Quantcast
Channel: The Murcialist
Viewing all 333 articles
Browse latest View live

Todos a la mesa: esta cocina es solidaria

$
0
0

Cáritas y 26 restaurantes de la Región de Murcia unen fuerzas para donar menús saludables a 20 familias desfavorecidas durante un año

El proyecto solidario “Todos a la mesa” se ha presentado esta mañana en el Centro de Cualificación Turística de Murcia CCT), donde se han reunido representantes de los 26 restaurantes de la Región de Murcia que han unido sus desinteresadamente con el propósito de crear un servicio de comidas para 20 familias desfavorecidas de la ciudad de Murcia durante los próximos nueve meses.

En la rueda de prensa de presentación del proyecto han participado el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; el Secretario General de Cáritas en la Región de Murcia, Antonio Sánchez; el che de La Cabaña y promotor del proyecto, Pablo González Conejero; e director creativo de la agencia Portavoz, Fernando Caride, y el gerente de Coopbox, Massimo Della Casa.



El objetivo de “Todos a la mesa” es ayudar activamente a que estas 20 familias murcianas puedan tener un menú saludable durante un año, siguiendo las directrices del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación (…)”.



Pablo González Conejero, chef de La Cabaña y promotor del proyecto ha explicado la dinámica de esta iniciativa: “El proceso es sencillo, a cada restaurante se le adjudica un día de cada mes y se establece un calendario para todo el año. Durante estos nueve meses, la idea es que el producto rote y cada restaurante prepare un plato diferente cada mes”. Además, González-­‐Conejero considera reseñable que “es la primera vez en la historia la hostelería de Murcia que se unen 26 restaurantes solidarios en un único proyecto sin ánimo de lucro”.

Asimismo, Antonio Sánchez, Secretario General de Cáritas en la Región de Murcia ha considerado oportuno dar detalles el proceso de selección de las 20 familias que en principio van a recibir esta ayuda: “Serán diez familias de la Parroquia de La Paz y otras diez de la parroquia de El Carmen, donde vienen personas y familias con muchas carencias y necesidades. Con el paso del tiempo, y valorando la evolución de estas familias y las necesidades de otras, Cáritas Parroquiales iremos variando estas familias para que sean los realmente más necesitados los que se beneficien de este proyecto”.

Los 26 restaurantes participantes en esta iniciativa son: Alborada, Catering Antonia Navarro, Centro de Cualificación Turística, El Alias, El Churra, El Estudio de Ana, El Pasaje, Entre Col y Col, Finca Santiago, Hispano, Hotel Nelva, Keki Tapería, La Cabaña, LaMarimorena, La Maita, La Pequeña Taberna, La Tapa, Mesón la Torre, Palacete Rural La Seda, Pastelería La Gloria, Casablanca-­‐Eventos 2.0, Jota Ele, Salzillo, Rincón de Pepe, Rincón Huertano y Torre de Zoco.

Al acto de presentación de “Todos a la mesa” han asistido también el resto de empresas que se han implicado desinteresadamente en el proyecto como Makro, Portavoz, Coopbox, BAR Taberna de ideas y Tipografía San Francisco.




Nota de Prensa: Abastos 2.0 en Barra de Barras en El Churra

$
0
0



EL RESTAURANTE EL CHURRA TRAE A MURCIA A LOS CREADORES DE LA ‘COCINA MUIÑA’
Los gallegos Iago Pazos y Marcos Cerqueiro participan del 11 al 16 de marzo en las jornadas gastronómicas ‘Barra de Barras’



El restaurante ‘El Churra’ trae a Murcia la los creadores de la ‘cocina muiña’ en la segunda edición de las jornadas “Barra de Barras”, que se desarrollara durante los meses de febrero, marzo y abril de 2014 en este establecimiento. 



Los gallegos Iago Pazos y Marcos Cerqueiro regentan las tabernas‘Abastos 2.0’ y ‘Abastos 2.0 EGC’ en Santiago de Compostela, así como ‘Loxe Mareiro’ en Pontevedra. En apenas cuatro años estos dos cocineros visionarios, que comenzaron con un local de 26 metros cuadrados en el mercado de La Piedra, han afinado su ‘cocina muiña’ apostando por un producto de cercanía, con toques innovadores y una frescura apabullante, tanto en el fondo como en la formas.

De hecho,‘Loxe Mareiro’ ha sido nominado entre los 100 locales más importantes de la gastronomía española en el apartado de restaurantes de playa, según el congreso ‘Madrid Fusión’. Los menús, de 35 euros -IVA incluido- se componen de siete tapas saladas y dos dulces, y serán maridados con vinos de Bodegas Castaño (DO Yecla).

Dentro de las actividades de la segunda edición de “Barra de Barras” se celebrarán clases de cocina sobre los chefs que asisten a estas jornadas. El restaurante ofrecerá un paquete que incluye clase de cocina, cata de vinos y cena por 45 euros por persona el jueves 13 de febrero a partir de las 19.30 horas. De la mano de Juan Antonio García, jefe de cocina de ‘El Churra’, conoceremos algunas de las propuestas que ha traído Pazos y Cerqueiro a ésta “Barra de Barras” 2014.

“Barra de Barras” es un proyecto gastronómico itinerante que cada año reúne a los mejores cocineros de barra de España en la Región. La presente edición contará los gallegos Iago Pazos y Marcos Cerqueiro del 11 al 16 de marzo de 2014. Paralelamente, se realizará del 8 al 13 de abril de 2014 un homenaje por parte de cocineros murcianos al fundador de El Churra, el hostelero Mariano Nicolás.

El restaurante ‘El Churra’ se encuentra en la Avenida Marqués de los Vélez, número 12, de Murcia. Para reservar, pueden llamar al 968 271 522 o a través del e-mail restauranteelchurra@churra.net.


www.elchurra.net



            Para más información y entrevistas:
             Juan José Nicolás, gerente del restaurante El Churra
639 667 073
Antonio J. Gras, socio de Gastrólogos
antonio@gastrologos.com /669 893 360







MENÚ “BARRA DE BARRAS”:

11-16 MARZO 2014


MENÚ EN MESA:

Navaja&Mar.
Berberecho+Wakame.
NeM dLubina.
Mejillón & Lombarda.
Jurel+Tomate.
Merluza Vs. Olivas.
Huevo  con patatas, chorizo y pan…
Manzanas 2.0.
¿Arroz con leche?

Vino: Bodegas Castaño (DO Yecla).
Precio: 35€.


MENU DE BARRA: 3 TAPAS SALADAS + 1 TAPA DULCE + 1 COPA DE VINO
Vino: Bodegas Castaño (DO Yecla).
Precio: 15€.

El Churra: Barra de Barras. Abastos 2.0

$
0
0
Desde hoy y hasta el próximo martes 18, tenéis otra cita en el restaurante "El Churra", con una nueva edición de Barra de Barras. En este caso, es el turno de la cocina muiña -cocina pequeñita- con la que Iago Pazos y Marcos Cerqueiro nos ofrecen la mejor materia prima de Galicia.

Es una historia curiosa la de estos dos gallegos, antiguos compañeros de clase, que 8 años después se encontraron y el destino les llevó a preguntar a los dos por el mismo local que se traspasaba, un pequeño puesto de 26 metros cuadrados en el Mercado de la Piedra de Santiago de Compostela, que se convirtió en el ya famoso "Abastos 2.0". En Abastos 2.0, se ofrece tapeo de 12:00 a 15:00 y de 20:00 a 22:00 y después se cierra la persiana -porta pechada- y se ofrece una experiencia personalizada en la única mesa que tiene el local.  En apenas cuatro años, han pasado a regentar también "Abastos 2.0 EGC"-frente al Abastos original- y "Loxe Mareiro" (uno de los 100 mejores restaurantes de playa según Madrid Fusión) -una taberna marinera en Carril, situada en una casa al borde del mar-, que en verano cuenta con chiringuito y terraza y en el invierno se deja una única mesa en la sala y se ofrecen comidas de 7 horas, con una chimenea y sofás para la sobremesa.

La cocina de Iago Pazos y Marcos Cerqueiro es una cocina de producto, con toques innovadores y donde la materia prima gallega es la protagonista, no necesitan una cocina muy elaborada. Para Barra de Barras, han preparado un menú de producto muy divertido, con productos de mar, pero con un guiño a la huerta murciana.

Barra de Barras 2014

Además, el menú se marida con unos excelentes vinos de Bodegas Castaño (D.O. Yecla). Los vinos escogidos fueron Castaño Colección 2.009 Cepas Viejas, un potente y gran vino tinto, 75% Monastrell y 25% Cabernet Sauvignon; un blanco Castaño 2013 mezcla de Macabeo y Chardonnay, con un color amarillo pálido y aromas frutales; y un sorprendente Castaño Dulce 2010, un vino dulce elaborado con Monastrell y con una concentración muy rica de azúcares, que se logra atrasando mucho la vendimia, y una graduación de 16º.

Bodegas Castaño
El menú comienza con una "Navaja&Mar" y un "Nem Dlubina".La navaja se cuece al vacío, aderezada con su propio jugo, con un gel de mar y ralladura de limón; un sabor a mar espectacular con una cocina de respeto al producto. Haciendo un guiño a la huerta murciana, la navaja la presentaron en una hoja de limón para comer con la mano a modo de taco. El Nem -originariamente es un rollito- lo suele presentar con unos cogollos de lechuga y la lubina dentro a modo de bocadillo. En este caso, se sirve el ceviche de lubina sobre una lima. Los lomos de lubina se trocean finitos y se marinan en zumo de lima, mezclado con tomate, cebolla y aguacate. Al comerlo con la mano, es una delicia mezclar el toque ácido de la lima con la lubina y el resto de ingredientes.

Navaja&Mar y Nem Dlubina
La siguiente tapa fue "Berberecho+Wakame", con una original presentación en una lata de conserva, en la que la salinidad de los berberechos al vapor, aliñado con un ajillo picante y con hilos de guindilla y el dulzor del alga wakame; una excelente combinación de sabores.

Berberecho+Wakame
Continuamos con el "Mejillón & Lombarda". Sobre una base de lombarda cocida y picada muy fina, se sirven los mejillones y se cubren con unos hilos de cebolla frita; un aperitivo sencillo pero con sabor.

Mejillón & Lombarda
El menú sigue con el "Jurel + Tomate", cocido al vapor con aceite y tomate y acompañado con una salsa de albahaca con un toque picante. El jurel tenía buen sabor y la textura era excelente, se deshacía en la boca.

Jurel + Tomate
El siguiente plato fue el que más me gustó, la "Merluza vs Olivas". Una firme y suave merluza de pincho, con una cocción al vapor perfecta, que le da un textura jugosa, y sin sal, el toque salado se lo aporta la potente salsa de aceitunas que la acompaña; rematada con unas hojas de rúcula le aportan frescor al plato.

Merluza vs Olivas
Los platos salados finalizan con unos "Huevos con patatas, chorizo y pan...", una reinvención de los clásicos huevos con patatas. Sobre una crema de patata, monta una yema de huevo cocinado a baja temperatura, y acompaña con unas migas de chorizo y de pan. Es una delicia cuando la yema explota y se mezcla con el resto de ingredientes.

Huevos con patatas, chorizo y pan...
Y para finalizar, el menú incluye dos postres, las "Manzanas 2.0" y el "Arroz con leche". Las manzanas se cuecen a baja temperatura, sin perder su textura carnosa, y se bañan en naranja; un postre refrescante en el que al morder no sabes si estás comiendo manzana o naranja. El arroz con leche es otra reinvención, ya que no se aprecia la presencia del arroz, porque presenta una textura cremosa más parecida a una mousse.

