolais Nouveau

Fachada de la quesería La Lechera de Burdeos

Se trata del más popular vino joven francés, fermentado durante sólo unas pocas semanas y que será lanzado a los mercados internacionales en la madrugada del 19 al 20 de noviembre. Este es conocido como el “Día de Beaujolais”, o el “Día del Beaujolais Nouveau”.
            
De este modo, ‘La Lechera de Burdeos’ dará de forma gratuita en plena calle González Ardavín, junto a teatro Romea, una degustación de selectos quesos franceses y descorchará decenas de botellas de este popular vino joven.

Alberto Hernández, fundador de la tienda, cortando una cuña del queso francés Comté
             
Paralelamente, para recrear el típico ambiente francés, la pintora e ilustradora murciana Cristina Franco pintará al aire libre un lienzo relacionado con la gastronomía y el mundo del vino. Conocida como ‘Menganita de Cual’, Franco ha participado en anteriores ediciones del certamen Pintura al Vino, que organiza la Asociación de Críticos de Arte de Murcia.
             
Por último, ‘La Lechera de  Burdeos’ y el restaurante ‘El Palco 41’, perteneciente al Grupo Vera, organizan mañana a partir de las 21.30 horas una cena temática sobre este vino francés. El menú se compone de un aperitivo de siete quesos artesanos, una ‘Ensalada de hojas variadas’, una ‘Miniburger de angus con queso Morbier du Haut Doubs’ y, de postre, ‘Fourme d’Ambert con membrillo artesano’. Todo regado con Beaujolais Nouveau. El menú tiene un precio de 18€ por persona y se puede reservar en el 968 22 27 46.






             
           
             
             
           





El Mallorquín

$
0
0

El Mallorquín

  Sabor mediterráneo


Hoy os voy a hablar de uno de esos sitios originales que, aunque a veces puedan pasar desapercibidos, tienen su encanto y merece la pena conocer. Se trata de "El Mallorquín", está situado en las tascas, y su propuesta gastronómica se basa en una cocina mediterránea y de influencia vegetariana, en la que la especialidad son los platos mallorquines. El origen de su nombre está en un barco, con raíces familiares, que en 1.837 fue el primer buque a vapor con matrícula isleña, conocido popularmente como "Es Pagès".

El local es muy pequeño -apenas cuenta con cuatro mesas- y está decorado con motivos marineros, con detalles como un mapa de Mallorca o lámparas hechas con latas o faroles, que lo hacen muy acogedor. También tienen una pequeña y coqueta barra para tapear y una terraza en la plaza de enfrente. Además, la cocina está a la vista, a través de un pequeño ventanal.

El Mallorquín, sabor mediterráneo
En la carta podemos podemos picotear a base de bocadillos, tapas mediterráneas con mucha presencia de verduras, otros platos más exóticos como el cuscús o el tabulé y las especialidades mallorquinas, que son el verdadero punto fuerte del local. Tienen buenas cervezas y una pequeña selección de vinos de distintas denominaciones, incluyendo la mallorquina de Binissalem. En nuestro caso optamos por un Ribera del Duero, en concreto un "Melior 2.013" de Matarromera, en una edición especial llamada "Selección del Sumiller", elaborada en exclusiva para los establecimientos "Makro" y que se diferencia del normal en los cuatro meses de barrica, por los seis del normal; un vino equilibrado y con aroma a fruta madura, aunque con un precio muy elevado respecto al de la tienda.

Melior 2.013
Empezamos la cena con una de las especialidades mallorquinas más típicas y uno de los platos de más éxito del bar, la "Coca de trampó", una versión de una ensalada típica de la isla. Se trata de una coca de verduras, con una masa horneada muy fina y rellena con espinacas, pimiento, cebolla y tomate. Ingredientes frescos y agradable sabor, recomendable.

Coca de trampó
Continuamos con una "Quiche de verduras" y una "Quiche de carne", ambas sabrosas, aunque si tengo que elegir una me quedo con la de verduras, más fina y aromática, con calabacín, cebolla y bechamel. Nos faltó por probar la de salmón, la dejamos para otra ocasión.

Quiche de verduras y Quiche de carne
Vimos pasar por delante nuestro unas raciones de "Pizza de la casa" y no pudimos resistirnos a probarla.  Estaba recién sacada del horno, con una masa fina que apenas sobrevivía ante la cantidad de relleno que tenía, con calabacín, pimiento rojo, cebolla, jamón y queso; deliciosa.