Manzanas 2.0
Arroz con leche
El servicio fue inmejorable, como es habitual en el restaurante "El Churra".

En resumen, este menú supone una oportunidad excelente para acercarse a conocer la cocina de Abastos 2.0, que ha revolucionado el panorama gastronómico gallego: una cocina 100% gallega, sin abalorios, con un control perfecto de los puntos de cocción y total protagonismo del producto, con un emplatado divertido y con toques informales. 


Jornadas Barra de Barras
Abastos 2.0 (11-18 de marzo)
Restaurante El Churra
Obispo Sancho Dávila, 13
30007 Murcia
Tel: 34 968 271 522
restauranteelchurra@elchurra.net

MENÚ EN MESA:

Navaja&Mar.
Berberecho+Wakame.
NeM dLubina.
Mejillón & Lombarda.
Jurel+Tomate.
Merluza Vs. Olivas.
Huevo  con patatas, chorizo y pan…
Manzanas 2.0.
¿Arroz con leche?

Vino: Bodegas Castaño (DO Yecla).
Precio: 35€.


MENÚ DE BARRA: 3 TAPAS SALADAS + 1 TAPA DULCE + 1 COPA DE VINO
Vino: Bodegas Castaño (DO Yecla).
Precio: 15€.


Del Gallo Blues

$
0
0
"Del Gallo Blues" se ha convertido ya en un referente en la oferta gastronómica de nuestra ciudad, un local ubicado en el distrito financiero de la capital y que, por su estética, podría pasar por un moderno restaurante de una gran capital como Londres o Nueva York. Su concepto es el de "Café Music & Restaurant", un ambiente que va cambiando según el horario, relajado en el desayuno y más animado con el transcurrir de las horas, comiendo y cenando con música de fondo y pudiendo disfrutar después de una copa, en ocasiones con la actuación de algún dj.

Como ya he comentado, el local tiene una estética muy moderna, que fue toda una novedad en la ciudad cuando abrieron y que sigue llamando la atención. Cuenta con dos zonas de mesas, una larga barra y unas pantallas con proyectores, con una iluminación muy cuidada que crea un ambiente muy cool. Además, en los meses de más calor instalan una terraza en la que se puede disfrutar de noches muy agradables.

Café Music & Restaurant
La carta es muy amplia y lo que más me gusta es su carácter internacional. Además de entrantes más clásicos, a los que el chef Simon Bradley da su toque más personal, se puede disfrutar tanto de sushi, cocina italiana, hindú, tailandesa o mediterránea, de forma que siempre hay buena variedad para todos los gustos. Además de lo que hay en carta, aconsejo hacer caso a las recomendaciones del chef.

De aperitivo tomamos las "Croquetas de ibérico con parmigiano", con un rebozado crujiente y una textura cremosa, con el toque potente del jamón ibérico y el característico aroma del parmesano.

Croquetas de ibérico con parmigiano
De entrantes, nos decantamos por el "Revuelto de setas con gulas e ibérico" y he de reconocer que he probado pocos revueltos tan buenos como este. Los taquitos de jamón, junto con el intenso sabor de las setas y su textura carnosa, y las gulas, mezclado todo con el huevo sin llegar a cuajarse, dan lugar a una explosión de sabores. Además, la presentación es excelente.

Revuelto de setas con gulas e ibérico
En cuanto a los principales, decidimos pedir los tres para compartir y así probar una mayor variedad de platos. Empezamos con una de las recomendaciones del chef, "Pizza Vitel".Una pizza de masa fina y crujiente, con una cremosa salsa Alfredo, ternera asada, tomate seco, mozzarella de búfala y rúcula. Sabores y aromas típicos de una trattoria tradicional, muy recomendable.

Pizza Vitel
También pedimos uno de los clásicos del local, el "Pollo al curry Tikka Masala", una auténtica delicia y mi plato indio favorito. El sabor es similar al del pollo al curry tradicional, pero el Tikka Masala (un preparado de especias) le da un toque picante y muy sabroso. El Tikka Masala lo presentan con cebolleta, cilantro y anacardos y lo acompañan con otro bol de arroz basmati que es el acompañante ideal.

Pollo al curry Tikka Masala
Para finalizar, pedimos el "Pad Thai de marisco", un auténtico platazo de cocina tailandesa. Anteriormente lo había probado con pollo, pero esta versión con marisco lo mejora. El Pad Thai se trata de unos fideos de arroz salteados con soja, cebollino, cilantro y cacahuetes picados; mezclados con setas, una carnosa vieira y buen gambón. Un plato perfecto, con mucho sabor y buen producto.

Pad Thai de marisco
En esta ocasión no tomamos postre, pero si vais no dudéis en pedir la "Tarta de queso", mi favorita de todas las que he probado en Murcia. La presentan en una copa de cóctel, con una base de galleta, una crema de queso y una mermelada de arándano, con una textura casi líquida; un postre delicioso.

El servicio es excelente, muy atentos desde que te reciben al entrar al local, con profesionalidad y la rapidez adecuada entre plato y plato.

En definitiva, estamos ante un restaurante diferente, con un toque cosmopolita que lo hace único en nuestra ciudad. Además, la presentación de todos los platos es muy cuidada y el producto es de calidad. El marcado carácter internacional de la carta, junto al ambiente, es lo que hace que "Del Gallo Blues" sea uno de mis restaurantes preferidos.


Del Gallo Blues
Calle Central, 10, 30100 Espinardo, Murcia
Tel: 968 90 55 63
Precio medio: 20-30 €
 





























A Bombo y Platillo

$
0
0
Con el ingenioso nombre de "A Bombo y Platillo" (Pza. Adolfo Suárez, Alcantarilla), ha abierto sus puertas recientemente un gastrobar que puede dar mucho que hablar y que os recomiendo que os acerquéis a probar. Su propietario y jefe de cocina es Francisco Pellicer, que ha pasado por cocinas como la de El Rincón de Pepe, Arzak, Aquelarre y más recientemente Sabores (Marla Center) y que fue ganador del III Certamen de Jóvenes Cocineros de la Región de Murcia. Su cocina se basa en una buena materia prima y una elaboración muy cuidada, a la que le aporta su toque de autor. El nombre del restaurante viene del apodo de su padre, "Bombo", y un juego de palabras con su oficio de chef.

El local es sencillo, con predominio del blanco y una iluminación en tonos azules que crea un ambiente elegante; con una pared-pizarra en la que ponen las tapas y vinos por copas. Dispone de una zona de barra, comedor y una terraza.

Comedor "A Bombo y Platillo"

Pared- Pizarra "A Bombo y Platillo"
En la carta podemos encontrar ensaladas, entrantes (en los que se puede ver toda la creatividad del chef ), carnes y pescados (excelente materia prima y precios más que razonables), arroces (por encargo) y unos suculentos postres. De lunes a viernes ofrecen menú del día con ensalada, primero, segundo, postre, café y bebida por 9,50 €. Tienen una buena selección de vinos, a precios ajustado y que también se pueden pedir por copas.

Mientras decidíamos lo que íbamos a pedir, empezamos pidiendo la tapa que han elaborado con motivo de la Ruta de la Tapa y el Cocktail de Alcantarilla (del 14 de marzo al 6 de abril), "Bomba y Platillo". Esta tapa, que hace un guiño al nombre del local, consiste en una tosta de solomillo de cerdo con mantequilla de foie y gratinado de patata y trufa. Una tosta crujiente, con un tierno solomillo sobre una base de foie y coronado con un suave gratén de patata y trufa; un sabroso bocado.

Bomba y Platillo
Los entrantes son todos muy apetecibles y te hacen dudar sobre cuales pedir. En nuestro caso empezamos con un exquisito "Cremoso de foie con gelatina ron-cola", basado en el famoso "Cubalibre de Foie Gras" de Quique Dacosta. Consiste en una crema de foie, con una textura muy untuosa, cubierta con una gelatina de ron-cola que le aporta dulzor, matices especiados de la cola, el limón y toques especiados de ron; decorado con unas flores y escamas de sal maldon y acompañado de unas tostas de pasas y miel para untar el foie. Un plato que tiene todos los sabores: salado, dulce, ácido y amargo. Muy recomendable.

Cremoso de foie con gelatina ron-cola
El "Pulpito a la plancha con patatas y pimentón" también teníamos que probarlo. Un pulpo de roca con una cocción perfecta y sabroso, marcado en la plancha para dejarlo dorado y crujiente, sobre una base de patatas panaderas y pimentón.

Pulpito a la plancha con patatas y pimentón
También pedimos el "Canelón de pato y crema de mostaza". Una versión diferente a otros que he probado anteriormente, ya que, en vez de la clásica pasta para canelones, vienen envueltos en una crujiente y dorada pasta brick. Además, van bien rellenos con una jugosa carne de pato y acompañados de una cremosa salsa de mostaza. Es una buena idea servir la salsa aparte, así no enmascara el sabor del pato.

Canelón de pato y crema de mostaza
Otro entrante que pedimos fue las "Berenjenas fritas con miel de caña". Unas berenjenas en forma de bastones, bien doradas y con el sabor acaramelado de la miel de caña; recomendables.

Berenjenas fritas con miel de caña
Para finalizar con los entrantes, pedimos unas "Gambas al ajillo con setas flameadas". Una receta sencilla que, elaborada con una buena gamba y añadiendo unas setas, con una textura carnosa y un impresionante sabor y aroma a humo, da un resultado espectacular. Además, la presentación en una mini sartén es muy cuidada.

Gambas al ajillo con setas flameadas
En cuanto a los principales, pedimos el "Entrecotte de buey a la parrilla" y los "Lomitos de bacalao con pisto de almendras", dos platazos por 13 € y 10 € respectivamente. El entrecotte lo pedimos al punto, quedando algo rosado por dentro y suficientemente hecho por fuera, tierno y sin perder sus jugos. Los lomos de bacalao también estaban muy tiernos, con la piel dorada y dispuestos sobre una base de pisto, que es un acompañante ideal para este pescado; con un emplatado muy vistoso.

Entrecotte de buey a la parrilla

Lomitos de bacalao con pisto de almendras
A los pocos días volvimos otra vez, pero en esta ocasión encargamos un "Arroz a Banda", que estaba realmente delicioso. Un arroz en su punto perfecto, suelto, con un punto ligeramente meloso, con buena gamba y calamar troceado y un excelente sabor a mar; se nota la buena mano del cocinero. Podéis observar el tamaño de la paella para 3 personas, a un precio más que razonable de 10 €/ración.



De postre nos decantamos por el "Crujiente de leche frita con helado de turrón" y la "Tarta de queso". Un postre tradicional que el chef reinterpreta, presentando la leche frita en forma de unos caramelos, más crujiente que la receta clásica; perfectamente acompañada con helado de turrón. La tarta de queso estaba correcta, textura cremosa y buen sabor.

Crujiente de leche frita con helado de turrón

El servicio también estuvo a la altura, muy amables y atentos en todo momento y con la rapidez adecuada entre plato y plato, pese a estar lleno el restaurante.

En definitiva, "A Bombo y Platillo" reune todas las condiciones para tener éxito: un chef y propietario que muestra pasión por su trabajo, buena materia prima, elaboración y una excelente calidad-precio; le falta que tengan suerte, siempre necesaria en esto. Os recomiendo darle una oportunidad a este nuevo restaurante.



A Bombo y Platillo
Plaza Adolfo Suárez, 7. 30820 Alcantarilla
Telf.: 868 05 17 28 

Precio: 20-30 €
















 




  

Nota de Prensa: Barra de Barras rinde homenaje a Mariano Nicolás

$
0
0
La gastronomía murciana rendirá homenaje del 8 al 13 de abril al hostelero y fundador del restaurante ‘El Churra’, Mariano Nicolás, en el marco de las exitosas jornadas gastronómicas “Barra de Barras” 2014. Siete cocineros y un pastelero de la Región de Murcia reinterpretarán sus platos más significativos durante los casi 60 años de vida de este establecimiento.
De izda a dcha: García, Morales, Egea, García, Riccio, Écija y Mármol. Abajo: Alcaraz y Nicolás



De este modo, Alfonso Egea (Rtes. ‘Entre Col y Col’ y ‘Casa Alfonso’ -estrella Michelín-), José María Alcaraz (Grupo Los Churrascos), Pedro Morales (Rte. Morales), Juan Antonio García y Armando Riccio (Rte. ‘El Churra’), Mari Cruz García (Rte. ‘La Virgen del Mar’), Tomás Écija (Rtes. ‘El Alberto’ y ‘La Maita’), así como el pastelero Andrés Mármol (‘Confitería La Gloria’), ofrecerán un menú versionando los platos más históricos del restaurante. 

El menú, que sirve de cierre de las jornadas “Barra de barras” que se han desarrollado desde el pasado mes de febrero, ofrecerá por un precio de 35 euros -IVA incluido- siete tapas saladas y dos dulces. Los platos se maridarán con la mejor selección de los vinos de Bodegas Lavia (DO Bullas).

Se podrá degustar un ‘Aperitivo variado’ compuesto a base de acelgas a la murciana, pulpo, marinera y croqueta, elaborado por Juan Antonio García y Armando Riccio; ‘Sardina ahumada con cebolla braseada a la miel’, de Alfonso Egea; ‘Guiso de olla gitana’, de José María Alcaraz; ‘Arroz con verduras y bogavante’, de Mari Cruz García; ‘Dorada en escabeche de cítricos’, de Tomás Écija; y ‘Pierna de cabrito’, por Pedro Morales. El menú se cierra con una ‘Tortada murciana y paparajote’ del pastelero Andrés Mármol.

Este menú, en el que cada cocinero mezclará el vanguardismo con la tradición heredada de la cocina murciana para la elaboración de cada tapa que le ha sido asignada, se podrá degustar únicamente del martes 8 al domingo 13 de abril en horario de mediodía y noche. Así como una versión del menú en la barra compuesto por tres tapas y una copa de vino por 15 euros.

Menú
Durante casi seis décadas Mariano Nicolás ha ido dejando su impronta en un local imprescindible para comprender la gastronomía murciana y su evolución en éste largo período de tiempo. Un incansable trabajo que hoy día es referencia de la cocina regional. 

Mariano Nicolás posa junto a la fachada del antiguo merendero El Churra
Ahora, en Barra de Barras 2014, se ve homenajeado por un grupo de amigos, cocineros y bodegueros que, teniendo Murcia como base de operaciones, dan su lectura a unas recetas que forman la esencia de una cocina sencilla, entrañable, sabrosa y siempre muy preocupada por la cercanía. Un establecimiento que ha hecho gala de una murcianía pocas veces tan bien expuesta y entendida como en ‘El Churra’.

El próximo jueves 10 de abril a partir de las 21 horas tendrá lugar la cena homenaje al fundador del grupo hostelero ‘El Churra’, en un acto para 150 personas que presentará el periodista y poeta murciano Antonio Parra. Esa noche se darán cita personalidades del mundo de la política, la empresa, la gastronomía y la cultura de la Región.

A lo largo de 2014, este establecimiento ha traído a Murcia las últimas tendencias gastronómicas en cocina de barra del País Vasco y Galicia, a través del cocinero vasco Josean Merino, y los gallegos Iago Pazos y Marcos Cerqueiro.

‘El Churra’ se encuentra en la Calle San Dávila, número 13, de Murcia. Para reservar, pueden llamar al 968 271 522 o a través del e-mail restauranteelchurra@churra.net.

www.elchurra.net



Gastrobeer

$
0
0
El pasado viernes asistí a la inauguración de "Gastrobeer" que, como os podéis imaginar por su nombre, se trata de un nuevo local especializado en cerveza que quiere acercar la cultura de la cerveza a la gente y que hará las delicias de los amantes del "brebaje dorado". Se trata de un nuevo formato especializado en degustaciones de cervezas artesanales y de importación. Para ello, cuenta con una carta de cervezas con más de 100 variedades de más de 18 estilos diferentes, procedentes de todo el mundo: Bélgica, Alemania, República Checa, Estados Unidos, Irlanda o Escocia.

Gastrobeer está formado por un equipo de tres jóvenes murcianos, que han decidido convertir su gran afición por la cerveza en su profesión: Héctor Pastor, Javier  Belluga y Alejandro Tagua. El local hace un guiño a las típicas tabernas irlandesas, con un aire más renovado, pero mucha presencia del verde y de la madera.

Gastrobeer, el local murciano donde el menú es la cerveza

Sabias palabras
La parte más innovadora de la carta son sus "menús degustación", donde a través de cubos con cuatro tipos diferentes de cerveza, plantean una experiencia a través del gusto y el conocimiento de cada uno de los tipos diferentes que ofrecen: "cervezas trapenses", "de trigo alemanas", o con sugerentes nombres como "Un paseo por Europa" o "Amantes del lúpulo". Además, también existe la opción de comprar cualquiera de las cervezas disponibles en la carta, con 1€ de descuento sobre el precio de la misma. Otra opción que no podía faltar es la Hora Feliz, con descuentos de 18h a 19h. Por último, hay que destacar también la propuesta gastronómica basada en una cocina itinerante en la que, una vez al mes, un restaurante distinto ofrecerá un menú maridado con diferentes cervezas.

Menús degustación
En la inauguración, pude degustar algunas de las variedades incluidas en los menús degustación, maridadas con algunas tapas como embutidos tradicionales, queso gouda o un jamón alemán, incluidas en los menús. En general me gustaron todas las variedades que probé, más amargas, ligeras o afrutadas. Me sorprendieron especialmente la O´Hara´s Irish Red, un Red Ale irlandesa de color rojo, alta fermentación y un toque amargo, y la Brewdog Punk IPA, una India Pale Ale con un increíble aroma a melocotón y una alta concentración de lúpulo, una cerveza totalmente diferente a las que estamos acostumbrados a tomar.

Tapas para maridar con las cervezas

Cervezas trapenses
Un paseo por Europa

Amantes del lúpulo

En definitiva, estamos ante una propuesta original y diferente, que hará las delicias de los amantes de la cerveza y aquellos curiosos que quieran adentrarse un poco más en esta cultura. Además, con la cantidad de variedades que tienen, hará que siempre podamos probar alguna nueva. Por ponerle un pero, se echa en falta que hubiera cocina y que pudieran ofrecer algunos platos típicos para tomar con cerveza, como salchichas alemanas; pero como indican en su lema, Gastrobeer es "El local murciano donde el menú es la cerveza", así que a disfrutar de ella.

Gastrobeer
Calle Vara de Rey, 6
Murcia
Tel: 968 90 70 88
Facebook: www.facebook.com/GastroBeerMurcia
Twitter: twitter.com/Gastro_Beer















El Churra: Barra de Barras. Homenaje a Mariano Nicolás

$
0
0
Esta semana llega a su fin Barra de Barras 2.014 y no lo podía hacer de mejor forma que con un homenaje de la gastronomía murciana a Mariano Nicolás, hostelero y fundador del grupo "El Churra". Para dicho homenaje, los cocineros Alfonso Egea, José María Alcaraz, Juan Antonio García, Armando Riccio, Mari Cruz García, Pedro Morales, Tomás Écija y el pastelero Andrés Mármol, han elaborado un menú basado en algunos de los platos más representativos de los 60 años de trayectoria del restaurante El Churra.



El chef Alfonso Egea (Casa Alfonso, una estrella Michelin) junto al homajeado Mariano Nicolás

Como en el resto de ediciones de Barra de Barras, el menú está compuesto por siete tapas saladas y dos dulces, a un precio de 35 € (IVA incluido). Además, en esta ocasión los platos se maridan con dos excelentes vinos de Bodegas Lavia (DO Bullas), que además son ecológicos aunque no conste en el etiquetado. Los dos vinos escogidos han sido el Lavia 2008 Monastrell Syrah, un vino joven con aromas frutales y muy fresco en boca, y el Lavia + 2007, un excelente tinto 100% Monastrell con 14 meses de crianza en barrica de roble francés.

Lavia y Lavia +
Comenzamos degustando un "Aperitivo variado" elaborado por Juan Antonio García y Armando Riccio (Rte. El Churra), compuesto a base de marinera, boquerón, croqueta y pulpo. Me gustó especialmente la originalidad de la marinera, el pulpo tierno y sabroso y la croqueta de gamba, con el rebozado crujiente, cremosa y un intenso sabor a gamba. No me convenció la croqueta de pato, demasiada bechamel y poco sabor.

Boquerón
Marinera
Pulpo
Croqueta de gamba al ajillo
Croqueta de pato con remolacha
Después de abrir el apetito con el aperitivo anterior, llega la "Sardina ahumada con cebolla braseada a la miel" de Alfonso Egea (Rtes. Entre Col y Col y Casa Alfonso-estrella Michelin-). A Alfonso le gusta trabajar mucho los salazones, en este caso presenta una sardina ahumada sobre una cebolla braseada que contrasta con el dulzor de la miel y el picante de la guindilla.

Sardina ahumada con cebolla braseada a la miel
Seguimos con un tradicional "Guiso de olla gitana" elaborado por José María Alcaraz (Rte. Los Churrascos). Es importante que no se pierdan las tradiciones y permanezcan estas ricas recetas que han ido pasando de generación en generación y a las que se les pueden dar pequeñas adaptaciones a nuestros tiempos. Con este guiso, José María consigue trasladarnos a esos sabores clásicos y le da su toque de autor con un suave ali-oli de calabaza que presenta en un vasito para servir a nuestro gusto.

Guiso de olla gitana
Continuamos con un espectacular "Arroz con verduras y bogavante" de Mari Cruz García (Rte. Virgen del Mar). Muy pocos arroces se pueden probar en Murcia como los que hace Cruz, que lo demuestra en esta ocasión con un arroz en su punto y muy gustoso, que hace un guiño a la huerta, con fondo de verduras y unas habitas mini muy tiernas y frescas, y al mar con el bogavante -Cruz es de Bolnuevo-.

Arroz con verduras y bogavantes
El menú sigue con una "Dorada en escabeche de cítricos" por Tomás Écija (Rtes. El Albero y La Maita), posiblemente el plato con más elaboración del menú. La dorada siempre se ha trabajado mucho en El Churra. En este caso, Tomás presenta unos lomos de dorada en una lata de conservas, con gambas, sobre un fondo gelatinoso a base de algas wakame y un escabeche tradicional, rematado con cítricos como lima y naranja que le aportan frescor. Un plato con una excelente presentación y una buena mezcla de sabores.

Dorada en escabeche de cítricos
Las tapas saladas finalizan de forma sublime con una "Pierna de cabrito" elaborada por Pedro Morales (Rte. Morales). Una clásica paletilla deshuesada, con sus dientes de ajo, sus piñones y la carne realmente tierna y jugosa, presentada de forma original envuelta en una acelga y rematado con unos hilos de patata.