Pizza de la casa
Seguimos con uno de los platos que más nos gustó, las "Conchas de bechamel". Se trata de unas conchas de vieiras gratinadas al horno con queso y un relleno de verduras y setas. Sabrosas y cremosas, muy recomendables.

Conchas de bechamel
Estando en un bar cuya especialidad son las recetas mallorquinas, había que pedir las "Tostas de sobrasada de Mallorca con queso mahonés". Dos ingredientes que, si por separado ya están deliciosos, mezclados y untados sobre pan tostado son irresistibles, contrastando el sabor intenso de la sobrasada y el sabor más suave y cremoso del queso.

Tostas de sobrasada de Mallorca con queso mahonés
Finalizamos las tapas con un bocadillo de "Paté de cerdo negro mallorquín". Ya no nos quedaba mucha hambre, así que pedimos el tamaño rombo, muy crujiente. El paté, elaborado con carne de esta raza autóctona de la isla, tenía una textura fina y un sabor suave y ligeramente especiado.

Bocadillo de paté de cerdo negro mallorquín
De postre pedimos la "Tarta de queso". Se trata de una versión de la "Greixonera de brossat", una tarta de requesón con una textura diferente a la típica tarta de queso y un aroma a canela y limón, presentada con rodajas de manzana incrustadas. Os recomiendo probarla.

Tarta de queso
El servicio fue correcto, la cocina es pequeña y se puede saturar un poco por momentos, pero la atención es muy buena.


En definitiva, estamos ante uno de esos sitios diferentes, a veces grandes desconocidos, que merece la pena descubrir. Un local con sello personal, que apuesta por una cocina mediterránea, saludable y con carácter mallorquín, con unos precios ajustados. Os recomiendo subir a este barco "El Mallorquín".


El Mallorquín
C/ Joaquín Costa, 10
30.003 Murcia
Tel: 868945384
Precio medio: 10-20 €



























El Palco 41: Cena maridaje con vinos espumosos

$
0
0

El Palco 41

  Cena maridaje con vinos espumosos

Tras haber celebrado con éxito cenas maridaje con cervezas y con gin tonics, anoche en "El Palco 41" tuvo lugar una cena maridaje con vinos espumosos. La cata estuvo dirigida por el sumiller Antonio Chacón (CCT Murcia, Las Flores Quality Tapas), que escogió espumosos de Bodegas Maset, Ruinart, Vilarnau, Castillo Perelada y Abadía de Montserrat de Osborne. El menú fue elaborado por el chef murciano José Miguel Moreno que, pese a su juventud, ya ha pasado por establecimientos como el Palacete Rural de la Seda o el Restaurante Tierra, con una estrella Michelin, en el Hotel Valdepalacios (Torrico, Toledo). Apenas lleva un mes y medio en El Palco 41, pero ya se aprecia su estilo, una cocina murciana con toques más modernos.

El sumiller Antonio Chacón y el chef José Miguel Moreno
La cata de vinos espumosos es peculiar y diferente, por la presencia del carbónico. La cata siguió una evolución lineal, abriendo boca con un cava muy limpio y agradable(Castillo Perelada Brut Reserva), siguiendo con otros más afrutados (Maset Rosé), llegando al punto culminante con otros de aromas más complejos (Maset Reserva) y finalizando con un cava más fresco para el postre (Abadía Montserrat). Me sorprendió el buen equilibrio de acidez que presentaban todos.

El menú comenzó con una "Tosta de salmón con aguacate", una tapa ligera y fresca para empezar, con el salmón cortado en dados, similar al tartar, y marinado; que siempre combina bien con el aguacate y coronado con unas huevas de mujol. Se maridó con un cava rosado muy afrutado y que hacía un juego cromático con el plato.

Tosta de salmón con aguacate

Maset Rosé


Continuamos con una "Caballa marinada", muy tierna y sabrosa, con una salsa de soja y mirin; el maridaje ayudaba a compensar la sensación grasa en boca del pescado

Caballa marinada
Después llegó el turno del "Tomate, salazones y aceitunas negras", una revisión del chef de la clásica ensalada con salazones. Sorprendentes las aceitunas en forma de bizcocho. El maridaje siguió muy lineal.