Pierna de cabrito
Los postres son obra de Andrés Mármol (Confitería La Gloria), uno de los mejores pasteleros de nuestra Región. Andrés ha escogido dos postres tradicionales de la cocina murciana a los que aporta su toque de autor: un delicioso "Paparajote" coronado con unas gotas de chocolate y una "Tortada murciana" con una original presentación, a la que añade una mousse de chocolate que marida bien con la tortada y no mata el sabor.

Paparajote

Tortada murciano
 En definitiva, merece la pena probar este menú que mezcla lo mejor de la cocina murciana tradicional con el vanguardismo de un grupo de los mejores cocineros de nuestra Región, y que está a la altura del homenaje que merece Mariano Nicolás, que durante casi seis décadas ha dejado su sello como un magnífico hostelero y ha convertido a "El Churra" en un referente de la cocina regional.

Jornadas Barra de Barras
Homenaje a Mariano Nicolás (8-13 de abril)

Precio Menú: 35 €
Menú de barra: 3 tapas saladas + 1 dulce + copa de vino 15 €
Restaurante El Churra
Obispo Sancho Dávila, 13
30007 Murcia
Tel: 34 968 271 522
restauranteelchurra@elchurra.net



















El Palco 41

$
0
0
En un marco tan incomparable como la Plaza del Romea, abrió sus puertas el pasado miércoles "El Palco 41", un nuevo RestoBar donde las brasas son la especialidad, pero de forma totalmente diferente al típico asador o brasería. La propuesta de este nuevo local se basa en una mezcla entre lo tradicional y lo moderno, sabores de siempre adaptados al momento actual. Además, la elección del nombre no es casualidad, sino que se trata de un guiño al Teatro Romea, que cuenta con 40 palcos.

Se trata de un local amplio, al que el decorador Joaquín Funes le ha dado una profunda renovación respecto a su predecesor, Los Arroces del Romea. Se han ampliado las alturas, se le ha dado más luminosidad y cuenta con una imponente barra de madera que preside el local. Además, dispone de un salón en la planta inferior, aunque aún no está habilitado, y una cómoda terraza en la Plaza. Todos los espacios siguen la temática teatral, como por ejemplo la cocina, a la vista del público y la que se le ha llamado Sala de Ensayo.

Barra de El Palco 41
La cocina, Sala de Ensayo
La carta ha sido elaborada por el cocinero y asesor gastronómico David López (CCT, La Tapa, Las Viandas, Milhojas Restobar,...) y está dividida en actos, como las partes principales de una obra teatral, siguiendo el orden de su "Carta Teatral": Presentación, Introducción, Nudo y Desenlace. Los siete actos en los que se divide son: La carne, el pescado y los quesos tratados en frío; las verduras de la huerta murciana; el pollo y la gallina; el cerdo y su despiece; el cordero segureño y el bacalao; la vaca; y las cosas dulces que la vida nos da. Como podéis ver, la carta es amplia y variada, y en cada plato aconsejan el vino y la cerveza que mejor maridan. Se trata de platos tradicionales, con sabor, a los que David da su toque de autor, con mucha presencia de las brasas. Además, quiero destacar la casquería, auténticas exquisiteces que cada vez son más difíciles de encontrar y que nos remiten a los sabores de nuestra infancia. La carta de vinos tiene precios muy razonables para ser un restaurante; en nuestro caso tomamos el Shaya, un verdejo joven (D.O Rueda), de 13 €, del grupo Gil Family States. También cuentan con una buena carta de cervezas, donde se nota la mano de uno de los 4 socios del local, José María Rubiales, propietario también de El Parlamento Andaluz y profesor de catas de cerveza. Todos los fines de semana elaboran un arroz a gusto del chef y cada día de lunes a viernes un plato de cuchara

Entrando ya en materia, comenzamos con una "Tabla de quesos D.O. acompañada con pan de pueblo a la brasa pintado con aceite de pimentón". Una tabla de quesos de La Lechera de Burdeos es una elección que nunca falla. En este caso, nos sirvieron algunos que ya había probado como el Comte d´Estive francés o el gallego San Simón Da Costa ahumado, cortado en forma de flor y con su característico aroma a humo; y me sorprendió el Picón de Bejes-Tresviso, un queso azul de Cantabria con un sabor ligeramente picante y que casaba muy bien con las fresas. Además, los acompañan con unas rebanadas de pan de pueblo a la brasa con aceite de pimentón.

Tabla de quesos D.O.
Continuamos con una "Croqueta cremosa de pollo al curry", que estaba cremosa de verdad, con un suave curry, apto para todos los públicos, que dejaba unas ligeras notas finales picantes y un licuado de perejil que le aportaba frescor; con una cuidada presentación.

Croqueta cremosa de pollo al curry
También pedimos el "Lomo de orza a baja temperatura y ali oli de calabaza asada". Lo que más me gustó de este plato fue la jugosidad que coge el lomo con la cocción a baja temperatura, asemejándose más a un jamón cocido. Además, el ali oli de calabaza es muy suave y no mata el sabor del lomo.

Lomo de orza a baja temperatura y ali oli de calabaza asada
Seguimos con unas "Pataticas bravas con ajo de brasas y rúcula", un plato con una cuidada presentación que invita a probarlo. Sobre un fondo de salsa barbacoa, coloca unas patatas en forma de bastones, crujientes y bien hechas por dentro; rematadas con un potente ajo de brasas, rúcula y sal en escamas. El sabor a brasas es espectacular.

Pataticas bravas con ajo de brasas y rúcula
No podíamos finalizar sin probar la casquería, así que pedimos una exquisita "Cazuela de chapinas y sesos al ajillo". Para los que sois reacios a probarlas, os estáis perdiendo un auténtico manjar. Yo hacía una eternidad que no las tomaba y me recordaron a los sabores de mi infancia. Las chapinas bien fritas, aunque quizás con un poco de aceite de más para mi gusto, y doraditas y los sesos tiernos que se deshacían en la boca, un bocado delicado y sabroso.

Cazuela de chapinas y sesos al ajillo
En cuanto a los postres, probamos el "Plátano a la brasa con chocolate caliente y crispies de arroz inflado", la "Crème brulée de hierbuena y coco liofilizado" y el "Tocino de cielo con pasión". El plátano no me convenció, no le vi mucho sentido aquí al uso de las brasas. La crème brulée estaba muy buena y era una delicia morder el coco liofilizado con la mezcla del frescor de la hierbabuena, por momentos parecía que estabas tomando un cóctel. El tocino de cielo tenía un agradable sabor a fruta de la pasión e iba acompañado de unos crujientes chips de manzana. La presentación de los postres también está muy cuidada.

Crème brulée de hierbabuena y coco liofilizado

Tocino de cielo con pasión
El servicio también estuvo a la altura y, salvo algún pequeño detalle de familiarización con la carta, no se notaba que no llevan ni una semana abiertos. Fueron muy atentos y agradables en todo momento y nos aconsejaron bien.

Me gusta ser prudente a la hora de valorar los establecimientos recién inaugurados, ya que hay que darles su tiempo y a veces nos podemos llevar una impresión equivocada; sin embargo, podéis ir tranquilos a "El Palco 41". Lo que me gusta de este local es que, ante tanto gastrobar que está surgiendo, ofrece algo diferente, en este caso las brasas. Además, recupera la casquería, que son platos que se están perdiendo y son un manjar. Por último, también pretenden ser un lugar de encuentro durante todo el día, desde un café, una caña y una marinera, o un gin tonic con alguna de las ginebras premium que tienen. ¿Qué mejor plan que ver una obra de teatro en nuestro maravilloso Teatro Romea y disfrutar posteriormente de la buena cocina de este Palco 41?

El Palco 41
Plaza Julián Romea
30001 Murcia
Tel: 968 22 27 46
Precio medio: 20-30 €
















Spanish Village Cooking - Recetas del Campo

$
0
0
Hoy os voy a hablar de un curioso libro que he descubierto recientemente. Se titula "Spanish Village Cooking - Recetas del Campo" y es obra de Debbie Jenkins, que ha contado con la ayuda de los vecinos del pequeño pueblo de La Murta. El libro, que viene en español y en inglés, contiene más de 150 recetas tradicionales y no falta ninguno de los platos murcianos más típicos.

Tras leer el párrafo anterior, os estareis preguntando quién es Debbie Jenkins. Debbie es una escritora inglesa que se estableció con su marido Marcus, consultor freelance, hace 9 años en La Murta y es una enamorada de nuestra tierra y de nuestra gastronomía. 

A Debbie y Marcus, que ya habián publicado anteriormente el libro "Going Native in Murcia", se les ocurrió preguntar si sus vecinas querrían compartir sus recetas y ellos fotografiar algunos platos. La respuesta fue mucho mayor de los esperado y no pararon de recibir llamadas, de tal forma que en un mes había más de 150 recetas escritas y fotografiadas.En el libro se pueden encontrar todas las recetas murcianas típicas, como las migas, arroz y conejo, ensalada murciana, michirones,...etc.

Portada del libro

Una de las recetas, Michirones
Ensalada murciana
Arroz y conejo

Migas
La traducción al español presenta algún pequeño error, se echa en falta alguna foto más y una mayor descripción de las recetas; sobretodo teniendo en cuenta lo que se puede encontrar hoy en día en blogs de recetas. Sin embargo, quiero dar mi más sincera enhorabuena a Debbie por la iniciativa que ha tenido y el trabajo realizado. Es fundamental conservar y compartir nuestras recetas tradicionales, que han sido transmitidas de generación en generación, de abuelas a madres y de madres a hijas. Las cocinas más reconocidas, como la vasca, tienen sus recetas culinarias fuertemente arraigadas, con un buen catálogo de libros. Esta debe ser la base de nuestra gastronomía, sobre la cual se pueda empezar a diversificar con sentido común. Es una pena que en Murcia, con la rica y variada gastronomía que tenemos, no tengamos buenos libros, salvo alguno de Ismael Galiana, con nuestro recetario tradicional, de forma que nunca se pierdan nuestras recetas más típicas y siga pasando de generación en generación; es algo que nos deberíamos plantear.

Por último, decir que el libro se puede comprar en formato impreso y en versión Kindle en Amazon y parte de las ventas van destinadas a la Comisión de fiestas de La Murta. Para más información, pueden consultar la web http://nativespain.com/.






















El Álamo

$
0
0
Además de ser un clásico del cine western protagonizado por John Wayne, "El Álamo" es un pequeño bar (situado detrás de comisaría) especializado en tapas murcianas y comida mexicana casera que merece la pena probar.

Estamos ante uno de esos bares que a menudo nos pasan desapercibidos, tal vez por no estar en un sitio de paso o por un local que no nos llama la atención a simple vista. El local es el típico bar español, sin nada destacable, una barra y unas cuantas mesas. Eso sí, se agradece que no sean las mesas y sillas altas tan de moda ultimamente y tan incómodas.

En la carta podemos encontrar especialidades típicas de la comida Tex-Mex (guacamole, fajitas, chile,...) junto a otras típicas de nuestra gastronomía como croquetas, ensaladilla o michirones. Además, también tienen hamburguesas caseras y tostas. Le falta un apartado de postres.

Empezamos probando el "Guacamole casero" que estaba realmente bueno, posiblemente el mejor que he probado en Murcia, no podía estar más fresco.

Guacamole casero
Tampoco podíamos dejar de pedir el plato más genuino de la cocina tex-mex, el "Chile con carne". Un plato sabroso, con el punto adecuado de picante que le aporta el chili y acompañado con nachos; nada que ver con el que ofrecen las típicas franquicias tex-mex o americanas.