Tomate, salazones y aceitunas negras
Más consistente fue la "Ternera glaseada", a baja temperatura y glaseada con su jugo, espectacular lo tierna que estaba, se podía cortar con el tenedor. Subió la intensidad del maridaje, con un cava de aromas más complejos.

Ternera glaseada
Las tapas saladas finalizaron con una "Presa a la brasa con cremoso romero", con la carne en su punto, rosada por dentro, tierna y muy aromática con el toque de romero; maridada con un cava más cremoso en boca.

Presa a la brasa con cremoso romero
El postre fue "Fruta fresca, sopa de albahaca y helado de mandarina", ligero y muy refrescante, con una macedonia de frutas osmotizada y el frescor de la albahaca y el helado, con un cava agradable y muy fresco para potenciar los aromas.

Fruta fresca, sopa de albahaca y helado de mandarina
El servicio fue muy correcto, muy atentos y rápidos a la hora de cambiar las copas para catar los diferentes vinos.

En definitiva, fue una cena interesante, en la que pudimos aprender un poco más acerca de los vinos espumosos, a veces grandes desconocidos. Además, el menú elaborado para la ocasión estuvo a la altura. Permaneced atentos porque próximamente va a haber sorpresas en "El Palco 41", con nuevas y originales cenas maridajes.


El Palco 41
Plaza Julián Romea
30001 Murcia
Tel: 968 22 27 46
Precio cena maridaje: 25 €














































Sukkei

$
0
0

Sukkei

  Sushi fusión con rebeldía

Una de las corrientes gastronómicas más internacionales y valoradas en la actualidad es la cocina nikkei, que tiene su origen en los emigrantes japoneses que llegaron a Perú en el siglo XIX, y que consiste en una fusión de cocinas japonesa-peruana. Partiendo de esta base nace "Sukkei", un nuevo restaurante que elabora sushi fusión, mezclando la cocina nikkei y japonesa con otros sabores más propios de nuestra cultura gastronómica.

El sushiman, Mariano Ruiz López, preparando un Supreme de pez mantequilla
El local, situado en la céntrica Calle Bartolomé Pérez Casas, es pequeño y minimalista, con una barra y apenas un par de mesas, además de otras pocas situadas en la terraza. A mi particularmente me gusta comer en la barra, viendo como preparan las distintas elaboraciones. Es una pena que no cuenten con más espacio.

La carta es muy variada, tanto en entrantes como en sushi, y van añadiendo nuevas creaciones eventualmente. Aunque la parte peruana está presente en entrantes como el ceviche o los tiraditos, la propuesta gastronómica se centra principalmente en el sushi, destacando especialmente las recomendaciones gourmet, en las que podemos encontrar elaboraciones que llaman la atención por su originalidad.

De los entrantes nos decantamos por el "Tartar de atún de la Región". Un tartar muy bien presentado, con el atún bien cortado y con huevas de mujol y huevo de codorniz; una delicia mezclarlo todo, con un toque picante que le da intensidad.

Tartar de atún de la Región
Empezamos con el sushi con unos "Nigiri de pez mantequilla con trufa", un nigiri que inventó Ricardo Sanz en Kabuki y que ha dado la vuelta al mundo. Una explosión de contrastes con la textura grasa y delicada del pez mantequilla y el potente sabor de la trufa.

Nigiri de pez mantequilla con trufa
Llegó el turno de los makis, con unos "Makis de salmón y queso crema roll", con un sabor suave y una textura muy cremosa (queso tipo Philadelphia); y unos "Makis anguila roll", sabrosos y aderezados con salsa de anguila.

Makis de salmón y queso crema roll
Makis anguila roll
Pasamos a los uramakis, escogiendo los "Crunchy roll", con langostino, aguacate y pepino, con una envoltura crujiente y aderezados con salsa teriyaki. Buen sabor, pero textura algo pegajosa.

Uramaki crunchy roll
Había que rematar con alguna de las recomendaciones gourmet, así que pedimos los "Uramaki roll de foie a la plancha en salsa teriyaki", delicioso el foie a la plancha con la cebolla confitada; y el "Supreme de pez mantequilla", una auténtica maravilla que merece describirse bien, con pez mantequilla, langostino, queso crema y crujiente, envuelto en pez mantequilla y sobrasada flameada; resultando espectacular el contraste de temperaturas y de texturas y una delicia el jugo que suelta la sobrasada flambeada.