Chile con carne
También pedimos los "Nuggets de pechuga BBQ", que se notaba que eran caseros, con el rebozado crujiente y la pechuga jugosa, acompañados con salsa barbacoa.

Nuggets de pechuga BBQ
Para finalizar los entrantes, pedimos las "Croquetas de cocido", aunque como podéis ver en la foto, podrían llamarse croquetones. Le falta estar más cremosa la bechamel, pero son un bocado contundente y con sabor, al módico precio de 0,75 €.

Croquetas de cocido
De platos pedimos el "Costillar con salsa barbacoa" y la "Hamburguesa Chicheri". El costillar estaba delicioso, jugoso y tierno -se desprendía con facilidad la carne del hueso-, bañado en salsa barbacoa y con un precio de tan sólo 6 €, menos que en cualquier típico restaurante americano. La hamburguesa era casera y muy completa, con ternera, lechuga, tomate, cebolla caramelizada, bacon, queso y huevo frito; no le faltaba de nada.

Costillar con salsa barbacoa
Hamburguesa Chicheri

El servicio fue muy correcto, con un trato cercano y rápido. Además, a los que os guste el rock, podéis disfrutar de la comida escuchando algunos clásicos.

En definitiva, ha sido una grata sorpresa descubrir "El Álamo" y os lo recomiendo si queréis probar auténtica cocina tex-mex casera y a unos precios muy ajustados.

El Álamo Bar
C/ Eulogio Soriano, 13 Bajo (detrás de comisaría)
Murcia
Tel: 968 90 30 14
Precio medio: 10-15 €







Nota de Prensa: 6ª Edición de la Semana del Café

$
0
0

CAFÉ Y ECOLOGÍA SE DAN LA MANO EN LA6ª EDICIÓN DE LA ‘SEMANA DEL CAFÉ’
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el pastelero Paco Torreblanca inauguran el stand de este evento que reunirá desde hoy y hasta el próximo 10 de mayo en la avenida de la Libertad a confiteros, baristas y cocineros de la Región


 El tostadero murciano Salzillo Tea & Coffee celebra desde hoy y hasta el próximo 10 de mayo la 6ª edición de la ‘Semana del Café’ bajo el título “Café y Ecología”. El evento tiene un marcado acento dulce, ya que cuenta con la participación del pastelero alicantino Paco Torreblanca, así como de confiteros, chocolateros, baristas y cocineros de la Región de Murcia.

Tras dedicar las pasadas ediciones a la salud, el medioambiente, la literatura y el cine, en esta edición el protagonismo vuelve a recaer en la ecología ya que coincide quinto aniversario del lanzamiento en España su café 100% ecológico, el primero en salir al mercado en el sector de la hostelería a nivel nacional. 



El espacio central de la ‘Semana del Café’ es un stand sostenible elaborado a base de materiales reutilizables situado en la Avenida de la Libertad de Murcia, en donde se desarrollarán durante cinco días actividades relacionadas con el café, la sostenibilidad, la repostería ecológica, la gastronomía o las nuevas tecnologías. Se trata de un espacio diáfano y abierto al público diseñado por Clavel Arquitectos.

Este stand, de 123 metros cuadrados y una altura de 6.5 metros, se ha construido sin soldaduras ni anclajes, y reutiliza los expositores de la empresa murciana empleó en la anterior edición de la ‘Semana del Café’ y el congreso ‘Murcia Gastronómica’. El espacio está recubierto con 120 paneles de cartón ecológico, que se han silueteado creando el aspecto de un bosque urbano en pleno centro de Murcia.

Torreblanca y la repostería ‘eco’

El stand de la 6ª ‘Semana del Café’ se ha inaugurado en un acto presidido por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y que ha tenido como invitado de honor a Paco Torreblanca, actual director del International School of Pastry Arts. Posteriormente, a las 17 horas el pastelero ofrecerá la ponencia: ‘El café y su tratamiento en la repostería natural y ecológica. Camarelo-café y chocolate-café y formas de hacerlo’.

De izquierda a derecha; Luis Clavel, Antonio Pellicer, Miguel Ángel Cámara, Paco Torreblanca y José Gomariz

Torreblanca aprendió el oficio en una pastelería de París, donde permaneció nueve años formándose y después continuó sus estudios en Estados Unidos, Japón, Suramérica, Italia y Alemania, respectivamente. En 1978 abrió su propia pastelería en Elda (Alicante), con una imagen innovadora, elaboraciones modernas, sabores puros y estética elegante, una tónica que ha mantenido durante toda su carrera.

Miembro de la Asociación Internacional Relais Dessert, en su palmarés se acumulan premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nadal de Gastronomía al repostero español (2004), Mejor Pastelero de postres de restaurante de España (2004), y Mejor Libro de Postres del Mundo Gourmand World Cookbook Awards (2003, 2006 y 2009).

Autor de seis libros de cocina y repostería, en 2004 realizó la tarta de boda de los Príncipes de Asturias. Actualmente conduce el programa de televisión ‘Guarda sitio para el postre’, un “talent show” dedicado al mundo de los postres.

Concurso de Baristas

Mañana miércoles 7 de mayo a partir de las 9.30 horas dará comienzo la 7ª edición del ‘Concurso de Baristas’, que se podrá disfrutar de 9.30 a 14 horas y de 16 a 20.30 horas en la Avenida de la Libertad. Por su parte, la final de este concurso se celebrará el jueves 8 de mayo de 10 a 13 horas, en donde también habrá un programa de radio en directo.

Ese mismo día de 17 a 18.30 horas tendrá lugar una ‘Cata brasileña con café ecológico’ y de 18 a 20 horas el ‘Taller autogestionado Murcia en Bici’. Mientras que a partir de las 18.30 horas se celebrará una ponencia sobre los vehículos ecológicos, impartida por el concesionario Dimóvil. La guinda gastronómica la pondrá el jefe de cocina del restaurante ‘Del Gallo Blues’, Simon Bradley, quien cocinará en directo un ‘Cous cous de kamut con verduras, setas chinas y chorizo’ a base de productos ecológicos.

El viernes 9 de mayo de 10.30 a 12.30 horas el pastelero de ‘Confitería Serrano’, Juan Antonio Serrano, y el cocinero del restaurante ‘El Estudio de Ana’, Freddy Salmerón, realizarán una ponencia conjunta sobre el ‘Maridado salado de chocolate y café ecológico’. Ese mismo día, a las 17 horas, habrá una cata gratuita de tés biológicos. Mientras que a partir de las 18.30 horas el pastelero de la ‘Confitería La Gloria’, Andrés Mármol, impartirá una ponencia sobre el café y el chocolate ecológicos, así como sobre la técnica del atemperado del chocolate.

Murcia y la bicicleta

Por último, el sábado 10 de mayo a partir de las 11.30 horas el presidente de la Asociación Murciana en Bici, Agustín Cayuela, dará la conferencia ‘Murcia y la bicicleta’. La entrega de premios en los concursos será a partir de las 13 horas, mientras que a las 18 horas se celebrará un taller de frappuccinos a base de café ecológico con los baristas de Salzillo Tea & Coffee Javier Fernández y Ariel Fernández.

La ‘Semana del Café’ concluirá ese mismo día a las 19.15 horas con un ‘Taller de Gin Tonic aromatizado con café ecológico’, impartido por el coctelero y hostelero del bar ‘Aura Café’ Jaime Bernabé.

Paralelamente, durante la celebración de este evento, Salzillo Tea & Coffee llevará a cabo una muestra de los vehículos ecológicos tecnológicamente más avanzados, menos contaminantes del sector y de las mejores marcas del mercado junto al stand de la Avenida de la Libertad.

Implicación de los murcianos

El responsable de Expansión de Salzillo Tea & Coffee, Antonio Pellicer, explicó que el Concurso de Baristas “está abierto a la participación de profesionales de la hostelería de otras comunidades, así como las escuelas de hostelería de toda España, ya que su objetivo es premiar la elaboración del café más perfecto posible”.

Asimismo, Pellicer confió en la “máxima implicación” de los agentes económicos y sociales de la Región, así como de los ciudadanos, “principales protagonistas de la Semana del Café que pasa a celebrarse con carácter bianual”.

“El objetivo de este evento de carácter social y cultural es acercar nuestros productos a su consumidor final, y en esta edición los de raíz ecológica. Ya que desde Salzillo Tea & Coffee estamos realizando un esfuerzo para reactivar el consumo de esta clase de productos en la Región a pesar de la actual coyuntura económica”, reveló.

A su juicio, “Murcia debe acortar distancias con otras comunidades autónomas como la valenciana, quien nos saca ventaja en cuanto al consumo de productos ecológicos tanto en el hogar como en la hostelería”, concluyó. No en vano, Pellicer recordó que “el 35% de los productos ecológicos que se consumen en Europa son españoles, si bien el 75% de la producción nacional se exporta”. “Unos datos que, a medio plazo, se deben revertir ya que se debe fomentar que la industria agroalimentaria incorpore productos orgánicos”, señaló.

La Semana del Café se trata de un evento cuyo objetivo es dar a conocer la importante tradición cafetera de Murcia, dinamizar el casco urbano y contribuir a generar una imagen positiva acerca del consumo de café y té de la mano de los establecimientos hosteleros.

El café más verde

El café ecológico de Salzillo Tea & Coffee procede de las mejores fincas cafeteras de Honduras, Guatemala, Perú y Colombia, de donde el grano de café es recogido y seleccionado a mano. La trazabilidad del grano de café se cuida celosamente desde su recogida hasta que llega a la taza, en un proceso en el que se emplean fertilizantes naturales.

Su cultivo es similar al que realizaba tradicionalmente a mediados del siglo XX. Antes de la introducción de los fertilizantes, el café se solía sembrar a la sombra, intercalado entre árboles frutales, de tal modo que se evitaba la contaminación del agua y se mantenía la riqueza del suelo.

Este procedimiento regula de forma natural la eliminación de insectos, de modo que las aves acuden a los frutales y desempeñan de forma natural la labor de fertilización. El cultivo del café 100% ecológico se rige por normas internacionales de producción e industrialización que son vigiladas bajo un sistema de certificación que garantiza el consumo de café de alta calidad sin síntesis química.

El principal beneficio para la salud es que su consumo continuado elimina la exposición del cuerpo a pesticidas e insecticidas, así como a cualquier otro agente químico. Mientras que protege y conserva la biodiversidad y el medio ambiente de los países de origen. Se trata de un café de agradable aroma y con ligera acidez, en el que destacan notas de frutos secos como el pistacho la avellana, finos aromas cítricos de China y flores tan peculiares como la flor del fruto de la Jabuticaba.

Las propiedades del café orgánico no difieren de los beneficios para la salud del café convencional. En particular, destacan sus efectos estimulantes en el sistema nervioso central, además de su alto contenido en antioxidantes, que retrasan el proceso de envejecimiento. Por otro lado, se han estudiado las propiedades medicinales en la inhibición del avance de enfermedades como la diabetes, el Parkinson, el Alzheimer y la cirrosis hepática.

Desde 1982 esta compañía murciana ofrece un producto de primera calidad gracias a la inversión en I+D, que le permite garantizar tanto al cliente final como al hostelero una indiscutible calidad en toda su gama de productos. Además, Salzillo Tea & Coffee aplica en esta variedad su método de tueste artesanal, seña de identidad de la firma.

Paralelamente, la agencia de publicidad murciana Colectivo 3 ha renovado la imagen del café ecológico con motivo de su quinto cumpleaños. Por ello, ha diseñado una innovadora línea de portavasos, vajillas, tazas y vasos para llevar biodegradables, que apuestan por el verde y el blanco como colores corporativos.


Más información en:
www.cafes-salzillo.es

Nuevo menú del día en Entre Col y Col

$
0
0
El cocinero murciano Alfonso Egea, que tiene una estrella Michelin en Casa Alfonso (Campoamor), está decidido a dar un impulso y una vuelta de tuerca a su gastrobar de la capital murciana, "Entre Col y Col". En este gastrobar podemos disfrutar de un tapeo de autor con el sello del cocinero natural de San Pedro del Pinatar, una cocina mediterránea, creativa y de mercado; con una excelente bodega y una decoración espectacular que incluye numerosas obras de arte y un original botellero.

Barra de Entre Col y Col
Como dice el refrán, "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente", y para evitar esto, Alfonso Egea ha creado un nuevo menú del día (lunes a sábado mediodía), compuesto por tres entrantes, un plato, una bebida y postre; a un precio de 18 € (iva incluido). Un menú que cambiará a diario en función de lo que Alfonso encuentre en el mercado, ya que acude a diario en su bici al Mercado de Verónicas para seleccionar los pescados y mariscos más frescos, salazones, encurtidos y los mejores productos de nuestra huerta. El menú siempre incluirá algo de pescado y también tendrán mucha presencia los platos de cuchara, que a veces son grandes olvidados y que Alfonso pretende dignificar y situarlos en el lugar que merecen.

Aperitivo de la casa
En nuestro caso, el menú comenzó con un"Salmorejo cordobés acompañado por gambas", un plato fresco e ideal en esta época, servido a la temperatura adecuada y con una textura muy fina.

Salmorejo cordobés acompañado por gambas
Continuamos con una "Sepia con mahonesa de soja", una especie de ensaladilla, con lechuga y una sepia muy tierna, acompañada con una sabrosa mahonesa de soja y huevas de salmón.

Sepia con mahonesa de soja
Como he comentado anteriormente, en la cocina de Alfonso el pescado juega un papel fundamental. En este caso, con una "Fritura de pescado con pimientos del padrón". Pescadilla y salmonetes frescos, con un fritura ligera, crujiente y sin sensación de aceitosa, presentadas de forma original en un cucurucho.

Fritura de pescado con pimientos del padrón
En su empeño por dignificar los platos de cuchara, el plato principal del menú consistió en una "Cazuela de costillas", un guiso con un potente sabor, con costillejas, patatas, pimiento rojo y alcachofa, con una presentación muy cuidada en una cazuela.

Cazuela de costillas
El postre fue un "Brownie con salsa de yogur y miel", un delicioso y esponjoso brownie de chocolate con nueces, bañado con una delicada salsa de yogur y miel.

Brownie con salsa de yogur y miel
En definitiva, estamos ante un menú equilibrado y de producto, sin grasas ni aceites. Sé que podéis pensar que el precio es más elevado que la media de un menú del día (10-12 €), pero es un menú elaborado por un cocinero con estrella Michelin, nada que ver con los típicos menús de ensalada, primero y segundo con aceites reutilizados en excesos y que luego hacen la digestión pesada. Además, el servicio es excelente y se observa en detalles como los cambios de vajilla y cubiertos en cada plato.

Entre Col y Col
Paseo Alfonso X "El Sabio", 14
30008, Murcia
Precio menú del día 18 €
Reservas en el 968 97 44 20


























Taberna La Ermita

$
0
0
Me habían hablado bien de la "Taberna La Ermita" y ya llevaba un tiempo queriendo ir, así que el pasado sábado decidí acercarme a comprobarlo. Esta taberna, ubicada en la zona de las tascas, apuesta por la cocina de mercado sin estridencias, con un buen surtido de tapas y una interesante selección de vinos.

El local cuenta con dos zonas diferenciadas, una zona de barra de aire más actual y un acogedor comedor con el ambiente de una taberna tradicional. Me sorprendió encontrar mesa para 7 un sábado a las 22:00, teniendo en cuenta las reducidas dimensiones del local.

Al entrar nos llamó la atención alguno de los pinchos que se anunciaban en pizarras en las paredes del local, pero cuando pedimos la carta, el camarero nos ofreció ponernos en sus manos y aceptamos su propuesta, consistente en unos entrantes y luego una carne al centro para finalizar.

Empezamos con unos "Tomates cherry con capellanes asados en aceite" que, sinceramente, pensaba que era un aperitivo de la casa al ver el tamaño de los dos platitos que nos pusieron. Al pedir la cuenta me di cuenta que estaba equivocado, ya que nos habían cobrado 10 € por las dos mini raciones.

Continuamos con un "Timbal de salmón con aguacate y mango", que fue el entrante que más nos gustó. El salmón estaba excelentemente marinado con eneldo y en su punto de sal, y combina a la perfección con el sabor exótico del mango y el frescor del aguacate, bien cortados y acompañados con un poco de cebolla. Nos quedamos con ganas de más.

Timbal de salmón con aguacate y mango
Seguimos con un "Paté casero con mermelada de vino tinto", que estaba bueno pero tampoco nos cautivó. Un paté de pollo casero con un sabor suave, acompañado con una mermelada de vino tinto algo insulsa. Además, la presentación se podría mejorar con unas tostadas o unas galletas saladas.

Paté casero con mermelada de vino tinto
También nos pusieron una "Ensalada con boquerones", con una mezcla de varios tipos de lechuga y unos boquerones excesivamente salados, un plato prescindible.

Ensalada con boquerones
La cena mejoró con un "Zarangollo con cebolla crujiente y maíz frito". Un zarangollo con una original presentación en forma de timbal, nada aceitoso y con los ingredientes bien picados, de los mejores que he probado. Además, rematado con cebolla crujiente y unos triángulos de maíz frito para acompañarlo.

Zarangollo con cebolla crujiente y maíz frito
Llegó el momento carnívoro con el "Entrecot de angus con pimiento de padrón". Un sabroso entrecot servido al punto, tierno y jugoso, con el característico veteado del angus; con patatas y pimiento de padrón de guarnición. He de decir que nos pareció un poco delgado su grosor para costar 20 €.

Entrecot de angus con pimiento de padrón

Después de esto nos habíamos quedado con un poco de hambre y decidimos pedir unas "Hamburguesas de sepia y de ternera". Estaban muy buenas ambas, pero recomiendo especialmente la de sepia, que tiene un intenso sabor.

Hamburguesas de sepia y de ternera


Tiene una buena selección de vinos de diferentes denominaciones de origen. En nuestro caso, tiramos para la tierra con un Casa Castaño 2012 (D.O. Yecla), un tinto joven con una buena relación calidad-precio y que es una muestra de lo bien que están trabajando la monastrell en Bodegas Castaño.

Castaño Monastrell 2.0
El servicio fue muy correcto, pese a que se demoraron un poco a la hora de servir el principal, pero el trato fue muy amable en todo momento.

En definitiva, esperaba un poco más de esta taberna, quizás por las expectativas con las que iba. Tiene cosas interesantes y se le ve potencial, pero le falta por pulir algunas otras para conseguir fidelizar al cliente, como el tamaño de las raciones, que nos parecieron algo escasas. También puede haber gente que se sienta un poco incómoda con el trato tan directo del camarero. Otro detalle que no nos gustó mucho fue que nos cobraron 6 € por 4 trozitos de pan. Puede que vuelva para probar el cochinillo, que suelen hacer los viernes.


Taberna La Ermita
C/ Santa Quiteria, 12
30.001 Murcia
Tel: 968 21 17 97
Precio medio: 20 €





















Agua Salá

$
0
0
Aprovechando que ya ha llegado oficialmente el verano, os voy a presentar una de las últimas aperturas que han tenido lugar en Cabo de Palos, el gastrobar "Agua Salá". Estamos ante un proyecto que en una ciudad podría estar algo más visto, pero que supone una propuesta diferente y un soplo de aire fresco en la zona en la que se encuentra.

El local llama la atención por su originalidad y su decoración, que le dan un aspecto cool. Destacan elementos como su barra de madera, sus pizarras con frases motivadoras y con las tapas que ofrecen, un bonito mural en el que se dibuja Cabo de Palos; así como varias pantallas en las que se proyectan paisajes de la zona (incluso se les puede enviar fotos por Facebook y las proyectan, al igual que frases para sus pizarras). También disponen de una terraza para disfrutar de las agradables noches de verano.

La luz que nos trajo hasta aquí, nos ayudará a encontrar lo que vale la pena, la belleza de los placeres

La carta tiene una buena variedad de tapas y raciones para pedir al centro y su estructura me recordó mucho a la de De 3 en 3. Se divide en "Para comenzar", "Para continuar", y "Para compartir y terminar". Podemos encontrar desde tapas tradicionales, con cuidadas presentaciones, hasta alguna sorpresa de estilo oriental o hindú.

Comenzamos con un "Árbol de gambas crujientes con soja y miel". Una tapa diferente a los clásicos caballitos, con las gambas rebozadas con panko que les da una textura crujiente; y presentadas en un vasito con sal y un cuenco con una deliciosa salsa de soja y miel que combina muy bien con el sabor de las gambas. Recomendaría servir las gambas sin las colas, ya que hace más incomodo comérselas.


Continuamos con unas patatas bravas, llamadas "Bravo por las Bravas". Es difícil encontrar unas buenas bravas en esta zona, creo que a todos nos ha pasado alguna vez morder unas bravas y que estén sin hacer por dentro. Sin embargo, en este caso estaban buenas, bien hechas y crujientes. La salsa, en su punto justo de picante, era muy diferente a la típica salsa brava, pero tenía un toque especiado que le daba un agradable sabor.

Bravo por las Bravas

Seguimos con unos clásicos "Huevos rotos trufados con jamón ibérico". Un plato que es difícil que no esté bueno con los ingredientes que lleva. Huevo, jamón ibérico y el característico y potente sabor de la trufa; no hace falta decir más.

Huevos rotos trufados con jamón ibérico

Del tapeo tradicional, pasamos a algo más exótico con un "Timbal de brochetas especiadas", que consiste en una mezcla de "Brochetas de pollo teriyaki" y "Saté de pollo con salsa de cacahuete", con arroz basmati de guarnición. El pollo estaba jugoso y de las salsas me quedo con la salsa teriyaki, que se podía tomar hasta sopando pan. El pollo saté, de origen indonesio, me pareció un poco flojo de sabor.


Timbal de brochetas especiadas

También nos animamos con un clásico hindú,"Tiras de pollo tikka massala con pan de pita". El pollo estaba tierno y el sabor de la salsa era bueno, pero estaba demasiado dulce, le faltaban especias picantes para ser un auténtico tikka massala.

Tiras de pollo tikka massala con pan de pita
Para finalizar pedimos unas "Mini-hamburguesas de ternera con foie, clásica de siempre y special barbacoa". La carne sabrosa y los ingredientes justos para no enmascarar el sabor, con los mini panecillos de colores que tan de moda se han puesto ultimamente.


El servicio fue muy correcto, amables y rápidos, pese a tener el local lleno.

En definitiva, estamos ante un local distinto a lo habitual en Cabo de Palos, perfecto para salir a tapear. Ofrecen una buena variedad de tapas, están bien presentadas y el precio es asequible. Si a esto le sumamos un buen ambiente y un trato amable, estamos ante un local que puede tener un gran éxito este verano.