Uramaki roll de foie a la plancha en salsa teriyaki
Supreme de pez mantequilla
En cuanto al postre no había mucha variedad, pero tenían los típicos "Mochis", unas bolitas hechas a base de una pasta de arroz y con distintos rellenos, en este caso de chocolate -un poco chicle la textura- y de queso -con una textura más cremosa y un sabor muy agradable-.

Mochis de queso y de chocolate
El servicio fue muy correcto, fueron muy atentos y la elaboración del sushi muy rápida. Además, las recomendaciones que nos hicieron fueron un acierto.

En definitiva, estamos ante una alternativa muy a tener en cuenta a la hora de comer sushi en Murcia. Dejando a un lado Enso Sushi -a otro nivel de calidad y de precio-, yo situaría a "Sukkei" en un nivel de calidad y precio similar a Moshi Moshi, pero está un punto por encima en cuanto a originalidad y rebeldía, creando una cocina más transgresora. Por último, comentar que también cuentan con servicio a domicilio y ofrecen diversas promociones a lo largo de cada semana, que se pueden consultar en sus redes sociales.


Sukkei 
C/ Bartolomé Pérez Casas
Tel: 968 90 89 46
Precio medio: 20-25 €




























Restaurante Peyma

$
0
0

Restaurante Peyma

  Un cochinillo que bien vale una visita


Pese a su aspecto de casa de comidas tradicional, de esas de menú del día, el "Restaurante Peyma" se está haciendo un nombre dentro del panorama gastronómico de nuestra Región. Está situado en Molina de Segura -cerca de la gasolinera de El Chorrico- y se trata de un negocio familiar, en el que la señora de la casa, María Navarro Ruiz, se encarga de la cocina; mientras que sus hijos Pedro y Juanjo (ambos ganadores del Concurso de Baristas de Salzillo Tea & Coffe) dan uno magnífico servicio. Su propuesta gastronómica es sencilla y sin artificios, pero muy sincera; cocina tradicional con productos de temporada y pequeñas innovaciones para darle un toque actual.

Como he comentado en la introducción, el local no llama mucho la atención, con aspecto de merendero de toda la vida. Pese a ello, es un local amplio, cuenta con una terraza acondicionada para el invierno, una zona de barra y un comedor más formal.

La carta tiene el tamaño adecuado, no es demasiado amplia pero la selección de platos es buena y variada. Podemos encontrar platos tradicionales, sugerencias del chef más innovadoras, carnes, pescados y una bodega con buenas referencias. En nuestro caso, nos dejamos aconsejar por Juanjo, que nos ofreció un "Gémina Selección" (Bodegas San Isidro), un Jumilla semi-crianza potente y con aroma a fruta madura.

Comenzamos con un clásico "Pulpo al horno", que estaba correcto pero no es de los mejores que he probado. Crujiente por fuera y tierno por dentro, pero un poco escaso de tamaño y algo plano de sabor.

Pulpo al horno
El nivel mejoró con los "Creps de bacalao con salsa de piquillo y queso parmesano". Se trata de una crujiente pasta brick, rellena de bacalao y parmesano, sobre una fina salsa de piquillo. Buena presentación, una textura muy cremosa y la cantidad justa de parmesano para no enmascarar el sabor del bacalao; recomendable.

Creps de bacalao con salsa de piquillo y queso parmesano

Aquellos que me leéis habitualmente, sabréis que me gusta probar las croquetas en los sitios a los que voy, si están buenas es algo que me inspira confianza. En este caso pedimos unas "Croquetas de ropa vieja", unas de mis preferidas. Presentaban un rebozado crujiente, jugosas y con una textura muy cremosa, nada mazacote, como me ha pasado en algún otro sitio que he pedido esta croqueta.

Croquetas de ropa vieja
Uno de los platos que más me sorprendió fue el "Salteado de setas silvestres con trigo". Unas setas de temporada, salteadas con trigo hervido -tierno y al dente- y aromatizadas con tomillo y romero. Un plato equilibrado y con mucho sentido.

Salteado de setas silvestres con trigo

Antes de pasar a la carne, quise pedir una "Tabla de quesos artesanos", presentada en la ya tan habitual pizarra y acompañados de nueces caramelizadas. Los quesos iban de menor a mayor intensidad, empezando por un clásico francés Comté, continuando con uno Zamorano, seguido de un Brie, aumentando la intensidad con un Stilton inglés y rematando con un potentísimo -demasiado para mi gusto- Langres de la región de Champaña.