Agua Salá
Subida del Faro,
30380 Cabo de Palos
Precio medio: 15 €





















ENOMAR, fiebre de gastronomía mediterránea

$
0
0



CARTAGENA ACOGE DEL 19 AL 27 DE JULIO EL FESTIVAL GASTRONÓMICO “ENOMAR”, QUE TRAERÁ AL CLUB DE REGATAS A TRES ESTRELLAS MICHELÍN  

El evento incluye la celebración de una feria en el puerto los días 24, 25 y 26 de julio, así como encuentros con el vino, la cerveza artesana, el queso y el helado



La ciudad de Cartagena acoge del 19 al 27 de julio el festival gastronómico “Enomar”, que traerá al restaurante La Curra del Real Club de Regatas de Cartagena a tres cocineros galardonas con una estrella Michelín: los españoles Iván Cerdeño, de ‘El Carmen de Montesión’ (Toledo) y Fran Martínez, de ‘Maralba’ (Almansa, Albacete), así como el alemán Bernd Knöller, de ‘Riff’ (Valencia). 


El evento incluye la celebración de una feria en la dársena del puerto de Cartagena durante los días 24, 25 y 26 de julio, en donde participarán bodegas, bares, restaurantes, firmas cerveceras, empresas cafeteras, tiendas de alimentación y de menaje. Asimismo, este festival también contempla la organización de encuentros sobre la cerveza artesana, el vino, el queso y el helado natural, así como fiestas temáticas con la ginebra y el cava como protagonistas.

“Enomar” implica disfrutar del vino a la orilla del mar de la mano de lo mejor de la gastronomía Mediterránea. Aprender y conocer las posibilidades de los productos vinculados al mar desde tiempos inmemoriales. En esta primera edición se celebra en las instalaciones del restaurante La Curra y el Real Club de Regatas, coincidiendo durante su celebración con el Festival Internacional de La Mar de Músicas.

El programa, día a día

“Enomar” inicia sus actividades con una feria de la cerveza artesana y de importación el sábado 19 de julio en horario de 12 a 21 horas en la terraza superior del Club de Regatas. Mientras que esa noche este espacio acoge la fiesta temática ‘Gin&Jazz’, que ofrecerá a partir de las 23 horas música en directo y un maridaje entre ginebras premium y chocolates elaborados por maestros pasteleros.

El domingo 20 de julio se celebra una cena a partir de las 21 horas con el cocinero Iván Cerdeño, en el que se podrá disfrutar de su nueva cocina manchega en un menú de 60 euros maridado con los vinos de Juan Gil. Cerdeño es discípulo de Pepe Rodríguez del restaurante ‘El Bohío’, actual jurado del programa de televisión ‘Masterchef’.

El martes 22 de julio será el turno del también manchego Fran Martínez, en donde ofrecerá a partir de las 21 horas su cocina con un marcado acento mediterráneo. Tras realizar ‘stages’ en los restaurantes ‘Martín Berasategui’ y ‘El Bohío’, Martínez ofrecerá un extenso menú a un precio de 60 euros, maridado con Juan Gil.

Por su parte, el miércoles 23 de julio el Club de Regatas acogerá de 18 a 22 horas un ‘Encuentro Profesional del Vino’, en donde decenas de bodegas tanto de la Región como de distintos puntos de España ofrecerán una degustación de sus vinos por un precio simbólico de 2 euros, así como catas gratuitas.

El jueves 24 de julio “Enomar” acogerá a partir de las 21 horas una cena de marcado acento histórico organizada por la Real Academia de Gastronomía de la Región de Murcia titulada ‘Ocio y placer en Carthago Nova’, cuyo precio por comensal será de 40 euros. Ese mismo día dará comienzo la feria a pie de calle en la dársena del puerto de Cartagena, que se extenderá hasta el sábado 26 de julio en horario de 18 horas hasta la medianoche.

El viernes 25 de julio a las 14 horas entrará en acción el maestro arrocero Josep Palomares, del restaurante alicantino ‘El Xiri’. Después le seguirá el taller ‘Fornet Experiencias Culinarias’ en donde cocineros de la Región realizarán un show-cooking desde las 18 a las 21 horas. Mientras que las actividades del día 25 concluirán con una cata de quesos artesanos impartida por el afinador alicantino Andrés Gómez de 21 a 23 horas, cuya entrada tendrá un precio de 25 euros.

El sábado 26 el restaurante La Curra ofrecerá a partir de las 14 horas un menú de cocina fusión, a lo que seguirá el taller de cocina organizado por la empresa Fornet en el mismo horario, de 18 a 21 horas. Mientras que a las 20 horas tendrá lugar una cata de helados naturales a cargo del maestro José Luis García Rico, gerente de la heladería ‘La Ibense’ de Villena. El punto y final a la noche del sábado lo pondrá la fiesta ‘Burbujazz’, en donde se degustarán espumosos y bombonería selecta a partir de las 23 horas con música en vivo.

Por último, el domingo 27 de julio será el turno del último cocinero condecorado con una estrella de la Guía Michelín, el alemán Bernd Knöller, de ‘Riff’. Curtido en fogones de restaurantes de Alemania, Reino Unido y Suiza, ofrecerá un menú de 60 euros, también maridado con vinos de Juan Gil. 


El programa está disponible en:

http://issuu.com/claudiopamies/docs/programa_enomar_14
 

El Churra: Barra de Barras. Josean Merino

$
0
0
Tras el éxito del año anterior, vuelven las Jornadas Barra de Barras, organizadas por Gastrólogos, y lo hacen esta vez en el restaurante "El Churra", un clásico de la mejor gastronomía murciana. Barra de Barras2014 se celebrará durante los meses de febrero, marzo y abril. El encargado de abrir las Jornadas es el cocinero vasco Josean Merino, con un menú que podéis degustar del 18 al 23 de febrero.

El Churra se viste de Barra de Barras
Josean Merino es el gerente de los restaurantes "Marmitaco" y "Perretxico", situados en Vitoria, ciudad que este año ha sido designada capital de la gastronomía. Cocinero autodidacta, Merino apuesta por la cocina en miniatura a través de tapas variopintas, sean más de diseño o tradicionales. Su maestría le ha valido el reconocimiento de "Marmitaco" como la mejor barra de pinchos de España en 2011. Preocupado por el producto, por conocer su origen, por buscar en la cercanía lo mejor que la tierra le va dando, Merino es un cocinero ingenioso, que crea para deslumbrar al comensal sin grandes fuegos de artificio, pero con responsabilidad, porque el diálogo con el cliente es de honestidad a satisfacción.

Juanjo Nicolás (gerente del restaurante El Churra), el chef Josean Merino y Mariano Nicolás (fundador)
Se trata de un menú gradual que va cogiendo intensidad pero con oscilaciones, como si fuera una gráfica que va teniendo picos. Empieza con una "Zambloodyña", una especie de salpicón con gamba roja y zamburiña, con un bloody mary que preparan con salsa brava, apio, pepino y junquillo de mar, que evoca al cilantro. Una tapa original y refrescante para abrir boca.

Zambloodyña
El menú continúa con un "Turrón de foie", una tapa con mucho sabor y con una presentación muy cuidada, en la que se puede disfrutar de toda la grasa del foie, reducida con un yogur colado, junto al turrón triturado, con unas rocas de curry y unos hilos de menta fresca que dan como resultado una excelente combinación de sabores.

Turrón de foie
La siguiente tapa es una de las que mejor aceptación tuvo y es una de las creaciones más famosas de Josean Merino, "Pato y Huerta", un homenaje a la cocina francesa. Sobre un blini enriquecido con queso emmental, dispone el pato marcado ligeramente, cortado en láminas alargadas y sin nada de grasa, con guisantes lágrima, unas tiras de manzana que aportan frescura y una espuma de gengibre para coronarlo; una auténtica delicia.

Pato y Huerta
Continuamos con un "Capuchino de Idiazabal", presentado en taza de café como podéis adivinar leyendo el nombre, con el intenso y equilibrado sabor del Idiazabal y una textura cremosa, y en su interior presenta coliflor y unas tiras de panceta que aportan sabor y un toque de sal.

Capuchino de Idiazabal
Tras esto llega la tapa más sorprendente y la que más agradó, la "Porrusalda Ahumada". La forma de servirla juega un papel importante en esta tapa. Primero nos sirven un tarro de cristal tapado, que contiene almendra, hilos de chile rojo y callos de bacalao, que desprende un intenso aroma a leña porque ha sido ahumada con una pipa de humo. A continuación, se destapa el tarro y se vierte la porrusalda, una crema de patata y puerros. El resultado os lo podéis imaginar, una explosión de sabores que evocan a campo y a leña.



Porrusalda Ahumada

Seguimos con un "Arroz meloso de Perretxico", la única tapa que no me convenció. Para esta tapa, Merino emplea arroz bomba de Calasparra, con una bechamel que le da un textura melosa y una grasa que le da consistencia, pero con unas setas que no le aportan suficiente sabor, resultando un arroz plano de sabor. Lo pudimos comentar con el chef tras la cena y nos confesó que se debía al uso de setas cantharellus en lugar de perretxicos.

Arroz meloso de Perretxico

La última tapa salada nos dejó con muy buen sabor de boca, una "Panceta ibérica con cigala y aire de limón".La panceta la cuecen durante 3 horas y luego le dan un golpe de horno quedando la carne muy suelta y tierna, rematada con una buena cigala y una suave espuma de limón. Una tapa contundente y sabrosa para finalizar.

Panceta ibérica con cigala y aire de limón
El postre también nos causó una grata sorpresa, aunque reconozco que se trata de un postre muy arriesgado, puede gustar mucho o no gustar nada. Detrás de un nombre tan sencillo como "Chocolate", nos presentan un aguacate con chocolate, con una grasa que le da una textura maravillosa, con un borracho en la base y quicos en la superficie, con una lámina de caramelo tipo pictolín al horno que le aporta frescor.

Chocolate

El menú fue maridado con unos excelentes vinos de Casa Castillo (D.O. Jumilla), soberbio el Monastrell 2011.

Casa Castillo Monastrell 2011

El servicio fue excelente, como no podía ser de otra forma en un restaurante con tanta solera como "El Churra".

En definitiva, tenéis hasta el 23 de febrero para disfrutar de este magnífico menú compuesto por siete tapas saladas y una dulce por 35 €, incluyendo el maridaje con los vinos de Casa Castillo. Además, existe un menú de barra compuesto por 3 tapas saladas,una tapa dulce y una copa de vino al precio de 15 €.


Jornadas Barra de Barras 
Menú de Josean Merino (18-23 de febrero)
Restaurante El Churra
Obispo Sancho Dávila, 13 
30007 Murcia
Tel: 34 968 271 522
restauranteelchurra@elchurra.net


















La Cangreja

$
0
0
El verano no sería lo mismo sin los chiringuitos, por eso hoy os voy a hablar de "La Cangreja", que se ha inaugurado recientemente y amenaza con convertirse en el chiringuito de moda de este verano. Situado en una de las mejores playas de La Manga y la favorita para los amantes del surf, la playa del Galúa, se trata de un chiringuito sencillo y cómodo, en el que se puede disfrutar de un desayuno mediterráneo, tomar unas tapas o unas copas con la brisa del mar de fondo.

La Cangreja, Playa del Galúa
La carta ha sido diseñada por José Miguel Cremades, que ha trabajado en restaurantes como El Estudio de Ana y actualmente lo hace en La Cabaña Buenavista. Su propuesta gastronómica se centra en una buena selección de conservas y salazones de calidad, junto con tapas sencillas, tostas, bocadillos, sándwiches y ensaladas. Además, los jueves, viernes y sábados también ofertan sushi elaborado por Moshi Moshi.

Empezamos con unos trozos de "Hueva de Merluza" y "Hueva de Maruca" con unas almendras fritas. Una hueva de calidad, suministrada por Salazones Mar Dorado, jugosa, en su punto perfecto de salado y tierna, especialmente la de maruca; la de merluza tenía un sabor intenso pero la textura se pegaba un poco al paladar.

Hueva de merluza
Hueva de maruca
De los salazones nos pasamos a las conservas, unas conservas artesanas de primera calidad, suministradas por "El Modesto", de Lorquí. Probamos unas "Alcachofas con rabo" y unos "Pimientos de piquillo". Quiero destacar la calidad de las alcachofas, tiernas, maceradas en aceite y con un toque especiado que le daba un sabor increíble; servidas con unas anchoas.

Alcachofas con rabo
Pimientos de piquillo
También probamos las"Patatas cangrejeras", unas patatas fritas crujientes y extra gruesas, con aceitunas y boquerones.

Patatas cangrejeras
Después de estos aperitivos, nos decantamos por las "Cangrejas"(tostas). Debe ser cierto eso de que el mar da hambre, porque las probamos todas; de "Escalivada y capellanes", de "Morcilla de verano y parmesano", de "Sardina ahumada y aguacate", "Catalana" y "Salmón con tártara y cebolleta". Si tuviera que elegir una, me quedaría con la de morcilla de verano y parmesano; deliciosa la combinación de la morcilla de verano con el intenso sabor del parmesano. También me gustó la de salmón con salsa tártara, bien presentada con cebollino y germinados de soja. La catalana, al llevar el tomate cortado en dados, es un poco difícil de comer sin que se caiga. Y respecto a la de sardina, eché en falta un poco más de frescor en el aguacate.

Morcilla de verano con parmesano y Salmón con salsa tártara
Sardina ahumada y aguacate

Escalivada y capellanes
Catalana
Finalizamos con un  refrescante "Mojito Cangrejo", un delicioso mojito con granizado perfecto para disfrutar de una buena sobremesa.

Mojito Cangrejo

El servicio fue correcto, hubo un poco de demora en algún plato por lo abarrotado que estaba el chiringuito, pero se les veía con experiencia -cosa que no sucede en todos los chiringuitos- y muy amables en todo momento.

En definitiva, estamos ante un chiringuito diferente, con una propuesta gastronómica sencilla pero de calidad, alejada del típico olor a fritanga. Los precios no son muy económicos, pero son acordes al producto y a lo que suele ser habitual en este tipo de establecimientos. También es de agradecer lo limpio que lo tienen. Sin embargo, aprovechando que cuentan con José Miguel Cremades, pienso que podrían dar un salto de calidad introduciendo algunas tapas más elaboradas. Tampoco sería mala idea contar con una carta de gin tonics, el emplazamiento del local invita a ello.


Chiringuito "La Cangreja"
Playa del Galúa
30.380 La Manga, Murcia
Precio medio: 10-20 €
http://chiringuitolacangreja.es/
































Pepita Pulgarcita

$
0
0
En plena zona de las tascas, concretamente en la Plaza de las Balsas, encontramos una propuesta algo diferente a lo que suele haber en la zona, Pepita Pulgarcita. Se trata de un gastrobar en el que se puede disfrutar de tapas originales, en un agradable ambiente y con precios ajustados.

El local es pequeño y presenta una decoración informal pero muy cuidada, con mesas altas y predomino de la madera. También disponen de una terraza en la que se puede disfrutar del buen clima que tenemos en Murcia.

Barra de Pepita Pulgarcita

La carta se divide en ensaladas, tapas y raciones para compartir. Tiene el tamaño adecuado, la selección de tapas y raciones está bien escogida, pudiendo elegir entre diferentes tipos de cocina, desde las tapas más clásicas hasta otras de corte oriental.

Empezamos pidiendo la "Trilogía de croquetas"; es raro el sitio en el que no pruebo las croquetas que tengan. En este caso sirvieron tres de diferentes sabores, de chorizo, de pollo y de jamón. Todas correctas y con un rebozado crujiente. Destaca el sabor de la de chorizo, intenso pero en su justa medida.

Trilogía de croquetas
Otra cosa que me cuesta resistirme a probar es el pulpo, así que pedimos el "Pulpo a la plancha con patata y pimentón". El pulpo estaba tierno y tenía una textura crujiente, acompañado de una suave espuma de patata y pimentón que le daba un agradable sabor, sin perder el pulpo el protagonismo.

Pulpo a la plancha con patata y pimentón
También pedimos las "Samosas al curry con salsa de guindilla dulce", que estaban irresistibles. Esta delicia hindú se trata de unas empanadillas de forma triangular, en este caso envuelta en una crujiente pasta brick, rellena de patata y aderezada curry. Las sirven acompañadas de una deliciosa salsa de guindilla dulce, dando como resultado una mezcla de sabores que puede crear adicción.

Samosas al curry con salsa de guindilla dulce

Para compartir pedimos los "Huevos rotos con jamón y trufa". Es una delicia mezclar estos ingredientes y es raro que el resultado no sea satisfactorio; sin embargo, se echa un poco en falta más cantidad de jamón y mayor presencia de la trufa.

Huevos rotos con jamón y trufa
Para finalizar pedimos la "Hamburguesa Gourmet Pepita". Una hamburguesa que sirven en unos panecillos chapata, con una ternera muy sabrosa, un tierno queso brie y cebolla caramelizada; con unas patatas en forma de dado como guarnición.

Hamburguesa Gourmet Pepita

De postre pedimos una deliciosa "Tarta de queso Pepita". Un postre casero, con una crujiente galleta en la base y un excelente sabor.

Tarta de queso Pepita

El servicio fue muy correcto, cenamos en la barra y el trato fue muy cercano. Además, ofrecen la posibilidad de llevarnos el vino de casa y descorcharlo allí por 4€.

En definitiva, Pepita Pulgarcita es un sitio muy recomendable para disfrutar de una comida o cena informal con amigos, con unas originales tapas y en un agradable ambiente; con una buena relación calidad-precio.


Pepita Pulgarcita
Plaza de las Balsas, 3
30.001, Murcia
Tel: 680 667 567
Precio medio: 15-20 €













Nota de prensa: La agencia BAR abre sus puertas en busca de la especialización hostelera

$
0
0
Tres murcianos abren proyecto de comunicación en el sector gastronómico
La agencia BAR abre sus puertas en busca de la especialización hostelera
- Con el identificador de marca “Taberna de Ideas” aboga por un salto más en la profesionalización de la Gastronomía de la Región.
- El acto de apertura comienza la nueva programación del Aula de Cultura Gastronómica del Mercado de Verónicas, y congregó a los principales agentes de Gastronomía y Comunicación murciana.
- Lamarimorena Restaurant o Catering Antonia Navarro ya están siendo asesorados por esta nueva agencia gastronómica.
Murcia, 10 de febrero de 2014. La agencia de comunicación BAR -Taberna de Ideas-, nuevo proyecto de comunicación gastronómica, ha celebrado una jornada cultural en el mercado de Verónicas para dar a conocer su llegada al mercado hostelero de la Región de Murcia. Al acto acudieron reconocidos profesionales de la Gastronomía murciana como Pablo González-Conejero, chef del restaurante con estrella Michelin La Cabaña, Juana Ruiz, chef ejecutiva de Lamarimorena, Freddy Salmerón, chef de El estudio de Ana o Antonia Navarro, presidenta de Catering Antonia Navarro y representante de Hostemur; además de invitados del ámbito de la Comunicación y otros negocios de hostelería de toda la Región de Murcia.
BAR –Taberna de Ideas- está conformado por tres murcianos expertos en Comunicación que han desarrollado su carrera y perfeccionado su formación fuera de la Región: Susana Ruiz, creativa publicitaria; José Ángel Cuenca, periodista; y Laura Amante, realizadora audiovisual. El acto de inauguración, que contó con una perfecta contextualización al realizarse en el Aula de Cultura Gastronómica de la Plaza de Abastos de Verónicas, se desarrolló en un entorno vinculado al arte de la Gastronomía. Los guiños en la decoración o la temática fueron constantes hacia la tradición culinaria murciana, con detalles de las tendencias más exquisitas que traen las nuevas formas de cocina.


Una de las grandes apuestas con las que se inicia este proyecto es aportar a la gastronomía el enfoque de bien cultural. Por ello, apostaron en su presentación por la colaboración de dos actores formados en la Escuela de Arte Dramático de Murcia. De esta forma, Isabel Teruel y Fran Pousa representaron un sketch simulando una escena en un restaurante en la que, utilizando el contexto de las redes sociales y otros guiños al mundo de la comunicación, hacían comprensible con ejemplos todo el trabajo que la agencia puede desarrollar en cualquier negocio hostelero.

Susana Ruiz, reconocida creativa publicitaria autora de campañas para IKEA o Médicos sin Fronteras, reafirma que la metodología de BAR cree en “un trabajo constante en Comunicación. Las marcas de restauración necesitan estar vivas. No vale con realizar un trabajo concreto para la inauguración de un local y posteriormente no sacarle partido”. De esta forma, define la filosofía del proyecto en cuanto a que “se adapta a los tiempos actuales, donde la competencia aumenta en cantidad y calidad y los consumidores están más atentos y activos a lo que se les ofrece”. Susana junta en este proyecto los dos ámbitos de su vida que más han influido: la Publicidad y la Gastronomía, ya que pertenece a la familia propietaria de la tradicional Venta El Peretón.
 
Acorde a la opinión del segundo de los integrantes de BAR, José Ángel Cuenca, “la forma de gestionar los bares y restaurantes están justo ahora en un momento de cambio. En otras ciudades existen desde hace años profesionales y agencias específicas que conocen las peculiaridades de este tipo de Comunicación, por lo que es cuestión de tiempo que este modelo se asiente en Murcia”. El conocido periodista, por su labor en el exitoso periódico Informados y 7 Región de Murcia, es optimista respecto a la penetración de la Comunicación en el ámbito gastronómico: “Los profesionales murcianos de la Gastronomía cada vez salen más fuera y valoran que todos los matices que hay en la cocina deben transmitirse en los detalles de la imagen de sus negocios”.


Por su parte, Laura Amante, reputada realizadora audiovisual en la productora Freelance for Free, que trabaja con la famosa agencia Sra. Rushmore, afirma desde su enfoque de mercados con más competencia y exigencia que “en España actualmente no existe proyecto gastronómico profesional que nazca sin crear marca. Tan sólo hay que pasearse por barrios de tanta tradición gastronómica como Las Letras o Malasaña en Madrid, o San Antoni en Barcelona para ver trabajos punteros en cuanto a diseño e imagen. Auténticas marcas bien creadas desde el inicio que sólo ponen más de manifiesto la época dorada de la Gastronomía española”. Esta tendencia empieza a pasar también en Murcia, donde muchos restaurantes se erigen ya como anunciantes clave en muchos soportes publicitarios.
 
Como complemento al acto diurno, durante la tarde y la noche se convocó a un tapeo de inauguración en la Taberna El Cañizo, ubicado en los alrededores de la Plaza de Toros. El motivo de este espacio fue el de hacer un homenaje a las más clásicas tabernas murcianas, organizando una celebración amenizada por la selección musical de la pinchadiscos Lady Dilema en una taberna que cuenta con más de cien años de solera en el centro de Murcia.
 
Como agencia, BAR – Taberna de Ideas- ya ejerce su trabajo para marcas importantes del sector como Lamarimorena, un referente de las tendencias regionales desde Molina de Segura, o Catering Antonia Navarro en Lorca, una de las empresas integrales de restauración con mayor recorrido en toda la Región.



Viewing all 333 articles
Browse latest View live