Tabla de quesos artesanos

La visita ya hubiera merecido la pena sólo por el "Cochinillo confitado a baja temperatura". Un cochinillo que pasa 24 horas en el horno a baja temperatura y que presentan completamente deshuesado, jugosos y que deshace en la boca, con una piel delicada y crujiente; sublime.

Cochinillo confitado a baja temperatura
De postre opté por unas "Natillas", caseras y con una textura cremosa y casi líquida, en su punto justo de dulzor.

Natillas
El servicio ralló a grandísimo nivel, en atención, en rapidez y en el amplio conocimiento que tienen de cada uno de los platos que ofrecen. De los mejores servicios que recuerdo ultimamente.

En definitiva, el "Restaurante Peyma" me dejó una muy grata impresión. Una cocina de calidad, un servicio excepcional y una excelente relación-calidad precio; sin duda os lo recomiendo.

Restaurante Peyma
C/ Santo Angel, 1
30500 Molina de Segura
Tel: 968614822
Precio medio: 20-30 €










Casa Perela

$
0
0

Casa Perela

  Huevos de primera y las mejores carnes


En Murcia no existe la tradición de asadores que hay en la zona de Castilla, pero el restaurante del que os hablo hoy es lo más parecido a un asador castellano que podemos encontrar. Pegado a la Plaza de las Flores (C/ Ruiperez), se encuentra "Casa Perela", un asador a la antigua usanza que apuesta por las materias primas de calidad y productos de temporada, con algún guiño a la tierra.

Cuenta con dos locales -uno a cada lado de la calle-, la taberna original, un rincón acogedor y con una buena barra; y el asador propiamente dicho, para ocasiones más formales. A mi me gusta particularmente la taberna y el encanto de su barra. La taberna es un rincón con encanto, con una atmósfera antigua y un horno castellano.

La carta es corta y tradicional, como en los asadores clásicos. Los productos estrella son las carnes rojas a la brasa y el clásico cochinillo tostón al horno de leña, además de otros platos que se han convertido en un clásico, como los huevos al Real Murcia. En los entrantes siempre hay buen producto de temporada y se trabaja con verduras de nuestra huerta. La carta de vinos tiene buenas referencias de diferentes D.O, incluyendo una selección de caldos de Jumilla y Yecla. En nuestro caso optamos por un "Infiltrado" (D.O. Jumilla) de Hacienda del Carche, un tinto joven, mezcla de Syrah, Monastrell y Garnacha, muy aromático y frutal; y con una botella antiposos muy peculiar -la Botella Abellán-.

Empezamos con unos clásicos "Huevos al Real Murcia"(en honor a nuestro querido club), que sólo con su nombre no puedo evitar pedir. A veces los platos más sencillos son los que más nos gustan y estos huevos son un claro ejemplo. Se trata de unas patatas cortadas en láminas, con unos huevos escalfados encima y espolvoreados con pimentón dulce de nuestra tierra, rematados con unas lascas de jamón ibérico. Sabrosos, con una cocción perfecta y una textura más fina de la que estamos acostumbrados cuando pedimos unos huevos rotos.

Huevos al Real Murcia
Infiltrado

Continuamos con unas suculentas "Setas de temporada", una setas silvestres a la plancha, salteadas con aceite de oliva y sal Maldon, y unos taquitos de jamón. Espectacular su textura melosa.

Setas de temporada
Rematamos la faena con un enorme -más de un kilo pesaba la pieza- "Chuletón de buey a la brasa", que por un momento pensamos que no íbamos a poder con él, aunque luego dimos buena cuenta. Lo pedimos al punto y nos lo prepararon perfecto, crujiente por fuera y tierno y rosado por dentro; añadiendo la sal gorda ya en la mesa, con un ritual en el que la dejan caer desde una altura considerable.

Chuletón de buey a la brasa
Decía Fernand Point que "una comida sin postre es como un traje sin corbata", así que hicimos un pequeño esfuerzo y pedimos un "Flan de coco", muy fino y con el sabor justo a coco; y una clásica "Leche frita", crujiente por fuera y cremosa por dentro.

Flan de coco y leche frita
El servicio fue muy profesional, tardaron el tiempo adecuado entre plato y plato, nos recomendaron bien y la atención fue muy buena.


En definitiva, si vais buscando un buen asador en Murcia, "Casa Perela" sea posiblemente la mejor opción. Disfrutar de una buena carne roja de calidad o un cochinillo al horno de leña, junto con un buen vino, es uno de esos pequeños placeres a los que nunca habría que renunciar.

Casa Perela
C/ Ruiperez, 3 y 6
30.002 Murcia
Tel: 968 93 51 98
Precio medio: 25-40 €





























Cervecería El Amarre

$
0
0

Cervecería El Amarre

  Pescados y mariscos a precio de lonja


A estas alturas seguro que muchos ya sabéis que en algunas plazas de abastos, existe la posibilidad de comprar el producto fresco en alguno de los puestos y que te lo preparen en el bar o cantina de la plaza por un precio muy reducido, de forma que suele ser más económico que consumirlo en un restaurante. Pues ese es el principal reclamo de "El Amarre", una cervecería situada en la Plaza Mayor y que acaba de cumplir dos meses desde su apertura. El bar cuenta con un local contiguo, la Pescadería José, que lo abastece con lo mejor de la mar, atunes, doradas, quisquillas, gamba roja, etc; todo a precio de lonja.

El local está presidido por una imponente y alargada barra, perfecta para disfrutar del tapeo. Además de la barra, algunas mesas altas en el lateral es todo el espacio con el que cuentan en su interior. En el exterior, otra zona de barra abierta y una terraza, que aún no está acondicionada para el invierno. Se puede echar en falta una zona de comedor, pero para tapear cumple con creces. Como he comentado al inicio, cuentan con una pescadería contigua en la que se expone lo mejor de la mar.

Excelente barra para fondear
En cuanto a la carta, además de todo lo que se puede comprar en la pescadería y que te preparan en el bar, es muy variada, tanto para tapear como para una comida algo más consistente. Así, podemos encontrar las tapas más clásicas como las marineras o los caballitos, además de revueltos, montaditos y algunas carnes y pescados para finalizar. La carta de vinos también cuenta con suficientes referencias, con presencia de caldos de la tierra y de blancos y espumosos.

Ya os aviso que se os hará muy difícil pasar por la pescadería y no pedir nada, ya que todo es muy apetecible. En nuestro caso, pedimos unas exquisitas "Quisquillas" de Santa Pola, de buen tamaño y sabrosas. La compramos ya cocida, así que en el bar sólo tuvieron que servirla en el plato.

Quisquillas
De las tapas más clásicas, nos decantamos por unos "Caballitos", unas "Croquetas de sepia en su tinta" y unas "Croquetas de jamón con boletus". Los caballitos estaban como mandan los cánones, con un rebozado esponjoso y crujiente y una buena gamba. En cuanto a las croquetas, las de sepia son una delicia, un intenso bocado de mar; y las de jamón con boletus también están a gran nivel, cremosas y con un sabor más suave.

Caballitos, croquetas de sepia en su tinta y de jamón con boletus
En la carta también hay un apartado para los revueltos, como los "Huevos rotos con boletus y gambas". Un plato consistente y sabroso, de mar y montaña, con todos sus ingredientes bien mezclados.

Huevos rotos con boletus y gambas
Finalizamos con unos espléndidos "Montaditos de solomillo ibérico", con la carne en su punto perfecto, rosada por dentro, tierna y jugosa.

Montaditos de solomillo ibérico
Os recomiendo dejar hueco para el postre y probar la "Tarta de queso", con una textura muy cremosa, cubierta con una gelatina de moscatel y rematada con fresas y kiwi.

Tarta de queso
El servicio también rayó a gran altura y me sorprendió la frecuencia con la que nos cambiaban los cubiertos para cada plato que pedíamos.

En definitiva, os animo a atracar en este puerto en pleno centro de Murcia, que ofrece los productos más frescos de la mar y un tapeo de calidad, con una buena relación calidad-precio. "El Amarre" ha llegado para hacerse un hueco entre los sitios top para el aperitivo en Murcia.

Cervecería El Amarre
Plaza Mayor, 1
30.005 Murcia
Tel: 968 209 310
Precio medio: 20-30 €





Viewing all 333 articles
Browse latest View live